bandera colombiabandera Perú
Menú

Impuestos a influencers: la nueva medida del SII

12, abril 2021 | Tiempo de lectura: 1 minutos

El Servicio de Impuestos Internos decidió que los influencers que promuevan marcas a través de pagos, e incluso canjes, deberán tributar sus impuestos a la renta debido al dinero o productos que reciban por parte de empresas con las que trabajan.

Tras dos años de discusión y evaluación del proyecto, el SII aprobó que los rostros influyentes en redes sociales deban pagar, al igual que todos los chilenos, impuestos por su trabajo realizado. 

En Chile, el usuario con más seguidores en Instagram, es el futbolista Arturo Vidal (con 14,5 millones). Si bien no se dedica a una carrera como influencer, sí le presta servicios a distintas marcas. 

La segunda persona con más followers en nuestro país, es la influenciadora Ignacia Antonia (con 7,3 millones en Instagram). 

Ambos personajes, además de compartir contenido propio y personal en sus redes, usan estas plataformas para publicitar productos y servicios, lo que se ha convertido en una estrategia digital indispensable para el marketing. 

Si bien muchos pueden pensar que el contenido publicitado en redes sociales es parte de la vida de estos rostros, este contenido no es gratuito y sí requiere de tiempo y trabajo de por medio, por lo que se cataloga dentro de los parámetros laborales.

¿Cómo pagarán los influenciadores sus tributos?

El director del SII, Fernando Barraza, emitió un comunicado jurídico sobre los influenciadores y, para eso, se basó en lo que el Sernac ha descrito como trabajo y prestación de servicios por parte de rostros en plataformas online. 

Dado que es una actividad legítima, debe estar sujeta a impuestos al igual que otras actividades productivas del sector digital y por ende, pagar IVA, al igual como lo hacen plataformas Streaming como Netflix, Amazon Prime, Disney +, Spotify, entre otras.

Así, al igual que los trabajadores independientes, los influencers estarán en esta misma clase y deberán pagar impuestos de segunda categoría. De esta manera, los influenciadores deberán generar boletas de honorarios a quienes les presten servicios y así, se le retendrá la cantidad correspondiente. 

¿Qué pasará con los canjes?

 Los pagos correspondientes a productos también estarán en el pago de la renta, por esta razón, los productos deberán valorarse, y así, emitir una boleta correspondiente al valor de estos. El precio de la especie lo calculará y evaluará la marca correspondiente y pasará por una revisión para asegurar que dicho producto esté valuado a lo que corresponde. 

Muchos usuarios de redes sociales aspiran a ser influenciadores y rostros detrás de marcas. Otros, sueñan con tener canjes y productos gratis mostrándolo en menos de 20 segundos por funciones como, las historias de Instagram.

Ahora que es de conocimiento público que los rostros deben pagar impuestos ¿Estarías dispuesto a ser influencer? 

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: La apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
SEO

¿Qué hace un SEO Specialist y por qué es tan importante para tu empresa?

LEER MÁS
Social Media

Whatsapp prueba su nueva función de autodestrucción

LEER MÁS
Tendencias

Midjourney, la IA que revolucionó la creación de imágenes 

LEER MÁS