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3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

6, octubre 2021 | Tiempo de lectura: 3 minutos

La masiva caída de las plataformas digitales el pasado lunes, demostró que es necesario contar con más de una estrategia a la hora de compartir contenido. 

Para comunicarnos, pasar el rato, conocer las tendencias o trabajar. Son múltiples los usos que diariamente se le dan a las redes sociales alrededor del mundo, razón por la cual la inesperada caída masiva durante más de 6 horas de Facebook, Instagram y Whatsapp durante el primer día del Cyber Day 2021 generó confusión, extrañeza e incluso pérdidas de dinero para algunos usuarios. 

Si bien el mundo actual se caracteriza por su interconectividad gracias a la digitalización y múltiples innovaciones en la forma de comunicarnos, situaciones como estas nos llevan a reflexionar cómo seguir conectados y generando conversaciones aún cuando las aplicaciones más populares dejan de cargar. 

Aquí te contamos 3 cosas que aprendimos de la caída de Redes Sociales: 

  1. La importancia de diversificar: ¡Recuerda que no son las únicas! Aunque a veces parezca que el imperio de Facebook es el único canal para comunicarnos digitalmente, también existen otras plataformas que cumplen funciones similares y que salvaron a muchos durante el apagón. 

Un ejemplo de esto es el caso de Telegram, que resurgió luego del boom de descargas que experimentó cuando Whatsapp anunció cambios en su política de privacidad. Esta vez, la aplicación sumó 70 millones de usuarios nuevos luego de que personas en todo el mundo se quedaron sin servicios de mensajería clave. O Signal, que en un mundo sin Whatsapp, fue una buena opción para quienes buscan enviar archivos, audios y textos de forma segura y además cuenta con una versión de escritorio. 

Finalmente, en el caso de los memes y contenido de ocio, Twitter y TikTok mantuvieron activa la creatividad y comunicación de los usuarios que aprovecharon el momento para compartir en estas diversos contenidos sobre el apagón. Incluso, en el caso de Twitter, la plataforma experimentó los mayores volúmenes de publicación con un aumento de hasta 7% en países como Estados Unidos y Brasil. 

  1. Oportunidad para las marcas: No importa que tanta presencia tengas en las plataformas digitales si no cuentas con una base de datos de primera calidad para enfrentar y continuar la interacción con los usuarios en casos como este. 

Por esto, algunas marcas aprovecharon la oportunidad y no esperaron para reaccionar inmediatamente a la contingencia a través de mailings, sms y notificaciones instantáneas con ingeniosos mensajes invitando a continuar la conversación e interacción digital a través de sus canales con una compra o CTA específico. Aquí el premio también se lo llevo Twitter, que logró reunir a prácticamente todas las redes sociales con un estado en su cuenta oficial. 

Por su lado, otras marcas como Fazil, TocToc, Google, Sodimac, GoodMeal, entre otras también demostraron versatilidad comunicacional al adaptarse rápidamente y transformar el problema, en una oportunidad de contenido de valor. 

  1. ¿Somos dependientes?: Este es uno de los debates más recurrentes desde que las redes sociales se instalaron en nuestro país con cuestionamientos en torno al uso excesivo de estas aplicaciones que para algunos puede generar problemas de autoestima o falta de comunicación en el mundo offline. 

Según el Informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite, en promedio actualmente 16 millones de chilenos se encuentran activos en redes sociales, lo que representa un 86,5% de la población total del país. De estos, los que más las utilizan son personas entre 25 a 34 años seguidos del grupo de 35 a 44 años. 

Asimismo, el documento, revela también que Facebook lidera las preferencias a nivel nacional con 13 millones de usuarios activos, mientras Instagram es la tercera red más popular con 9,7 millones de cuentas activas. Cifras muy por encima del uso de Twitter que solo concentra un 2,25 millones de usuarios. 

Finalmente, en el caso de Whatsapp un 83% de los usuarios son chilenos, posicionándose como el segundo país en latinoamérica con mayor frecuencia de uso. 

Cifras como estas, junto al inesperado apagón del pasado lunes, nos llevan a cuestionarnos si nos damos o no un tiempo para desconectarnos y reflexionar sobre el uso diario que le damos a estas redes sociales. Lo importante es llevar un sano equilibrio, tanto en la conexión con el mundo online como el offline. 

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