Conoce los detalles de la nueva actualización de Google
Imagina encontrar información precisa y útil en cada búsqueda. La nueva actualización de Google te ofrecerá poder buscar contenido de calidad enfocado en las personas, para que puedas tomar decisiones informadas y navegar con confianza.
Esta core update es mucho más compleja que cualquiera de las anteriores. Sobre todo comparado con el anuncio anterior de noviembre de 2023 sobre el panel de estado de Google Search.
Revisa en detalle en qué consisten estos cambios presentados en la última actualización de Google y cómo afectarán a las estrategias de posicionamiento web.
Helpful Content formará una parte importante del algoritmo de Google
Desde agosto de 2022, Google lanzó su “sistema de contenido útil”. Su implementación desde ese entonces analiza la originalidad, la profundidad y la utilidad del contenido para determinar su calidad. Esto significa que los artículos bien investigados, con información precisa y un enfoque en el usuario, tendrán una mejor posición en los resultados de búsqueda.
La implementación de este core update lo hará parte permanente del algoritmo de búsqueda. Sin embargo, tomará algunas semanas para completarse para poder darle tiempo a los propietarios de sitios web para ajustarse a los cambios.
Spam Update para combatir dominios caducados, contenido escalado y otros
En algunas Google Core Update anteriores, ya hemos podido observar cambios significativos en su cruzada por allanar las páginas de resultados y disminuir el spam. En esta ocasión, la empresa ha anunciado medidas complementarias a las que ya se han tomado.
Políticas más específicas y reforzadas
Uno de los principales esfuerzos de Google está en hacer frente a la proliferación de sitios fraudulentos y engañosos. Solo en el 2020, sus sistemas detectaron 40.000 millones de páginas con spam al día. Estas malas prácticas no solo se aprecian en el mundo de los correos electrónicos.
En los sitios web, se enfocan en engañar a los usuarios, repitiendo palabras clave muchas veces o mostrando contenido falso en Google (conocida también como “encubrimiento”). Ahora, Google redoblará sus esfuerzos on page con una estrategia integral que combina tecnología de punta y el toque humano.
Para detectar y eliminar el spam de forma más eficaz, se mejorarán:
- Sus sistemas automáticos que analizarán en tiempo real las páginas web en busca de contenido fraudulento.
- Sus equipos de expertos que revisan manualmente los casos sospechosos para garantizar la precisión de las medidas tomadas.
- Sus canales de comunicación directa con los administradores de sitios web para informarles sobre cualquier problema detectado en sus páginas y brindarles la oportunidad de corregirlo.
Limitaciones para el contenido a gran escala
Google ha actualizado su política contra la producción masiva de contenido con la intención de manipular las clasificaciones de búsqueda. En primera instancia, se enfocaba en el contenido generado automáticamente. Sin embargo, ahora incluye métodos de calificación más avanzados, como los creados por humanos, la automatización o una combinación de ambos.
El propósito es combatir el contenido a gran escala es que, aunque intenta abordar consultas populares, carece de valor genuino. Por lo tanto, permite a Google actuar contra una variedad más amplia de prácticas abusivas.
Un freno para el abuso de dominios caducados
Todos los sitios pueden albergar contenido de baja calidad proporcionado por terceros con el objetivo de aprovecharse de su buena reputación. Esta práctica fraudulenta es conocida como la compra y reutilización de dominios caducados.
Cuando hablamos de “contenido de terceros”, nos referimos a páginas web que aprovechan un dominio expirado con buen posicionamiento en buscadores para publicar su propio contenido. Esto hace que el tráfico orgánico aumente de manera fraudulenta.
Google ahora considerará como spam el contenido de baja calidad de terceros que busca mejorar su posición en los resultados de búsqueda. ¡Revisa tu sitio a tiempo y haz los cambios que sean necesarios! Pues el gigante de los motores de búsqueda señaló que esta política empezará a ser aplicada el próximo 5 de mayo.
¿Cómo prepararnos para enfrentar esta actualización?
El SEO y el posicionamiento web podrían sufrir cambios por esta nueva actualización de Google. Por lo mismo, es fundamental centrarse en la calidad del contenido, la experiencia del usuario y seguir las mejores prácticas SEO recomendadas por Google.
Autoevalúa tu contenido
Es importante saber si tu contenido está pensado para que llegue a tu público objetivo y genere valor. Una forma sencilla y rápida de hacer este análisis es respondiendo a estas preguntas:
- ¿Ofrece el contenido información, datos de informes, investigaciones o análisis originales?
- ¿Proporciona el contenido una descripción sustancial o exhaustiva del tema que trata?
- ¿Proporciona el contenido información interesante o se analiza un tema con una perspectiva útil?
- Si el contenido cita otras fuentes, ¿aporta suficiente valor y originalidad? O, por el contrario, ¿se limita a copiar o reescribir información incluida en esas fuentes?
- ¿Es útil y descriptivo el título del contenido o de la página?
- ¿Proporciona el contenido información valiosa si se compara con otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda?
- ¿El contenido tiene errores ortográficos o de estilo?
Asimismo, te aconsejamos que revises las páginas que han experimentado un descenso en su posicionamiento en Google y los demás motores de búsqueda.
Revisa la repetición de palabras clave
La repetición excesiva de palabras clave saturan una página web con keywords o números para manipular su posición en los resultados de búsqueda de Google. A menudo se presentan en listas, agrupadas o fuera de contexto, en lugar de estar integradas en un texto redactado de manera natural.
Chequea el número de enlaces utilizados
Google emplea los enlaces como criterio para evaluar la importancia de las páginas web. Sus filtros considerarán como spam cualquier link utilizado para manipular su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Esta definición abarca las prácticas que manipulan tanto los enlaces que apuntan hacia tu sitio como los que provienen de él.
Mantén un equilibrio y no abuses de muchos enlaces a lo largo de tu contenido. Un buen número es tener unos cinco como mínimo y diez como máximo.
Evita el texto y los enlaces ocultos
Incluir contenido oculto en una página web se llama texto o enlaces ocultos. Esto se hace para influenciar los resultados de búsqueda, pero sin que sea visible para los visitantes. Algunos ejemplos de texto o enlaces ocultos que violan las políticas de Google incluyen:
- Utilizar texto blanco sobre fondo blanco.
- Ocultar texto detrás de una imagen.
- Emplear CSS para mostrar texto fuera de la pantalla.
- Seleccionar un tamaño de fuente u opacidad de valor 0.
- Ocultar un enlace mediante un hipervínculo en un solo carácter.
Si te mantienes al día con las actualizaciones de Google, vigilas tus métricas y creas contenido de alta calidad, no deberías tener problemas con estos cambios. Sin embargo, te recomendamos hacer una auditoría SEO de forma anual para encontrar puntos de mejora y sacar máximo provecho al posicionamiento orgánico para tu sitio.
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