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Answer Engine Optimization: 6 tips para elevar tu SEO

22, agosto 2024 | Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Conoces el Answer Engine Optimization (AEO)? Este término ha emergido dentro del mundo del SEO como una tendencia clave para el futuro del marketing digital. Esta técnica promete ser determinante en un futuro próximo para el posicionamiento de contenido orgánico.

Si bien el Search Engine Optimization (SEO) se centra en mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda (SERPs), el AEO innova en el tema. En Rompecabeza, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Answer Engine Optimization (AEO). 

¿Qué es el AEO y cómo se diferencia del SEO?

El Answer Engine Optimization (AEO), busca optimizar el contenido para los motores de respuestas. ¿A qué se refiere esto? La incorporación de la inteligencia artificial está generando nuevas formas de obtener información. AEO apunta precisamente a posicionarse como fuente para estas respuestas.

La técnica del AEO apunta a responder de manera clara y concisa las preguntas del usuario. Los motores de búsqueda, como Google, están diseñados para proporcionar la mejor respuesta a las consultas, y el AEO se asegura de que tu contenido sea esa respuesta.

¿Cómo se diferencian el SEO y el AEO?

El objetivo del SEO es optimizar un contenido para posicionarlo primero en las páginas de resultados. La diferencia con el AEO es que este “se enfoca en optimizar contenido para asistentes virtuales y herramientas de IA” según nuestra consultora de inbound marketing, Constanza Castillo.

Cómo sacar provecho al Answer Engine Optimization para mejorar tu SEO

Mejora tu SEO integrando AEO a tu estrategia. A continuación, tendrás a tu disposición las recomendaciones que Constanza Castillo, analista SEO y líder del área de Inbound Marketing, hace en un artículo de Agencia Digital.

Supera a la competencia con contenido de calidad

Crear contenido de alta calidad sigue siendo esencial. Asegúrate de que tu contenido sea exhaustivo, responda preguntas y esté respaldado por fuentes confiables. Este tipo de contenido tiene más probabilidades de destacarse entre las respuestas generadas por la inteligencia artificial generativa.

Refleja la intención de búsqueda del usuario

Comprender qué es un motor de búsqueda y cómo interpreta las consultas de los usuarios te será de gran utilidad. Debes conocer la intención de búsqueda detrás de las palabras claves que usas. Esto con el fin de conectar con las intenciones de esa búsqueda específica.

Si tu contenido no tiene relación con la intención de búsqueda de los usuarios, lo más probable es que falles a la hora de posicionar. Sin embargo, si logras estar en sintonía con las intenciones de tu usuario, aumenta la posibilidad de que este sea seleccionado como una respuesta directa.

Enfócate en responder preguntas frecuentes

Las preguntas frecuentes son una excelente manera de posicionarse. Organiza tu contenido para abordar las preguntas más comunes. Para esto puedes valerte de distintas herramientas especializadas en las consultas de los usuarios cómo AlsoAsked o Answer The Public.

Utiliza una estructura clara y directa

Una estructura clara con subtítulos y listas facilita que los motores de búsqueda escaneen y utilicen tu contenido. Esto es crucial para el Answer Engine Optimization y para mejorar tu presencia en los resultados de búsqueda.

Actualiza regularmente tu contenido

El contenido actualizado mantiene su relevancia. Revisa y actualiza tus artículos para asegurarte de que estás brindando información precisa y de valor. De esta manera, tu contenido continuará siendo útil para tus usuarios.

Optimiza tu contenido para búsqueda por voz

Las búsquedas por voz son el futuro. Cada vez más personas utilizan herramientas como Siri, Alexa o directamente desde Google para realizar este tipo de búsqueda. Por eso, es importante adaptar tu contenido para que se responda de manera conversacional y directa. Esto mejorará tu SEO y además, aumenta las probabilidades de que tu contenido sea utilizado por asistentes virtuales.

Comodín: Implementa datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor tu contenido. Implementa schema markup en tu sitio para aumentar las posibilidades de aparecer en los fragmentos destacados y otros formatos de respuesta directa.

El futuro del SEO

¿Ha llegado el SEO a su fin con la llegada del AEO? No. Estas dos estrategias son más bien complementarias. El SEO sigue y seguirá a futuro siendo de relevancia a la hora de captar tráfico desde la web. Solo que ahora, también será necesario compatibilizar ambas para mantener y mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.

La tecnología y los motores de búsqueda continúan evolucionando, lo que significa que es crucial adaptarse. Mantente al día con las últimas tendencias y ajusta tu estrategia para asegurarte de que tu contenido siga siendo relevante y visible.

El integrar el Answer Engine Optimization (AEO) en tu estrategia de SEO no solo mejorará tu posicionamiento, sino que también te preparará para el futuro de las búsquedas web. El Rompecabeza The Marketing Company, somos especialistas en llevar tu sitio a su máximo potencial.

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