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Google Analytics 360: ¿Qué es y cómo se diferencia de GA4?

12, octubre 2022 | Tiempo de lectura: 6 minutos

Google Analytics 360: ¿Qué es y cómo se diferencia de GA4?

Google Analytics, históricamente, ha sido  una de las herramientas de analítica web más importantes y efectivas de todas, permite tomar decisiones muy objetivas y conocer el comportamiento de los usuarios dentro de la web. Es por esto, que es una de las mejores herramientas para el marketing digital.

Pero Google no se quedó simplemente allí, sino que desarrolló una nueva plataforma conocida como Google Analytics 360, la cual puede ser un aliado excelente para la gestión de campañas publicitarias y la actividad web. Quédate aquí que te contamos qué es y todo lo que debes saber sobre esta nueva herramienta.

¿Qué es Google Analytics 360?

Antes de comenzar debemos entrar en contexto, es por ello que cabe destacar que Google Analytics 4 es la nueva versión del ya conocido Universal Analytics, el cuál tendrá fecha de caducidad el primero de Julio del año 2023, mientras que Universal Analytics 360 tendrá hasta el año 2024 para realizar el cambio a GA4, es decir, las empresas tendrán un tiempo para realizar la transición y comenzar a acostumbrarse a la nueva herramienta.

Ahora que ya conocemos de dónde viene GA 4, estamos en condiciones de hablar de Google Analytics 360.

Esta es una herramienta de marketing basada en la nube que posibilita a empresas de cualquier tipo de tamaño hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios y así obtener información valiosa para posteriores acciones de marketing y ventas.

Esta herramienta de análisis, no es ni más ni menos que la versión paga del nuevo Google Analytics 4, y es utilizada para comprender de forma precisa la experiencia de un cliente dentro de la web, además de que permite estudiar todos los puntos de contacto del cliente con el negocio, desde un solo lugar. Imagina el valor que aporta al mundo de los negocios, que esta herramienta es utilizada por la marca Mercedes Benz entre otros.

Características de Analytics 360

Esta nueva herramienta permite sacarle mayor provecho a los datos obtenidos, por eso si vas a comenzar a utilizarla o estás en dudas aún, aquí te mostraremos 10 funciones únicas para que termines de decidirlo por ti mismo.

  • Actualización de datos renovada: Ahora puedes obtener datos actualizados cada 10 minutos para evaluar el desempeño del sitio y los usuarios en tiempo real, de esta forma sabrás con mayor certeza cómo han influido los cambios realizados en la experiencia de usuario y cómo se comportan los visitantes.
  • Informe de datos integrados: Los informes de datos integrados disponibles en Analytics 360 ofrecen una vista agregada de todos los datos de las propiedades de Analytics con métricas globales y datos de rendimiento por distintas zonas geográficas.
  • Embudos de conversión personalizados: Con estos embudos de conversión personalizados puedes ver cada paso que siguen los usuarios dentro de tu sitio, qué tareas realizan, qué productos visitan o agregan al carrito de compras en el caso de que cuentes con una tienda online.

Esta información puedes aprovecharla para mejorar tu sitio, mejorar el flujo de usuarios y volver a llevar a tu sitio mediante remarketing a usuarios que hayan salido del embudo de ventas para que finalicen su compra.

Esta herramienta es muy útil para empresas que ya están vendiendo en el medio online.

  • Tablas personalizadas de datos sin muestrear: Con las tablas personalizadas puedes especificar la combinación de métricas o dimensiones que quieras que Analytics procese diariamente sin realizar un muestreo.

Google Analytics 360 Suite: ¿Qué es?

Esta herramienta es una nueva forma de ofrecer a las grandes empresas y agencias de marketing la información necesaria de una manera práctica y efectiva.

De esta forma, se reúnen todos los procesos de análisis y recopilación de datos en 6 aplicaciones se ofrecen en forma de paquete.

Google lleva más de 3 años creando esta herramienta con el fin de hacer de ella la más eficiente, completa y mejor posicionada dentro del mercado, recordemos que sus competidores principales son Adobe, Oracle, entre otros.

Estos 6 productos que ofrece Google en un solo paquete conectan fácilmente con otras plataformas y tienen el objetivo de brindar una gestión integral del marketing de un negocio.

El diferencial principal que tiene esta herramienta en relación con los demás productos de la competencia, es que permite utilizar las audiencias segmentadas que ya se tienen en Google Analytics, para personalizar el contenido del sitio web basándose en los comportamientos de los usuarios en tiempo real.

Estas 6 herramientas que posee Google Analytics 360 Suite son:

  • Google Tag Manager: Esta es la plataforma líder en gestión de etiquetas dentro del mercado, mediante esta herramienta es muy sencillo recopilar información de un sitio web y además permite una precisión superior en la recolección de datos de las API, por lo que se pueden tomar las mejores decisiones en los momentos indicados.
  • Audience center 360: Esta es la más novedosa de todas las integraciones dentro de las suite de Google, permite identificar y utilizar audiencias similares sobre la base de los criterios de segmentación que son más importantes para la marca.

Además, se encuentra integrada con Double Click, por lo que tiene data de miles de usuarios alrededor del mundo.

  • Data Studio 360: Esta es una nueva interfaz de visualización de datos, hecha especialmente para poder recoger datos de todas las herramientas de la suite, y de esta forma realizar todo el proceso de transformación de datos para que resulte en información fácil de leer, compartir y personalizable.
  • Attribution 360: Antes de tener este nombre, era conocida cómo Adometry, y está creada para medir el valor de la inversión en medios con miras a dar argumentos numéricos para la asignación de presupuestos.

Esta versión permite lograr un análisis en todos los medios y dispositivos, logrando una experiencia unificada.

  • Google Optimize 360: Con esta herramienta se pueden obtener datos de los clientes más atractivos para el negocio, al igual que se pueden probar distintas variaciones y adaptarlas a las preferencias de la marca, lo que permite perder menos tiempo a la hora de lanzar un proyecto
  • Google Analytics 360: Está más que claro, es la herramienta por excelencia líder en analítica web, con la que puedes obtener datos en tiempo real de los movimientos que realizan los usuarios dentro de tu sitio web.

Google Analytics 360 vs Google Analytics 4: ¿En qué se diferencian?

Más allá que una sea de pago y la otra no, existen más diferencias entre ellas, comenzando porque Analytics 360 es recomendado para negocios grandes que deban procesar gran cantidad de datos al mes, en cambio, Google Analytics en su versión estándar es para negocios más pequeños.

Aquí te contamos las principales diferencias para que lo sepas por vos mismo.

  • Volumen de visitas: Este es un detalle para nada menor, mientras Google Analytics solo permite 1 millón de sesiones, Analytics 360 permite recibir hasta 100 millones de sesiones.
  • Cantidad de métricas de Google Analytics 360: En esta plataforma es posible utilizar hasta 200 métricas, un número para nada pequeño, mientras en la versión estándar de Google Analytics, sólo se pueden utilizar 20 métricas.

Cómo bien sabemos, la mayoría de los negocios no trabajan con una cantidad tan amplia de métricas, sólo seleccionan un puñado, las cuales aportan los datos significativos para la empresa. Pero es cierto que esta versión de Analytics no está destinada a cualquier negocio, está pensada para negocios grandes, por lo que estos sí pueden llegar a necesitar dicha cantidad.

  • Soporte 360: Cuenta con un diseño sumamente amigable, y fácil de utilizar, además ante cualquier duda tendrás la posibilidad de conectarte a un soporte que se encargará de resolver tus inquietudes 24/7 mediante Audience Center 360.
  • Embudos detallados: Analytics 360 permite observar los micromomentos dentro del embudo de conversión, por lo que se puede conocer al detalle cada etapa que atraviesa el consumidor y con base en eso tomar acción.
  • Informes detallados del customer Journey: Si bien sabemos que los reportes de Google Analytics siempre cumplen las expectativas, esta herramienta permite realizar informes durante todo el proceso de Customer Journey de forma muy detallada. Gracias a esto, es muy sencillo entender cuando nos equivocamos en alguna campaña, para poder corregirlo fácilmente.

Esto sucede gracias a que Analytics 360 recopila información en tan solo 1 hora, a diferencia de la versión gratuita, que puede demorar hasta 48 horas.

¿Cómo utilizar Google Analytics?

Aprender a utilizar Google Analytics al principio puede parecerte difícil, pero lograrás familiarizarte con la herramienta rápidamente. Los pasos para utilizarla son los siguientes:

  1. Crea una cuenta de Google Analytics: 
  2. Añade nombre, URL e industria del sitio web que deseas analizar
  3. Añade una vista a tu propiedad
  4. Añade tu código de seguimiento directamente después de la etiqueta head del sitio.
  5. Visita el portal de Google Analytics para verificar que tu código está en funcionamiento y comienza a recopilar datos.

Google Analytics 360: Precio

Seguro te preguntas cuál es el precio de tener todo esto en tu negocio, la verdad que no es nada barato. La inversión anual por contar con todo esto parte desde unos 50.000 Dólares por año, por lo que solo es recomendable para empresas grandes que necesitan recolectar un volumen muy grande de datos y puedan costearlo.

Para las empresas chicas no es algo necesario, ya que con la herramienta gratuita tienes funciones muy similares, con la diferencia de que no puedes juntar el mismo volumen de datos.

Google Analytics es una herramienta de marketing increíble, tanto en sus versiones gratuitas como en el nuevo 360. Por esta razón, es necesario que analices tu negocio al detalle y sus necesidades, para que finalmente puedas decidir qué versión se adapta mejor a ti.

¿Necesitas ayuda con tu negocio? Entonces tomemos un café y conversemos.

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