bandera colombiabandera Perú
Menú

Doña Carne: un caso de éxito SEO

10, octubre 2024 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Contar con un sitio web es fundamental para cualquier tipo de negocio que aspira a crecer y posicionarse en su mercado correspondiente. En ese sentido, una página web correctamente optimizada potencia la visibilidad de la marca en los motores de búsqueda. Esto se traduce directamente en más ventas, más clientes y mejores resultados. 

Junto a los servicios de Rompecabeza, la carnicería Doña Carne pudo experimentar esta transformación de primera mano. Gracias a la implementación de optimización web con SEO, lograron aumentar su presencia digital e impulsar sus ventas de forma significativa. En este artículo, te contamos más sobre este destacado caso de éxito, las estrategias que se llevaron a cabo y qué resultados obtuvimos.

Cómo un buen SEO ayudó a visibilizar a Doña Carne

Cuando Constanza Castillo, analista SEO de Rompecabeza, asumió el proyecto, detectó graves problemas con la página de ventas de Doña Carne. Uno de ellos es la existencia de contenido duplicado, ya que había múltiples URL para un mismo producto. Por otro lado, la falta de contenido optimizado con keywords significaba un posicionamiento muy débil para el sitio en los motores de búsqueda.

Frente a esto, se diseñó una estrategia SEO centrada en tres aristas principales: SEO on page, técnico y off page. El primer pilar se enfoca en la creación de contenido de calidad e investigación de palabras clave estratégicas para aumentar la visibilidad del sitio web. Para esto, se redactaron textos para Product Listing Pages (PLP) y Product Description Pages (PDP), a cargo de la redactora SEO Milena Cartes.

El uso estratégico de preguntas frecuentes (FAQ) no solo ayudó a responder las consultas comunes de los clientes, sino que también mejoró el posicionamiento en buscadores. Además, la inclusión de recetas atrajo a los amantes de la cocina, brindando el contenido rico en SEO que ayudó a Doña Carne a destacarse en el competitivo mercado en línea.

Para mejorar el SEO técnico, se implementó una nueva estructura de headings, datos estructurados, mejoras a la página 404 y la corrección de enlaces e imágenes rotas. El equipo de experiencia digital logró solucionar el problema de los contenidos duplicados aplicando etiquetas canónicas en las páginas correctas. Por último, se realizó una auditoría de backlinks para evitar la acumulación de enlaces tóxicos.

“Lo más importante para optimizar un e-commerce es el análisis inicial”, explica Constanza. “Por más que digan que un e-commerce es simple de optimizar, si no hay un análisis previo, corremos el riesgo de hacer un SEO mecánico, rutinario e inefectivo”. La especialista remarca que es fundamental saber con qué recursos contamos para sacar el máximo provecho al SEO e implementar todas las modificaciones que sean posibles.

El rol del UX/UI y el desarrollo web

Paralelo a la optimización SEO de Doña Carne, el equipo de Experiencia Digital trabajó en la creación de una nueva página de ventas online para el cliente. El diseño UX/UI estuvo a cargo de las diseñadoras Vania Escudero y Constanza Carrasco. El desarrollo Front end y Back end estuvo a cargo de los especialistas Jennyfer Vicencio y Pablo Cruz, respectivamente.

Durante la faceta de diseño UX, las encargadas se aseguraron de que cada elemento visual estuviera alineado con los valores y la identidad de Doña Carne. Este enfoque facilitó la navegación y el proceso de compra, incrementando así las conversiones. La combinación de un diseño atractivo y un desarrollo web eficiente permitió a Doña Carne ofrecer una experiencia de usuario óptima y cómoda para la clientela.

Jennyfer Vicencio reconoce que este proyecto fue su primer acercamiento con la plataforma de Shopify, a través de la cual se montó el sitio de ventas. “Realmente fue un proyecto sobre aprender haciendo”, explicó la especialista de desarrollo Front end, agregando que “esto nos ha ayudado como una base para la realización de futuros proyectos”.

Junto con Pablo, ambos desarrolladores trabajaron para levantar el diseño creado por el equipo UX, incorporando modificaciones solicitadas por el cliente siempre y cuando fueran factibles de realizar. El resultado fue un sitio web estéticamente agradable y de fácil navegación, que además consigue mayor visibilidad en las búsquedas orgánicas.

“Para que los sitios web cumplan con el objetivo de atraer visitantes”, explica Jennyfer, “deben ser estéticamente atractivos y con una experiencia de usuario intuitiva. Además, requieren tener contenido relevante en el lugar y momento preciso, optimizados para todo tipo de dispositivos. Con eso, los clientes difícilmente querrán irse del sitio”.

La importancia de contar con un sitio web optimizado

Al término del proyecto en febrero de 2024, los resultados permitieron evidenciar un crecimiento importante en el posicionamiento web de Doña Carne. La acumulación de textos optimizados permitió alcanzar un total de 2.800 palabras clave posicionadas, de las cuales 252 alcanzaron el top 3.

Gracias a todas las modificaciones de SEO técnico, el sitio web de ventas de Doña Carne experimentó un aumento de 16 puntos porcentuales en SEO Site Checkup. Como resultado, se alcanzó una posición media de 6,6 en los motores de búsqueda, siendo un aumento de 0,9 posiciones respecto al inicio del proyecto.

Para Doña Carne, la implementación de una optimización web con SEO y una experiencia de usuario superior no solo significó un mayor tráfico. Como si fuera poco, lograron experimentar un incremento en las ventas y una mejora en la percepción de la marca. Las mejoras en SEO llevaron a un aumento significativo en el tráfico orgánico, permitiendo que más clientes potenciales descubrieran y experimentaran lo que Doña Carne tiene para ofrecer.

Además, un enfoque enfocado en el usuario final permitió a Doña Carne construir una relación más sólida con sus clientes, lo que se tradujo en una mayor lealtad y repetición de compra. Este caso demuestra cómo la combinación de estrategias de SEO efectivas con un diseño UX/UI bien pensado puede transformar un negocio en línea, creando un ecosistema digital que impulsa el crecimiento y la competitividad.

Si estás buscando replicar un éxito similar para tu propio negocio, no dudes en contactarnos. En Rompecabeza contamos con un equipo listo para proporcionarte soluciones personalizadas que te ayudarán a destacar en el competitivo mundo digital.

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: La apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Marketing

Concreta negocios B2B con estos consejos infalibles

LEER MÁS
Noticias

14 años de Instagram, la red social que transformó todo

LEER MÁS
Estudios RCD

Lo que dejó temporada 3 de La Casa de Papel

LEER MÁS