Las ventajas del Podcast para tu estrategia digital
Si bien existen hace bastante tiempo, el fenómeno del podcast creció de forma acelerada producto de la pandemia este año 2020. No solo personajes públicos y periódicos de reconocida trayectoria se atrevieron a incursionar en este medio.
Grupos de amigos, bancos e incluso ONG han comenzado a grabar y subir de manera periódica sus propios capítulos. Las listas de tendencias o “los más escuchados”, presentan una variada oferta de temas para poder escuchar mientras haces tus actividades.
¿Texto, video o audio?
El marketing digital es un área que se adapta constantemente, siempre busca incorporar a su disciplina nuevas alternativas para potenciar sus estrategias.
Las campañas de marketing comúnmente utilizan la escritura y el contenido visual para llegar a su público objetivo. Al paso del tiempo, hemos visto como el mailing, “SEO”, métricas y las RR. SS. se han incorporado a la base de una estrategia digital.
El formato podcast se asoma como una herramienta ideal a la hora de dar a conocer una marca. Puede ser capaz de generar más ingresos, crear comunidad, y, lo más importante, generar contenido.
Ventajas de utilizar podcasts
El texto y el video siempre serán excelentes alternativas para el inbound marketing y nuestra estrategia, pero contar con audio de forma adicional, podría potenciar aún más nuestros contenidos y canales de comunicación.
Muchas empresas financieras e incluso de moda, han decidido entrar en el mundo de los podcasts. Esta estrategia podría traducirse en que el escuchar contenido genera una sensación de mayor confianza y seriedad.
Expresar ideas o sugerir acciones mediante archivos de audios, se presenta como una opción certera para persuadir o llamar la atención. El audio deja libres a los usuarios, tiene la ventaja de poder ser escuchado mientras se ejecuta otra acción.
Las distracciones en un podcast pueden ser considerablemente menores con relación a un video o a un texto. No existe publicidad ni grandes interferencias que puedan interrumpir lo que se quiere transmitir.
Otra característica positiva que tiene el podcast dentro de una estrategia de marketing, es que podemos lograr una mejor segmentación. Una misma empresa, medio o persona, puede tener un podcast por cada nicho sin confundir a sus usuarios.
Otra ventaja que presenta el podcast es que puede ser compartido en diferentes redes. Si bien es una acción que los videos también permiten, el archivo de audio puede ir acompañado de una imagen atractiva y una descripción detallada que indique de forma clara qué es lo que voy a consumir.
Desde un banco a una juguetería: el podcast corporativo y de marca
La compañía de juguetes Fisher Price hace un par de años que viene incursionando en el formato podcast. El 2018 estrenaron ‘El Sonajero de Fisher-Price’, un espacio que contenía cuatro series de podcast.
A principios de del 2020 estrenaron “Entre orejas y sonrisas” con 21 episodios. La juguetería centra su contenido audible hacia la familia, especialmente para padres jóvenes que quieren divertirse y aprender junto a sus hijos.
El mundo financiero también ha encontrado en el podcast una forma de entregar contenido de calidad a sus clientes. El banco BCI en octubre del 2019 comenzó con su primer programa “En la órbita de la inversión”, dedicado especialmente a los principales movimientos de los mercados internacionales.
En marzo del 2020 sumó un segundo podcast llamado “Tiempo Invertido”, donde se analiza los hechos nacionales e internacionales que marcan la pauta en materia de inversiones y finanzas.
Los medios de comunicación: del papel digital al podcast
Es un hecho que los medios de comunicación escritos viven su mayor crisis en años. Los nativos digitales, el avance de la tecnología, la inmediatez que brindan los dispositivos móviles. Todos estos son factores que han repercutido en que cada vez menos se compre y lea un periodico físico.
Los medios de Chile y el mundo han tenido que replantearse seguir existiendo o adaptarse a las nuevas tendencias de información. El New York Time no solo es un caso de éxito en la transformación del papel al internet. El matutino estadounidense fue uno de los primeros diarios en ampliar sus plataformas digitales de forma.
“The Daily” es el segundo podcast más escuchado en Estados Unidos, lo que resulta tremendamente sorprendente, puesto que su contenido no es de entretenimiento. The New York Time ofrece a sus lectores y oyentes un análisis del principal hecho noticioso de lunes a viernes en solo 20 minutos.
En Chile, el diario La Tercera también ha decidido, desde mediados del año pasado, incorporarse a la ola del podcast. “Crónica estéreo” es su programa que va de lunes a viernes, con un tono, duración y formato casi idéntico al del New York Time.
El diario chileno analiza los hechos noticiosos que marcaron la agenda del país y el mundo. Uno de los elementos a destacar es la incorporación de sus periodistas del diario físico como comentadores dentro del podcast. Además de explotar de buena manera los recursos audibles como lo es la música, la entonación y los efectos sonoros.
El fenómeno del contenido mediante audio es un mundo que cada vez crece con más intensidad. Siendo muy atractivo tanto para empresas como para particulares. Como ves, un podcast bien logrado y de calidad puede ser la clave para la consolidación de tu estrategia de marketing o el crecimiento de tu comunidad.
Como siempre, ya sabes que puedes visitar y revisar nuestro blog para enterarte de todas las nuevas tendencias en el mundo digital, analítica web, e-commerce, data science y mucho más.
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