Content Marketing: Todo lo que debes saber sobre Estrategia de contenidos
Esta técnica es una de las más utilizadas dentro del mundo del marketing digital, y es que una estrategia de content marketing bien implementada, dará resultados extremadamente positivos para la empresa que lo aplique. Hoy en día, no se puede pensar en posicionar una marca sin aplicar una estrategia de contenidos.
Es importante conocer que, para tener éxito con esta estrategia, es fundamental que los contenidos de tu plan de marketing respondan a las necesidades y problemas de tu público objetivo.
¡Quédate aquí! En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Joe Pulizzi, uno de los expertos más reconocidos en esta disciplina y fundador del Content Marketing Institute, define el marketing de contenidos como “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”.
Dicho de otra forma, es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos para el público objetivo en los distintos canales de comunicación utilizados por la empresa.
Una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a estar presente en cada paso del proceso de decisión de compra de los consumidores de tu marca, por lo que siempre podrás responder a las inquietudes y dudas que presenten los potenciales clientes.
Es importante conocer que, esta técnica de marketing, no se utiliza con fines publicitarios o con ánimos de obtener ventas a corto plazo, sino crear contenido que sea educativo, valioso, informativo y de calidad para el público.
¿Por qué utilizar el marketing de contenidos?
Esta técnica tiene un gran número de beneficios para las distintas marcas que buscan generar contenidos de valor en marketing, algunos de ellos son:
- Obtener nuevos leads recurrentemente: Puede parecerte que el marketing de contenidos lleva mucho tiempo y quizás sea tedioso comparado con otro tipo de estrategias, ya que producir contenido atractivo requiere mucha dedicación.
Sin embargo, está comprobado que este tipo de estrategias de Inbound Marketing genera muchos más leads que las tradicionales, puesto que fortalecen el reconocimiento de marca, al mostrarse como referentes en temas relacionados con los productos y servicios que ofrecen.
El Inbound Marketing es una excelente herramienta para recolectar datos de leads a lo largo del tiempo y, por consiguiente, generar conversiones deseadas. Es obvio que si ofreces contenido de calidad, tus visitantes estarán dispuestos a dejarte sus datos, como número de teléfono, correo electrónico y algunos más, a cambio de un webinar, ebook, infografías y cursos.
- Mejora el tráfico orgánico considerablemente: Esto es algo que sucede cuando tu público y los distintos motores de búsqueda valoran tu contenido de calidad, Google te situará entre las primeras opciones en la página de resultados del buscador, por lo que a partir de allí será mucho más fácil generar tráfico hacia tu sitio y ya no deberás gastar tanto dinero en pauta publicitaria, gracias al posicionamiento orgánico.
- Reconocimiento de marca óptimo: Te convertirás en una referencia para tu audiencia, de esta forma quedarás consolidado como una autoridad dentro del rubro, cada vez que las personas hablen de la industria en la que te desempeñas, te mencionarán como un referente, por lo que te convertirás en la primera opción para adquirir un producto o servicio, ya que en temas de decisión de compra, las personas eligen a quien conocen mejor.
Esto también se traduce en la famosa lealtad del cliente, si tu escuchas, estás pendiente de los pain points de tu cliente y de la información que necesita, tu marca inevitablemente se volverá relevante y te elegirán a la hora de realizar una transacción.
El reconocimiento de marca no es algo que se pueda medir fácilmente y sea tangible, pero si es algo que vale la pena lograr, ya que es el elemento que provoca que las marcas trasciendan en la relación con sus audiencias, siendo así una excelente estrategia de posicionamiento orgánico.
- Es una estrategia mucho menos costosa: Tener que contratar a las personas que se dedicarán a la tarea de crear y producir los contenidos para la marca, puede parecer costoso en un principio, pero realmente en el largo plazo esto no es así. Es una inversión totalmente necesaria, que traerá prosperidad a la marca y muchos leads sostenidos en el tiempo.
- Mejora el engagement y educa al público: Las publicaciones/post en redes sociales o blogs provocan que los usuarios visiten tu perfil o sitio web mucho más seguido.
Una buena estrategia de contenidos permite que los visitantes se eduquen a través del contenido que publicas, lo que permite a su vez generar cercanía.
- Puerta de entrada a una estrategia de Inbound Marketing: El marketing de contenidos puede ser el primer paso que te lleve a proponerte objetivos de Inbound Marketing más adelante, construyendo una estrategia bien organizada en la cual el foco no sea solo vender un producto o servicio a toda costa y nada más, sino más bien provocar que ellos mismos busquen a tu marca por sí solos y formen una relación más allá de las transacciones comerciales.
- Provee ayuda con el servicio al cliente: Contar con recursos ya preparados para responder a las dudas más comunes de los clientes o incluso disponer de un espacio para las famosas preguntas frecuentes, le facilitará al usuario la resolución de inquietudes. De esta forma, el servicio de atención al cliente se vuelve mucho más sencillo y eficiente porque no es necesario recurrir al equipo continuamente.
- Complemento perfecto con SEO: Quizás te preguntes ¿Por qué? Esto se da porque los buscadores de Google valoran de forma muy positiva el uso de contenido de calidad dentro de una web y que a su vez se actualice de forma constante. Gracias a esto y a una buena estrategia de palabras clave, la marca puede lograr aparecer entre los primeros lugares de los resultados que muestra el buscador.
¿Qué objetivos básicos debe tener una estrategia de contenidos?
Al fijar los objetivos por cumplir mediante esta técnica, se pueden elegir algunos de diversas índoles, los más comunes son los siguientes.
1- Contenido 100% relevante: Obviamente, el primer y principal objetivo de este tipo de estrategia es poner delante de los ojos del consumidor contenido totalmente útil y aplicable. Para esto, conocer al público es fundamental, por eso no puede faltar una buena definición del buyer persona de la marca. Si aún no sabes lo que es un buyer persona, no te preocupes, más adelante te lo contaremos.
2- Atraer visitas: Si buscas alcanzar los objetivos de ventas de tu negocio, entonces no puedes prescindir de la llegada de visitantes al sitio, por eso los contenidos deben enfocarse también en este punto.
Es importante pensar que si se ofrece contenido relevante que solucionen necesidades insatisfechas, el público pasará más tiempo dentro de la web y probablemente regrese ante otras inquietudes.
3- Adquirir leads: Es esencial buscar que los visitantes dejen su información de contacto para, posteriormente, enviarle mejores recursos y que, eventualmente, se conviertan en clientes o consumidores del producto/servicio.
4- Dar a conocer una marca o fortalecerla: Lograr el reconocimiento de marca es a lo que apunta esta estrategia, es decir, se busca que el público tenga presente la marca y la reconozca como un referente.
5- Contribuir a los programas de fidelización: Los clientes actuales de la empresa también necesitan que la marca les dé atención y les brinde información sobre nuevos productos que pueden ser de utilidad. Gracias a esta técnica, la marca puede dar a conocer nuevos productos o servicios y explicar sus características.
¿Cómo empezar con el marketing de contenidos?
El proceso para crear una estrategia de marketing de contenidos de primer nivel es el siguiente:
1- Determina tus objetivos: Es importante que conozcas qué quieres lograr como marca y de esta forma establece las formas de medición o KPI´S que te indicarán si finalmente conseguiste el objetivo deseado.
2- Define tu buyer persona: El buyer persona es ese alguien al cual le vas a hablar, es a quien le vas a destinar tus mensajes de marketing, aquí tendrás que buscar conocerlo a fondo y describirlo de la mejor manera posible. Por ejemplo, conocer sus gustos, aspiraciones, dolencias, entre otros.
3- Decide qué tipo de content marketing realizarás: Puede ser a través diferentes formatos ya conocidos, como lo son:
- Infografías
- Imágenes
- Videos
- Tutoriales
- Revistas
- Ebooks
- Plantillas
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
- Webinars.
4- Define tu presupuesto: Es importante que sepas cuánto puedes llegar a gastar sin poner en riesgo tu negocio.
5- Comienza a crear el contenido y a distribuirlo a través de los distintos canales de comunicación donde se encuentre tu audiencia.
Es fundamental que estudies tu público y conozcas donde está situado, ya que, de lo contrario, no tendrá sentido que produzcas el mejor contenido del mundo si no está delante de los ojos correctos.
6- Analiza, optimiza e implementa mejoras: Otro punto no menos importante es este, es fundamental que analices los resultados y no los dejes tirados al azar, no hay nada peor que implementar una estrategia sin un norte y sin saber si está funcionando o no.
Además, analizar las métricas y entender cómo está funcionando el contenido te ayudará a mejorar y, en caso de errores, descubrir en qué estás fallando.
Recuerda que es fundamental preparar un buen plan de contenidos y calendarizar de antemano la información que subirás cada día, esto te ayudará a organizarte mejor en corto y largo plazo, no andarás estresado por no saber qué subir ante los típicos bloqueos creativos.
Lo más importante, y la clave del éxito, consiste en ofrecer al potencial cliente el contenido ideal, en el momento oportuno y en el formato perfecto, es decir, estar presente en cada momento del proceso de decisión de compra que el consumidor necesite.
El calendario de contenidos: Planificación y creación de material
¿Cómo planificar y organizar tu contenido fácilmente? La respuesta es muy sencilla: con un calendario. Así, sabrás cómo desempeñarte exitosamente en el marketing de contenidos.
A continuación, verás los pasos a seguir para crear uno tú mismo.
- Crea un calendario: Ya sea en Excel o Google, es importante que utilices una hoja donde definas la fecha de publicación, imagen, texto y medio de publicación.
Planificar esto con cierta anterioridad es fundamental para lograr mejores resultados.
- Coordina e investiga: Es importante que sepas delegar cada tarea a quien esté más apto para desarrollarla, por lo que deberás coordinar tu equipo.
También, deberás hacer un benchmarking e investigar qué hacen las marcas similares a la tuya, para conocer cuáles son los temas más idóneos.
- Piensa en las palabras clave: Ten presente cuáles son las palabras más utilizadas para tu marca e industria. Incluirlas en los distintos contenidos, descripciones y títulos te ayudará a captar mayor tráfico orgánico.
- Ten en cuenta fechas y eventos: Aquí es imprescindible que empatices al máximo con la marca, de forma que puedas definir cuáles son los eventos a destacar en el calendario y darle relevancia a tu contenido en fechas clave.
- Hora de crear: Una vez que tienes el equipo, fechas, verticales de contenido y todo lo necesario en tu mente, es hora de poner manos a la obra y sacar la creatividad de adentro.
- Revisa y corrige: No pares de examinar tu contenido hasta que te deje 100% satisfecho. Si es posible, envíaselo a alguien y pídele que lo lea, de esa forma podrás solucionar errores de redacción u ortografía.
¿Qué canales de comunicación existen para el content marketing?
Los canales de comunicación en el marketing de contenidos son diversos, es fundamental elegir los más adecuados para distribuir el contenido que buscan los clientes.
Algunos de ellos son:
Blog de la empresa: Es uno de los más conocidos y más utilizados para este tipo de estrategias, su implementación tiene los siguientes beneficios.
- Posicionarse en un tema de forma orgánica: Mediante la implementación de keywords específicas y trabajándolas frecuentemente, uno puede ubicar el negocio dentro de un sector específico.
- Crear contenido de valor para los lectores: Tendrás un canal propio, un espacio que será 100% tuyo donde les podrás ofrecer a los visitantes el contenido que desean.
- Ser conocido como un experto: Serás visto como un referente. Trabajar tus contenidos de forma óptima traerá grandes satisfacciones, entre ellas, lograr que los usuarios regresen a tu blog cada vez que necesiten información relacionada con tu sector.
- Que te vean como un norte o alguien a quien seguir en un rubro determinado. Esto es imprescindible para formar un negocio fuerte a largo plazo.
- Oportunidad de crear una base de datos propia: Puedes aplicar la estrategia de ofrecer mejores contenidos y más elaborados, a cambio de registros en formularios. Esto te va a permitir recolectar datos, para luego crear nuevas campañas e implementar nuevas técnicas como el email marketing.
Redes sociales: Lo ideal es complementar este canal con el blog, de esta manera los resultados son mucho mejores. Obtendrás mayor visibilidad de los distintos artículos de blog, podrás optimizar el contenido, convertirlo en nuevos formatos, adaptarlo y utilizarlo para compartirlo en las demás plataformas.
A partir de un blogpost puedes crear contenido en los siguientes formatos:
- Infografías e imágenes atractivas
- Producir videos geniales
- Personalizar los mensajes para los distintos públicos objetivos que tengas o las distintas redes sociales donde estén presentes.
Publicidad de pago: Esta es una excelente herramienta para impulsar tu estrategia, por ejemplo, a través de Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, entre otros. Podrás ayudar a posicionar tu contenido en los buscadores y difundirlo más rápidamente y al público correcto a través de las diferentes plataformas sociales.
Tipos de contenidos
Como ya sabes, existen distintos formatos para crear contenidos, el uso adecuado de ellos le dará forma a la estrategia preparada.
Estos son algunos de ellos:
Publicaciones de blog: Los escritores de blogs se encargan de escribir artículos que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico de la marca, el tráfico y la consecución de leads, gracias a un trabajo combinado con SEO, esto se puede lograr de manera óptima.
Pensando en lo importante… ¿Cuáles son los tipos de publicaciones para un blog?
- Instructivos: Estos por ejemplo son publicaciones en los cuales se les enseña a hacer algo puntual a los usuarios, aquí entra el famoso contenido Do It Yourself (DIY).
- De liderazgo intelectual: Aquí se debe conocer el público en profundidad, cuáles son sus preguntas más comunes y proporcionar respuestas que hagan reflexionar al lector en un formato comprensible y educativo.
El liderazgo de pensamiento es importante, porque da a tu audiencia la posibilidad de conocerte y permitirles empezar a confiar en ti por los conocimientos que tienes y la información que compartes.
- Listas: Estos son ejemplos seleccionados que suelen ser informativos, normalmente están optimizados para aparecer mejor ubicados en los motores de búsqueda o a veces son meramente para entretenimiento.
- Infografías o Slides: Estas son publicaciones que generalmente se utilizan para contar historias a través de material visual, las infografías tienen muchísimo potencial para transmitir mensajes correctamente, ya que combina material gráfico con palabras concretas.
Es una herramienta muy efectiva, puesto que la mayoría de las personas procesan y adoptan un concepto fácilmente cuando la forma de aprendizaje es a través de material visual.
Por esta razón, las personas que usan las redes sociales, prefieren ver un video o una imagen grande y con poco texto, en lugar de un texto largo que puede ser interesante, pero a primera vista parece aburrido.
- Contenido sobre noticias de alto impacto: Aquí también se suele utilizar contenido oportuno o de un momento indicado, en el cual se informa a la audiencia sobre novedades, cambios y actualizaciones en la industria que se desempeña la empresa.
Material Premium:
Este contenido se suele ofrecer a cambio de una suscripción, por completar un formulario o, en algunos casos, una membresía de pago. Los más comunes son:
- Ebooks: Este es uno de los formatos más populares. Los libros electrónicos se entregan generalmente a través de un PDF. Muchas empresas eligen este formato, porque se complementa muy bien con la estrategia, ya que funciona como un gran lead magnet, para posteriormente realizar acciones como campañas de email y así continuar el contacto con el suscriptor, de modo que, eventualmente, se pueda concretar una venta.
- Informes e investigación: No es tan utilizado como el anterior, pero siempre hay gente que necesita datos e información del mercado en el que se desempeña para poder tomar decisiones.
- Webinars: Generalmente, son intensivos, por lo que se necesita una buena atención por parte del usuario, los seminarios web se caracterizan por invitar a expertos en temas de interés relacionados con su audiencia objetivo, lo que permite ampliar la cantidad de leads. Luego, estos webinars los puedes dejar disponibles en alguna sección de tu web para que otros usuario lo puedan ver y de esta forma, extender su vida útil.
Esta herramienta no solo tiene el objetivo de generar lead cualificados, sino que también otorga como beneficios un mejor reconocimiento de marca. Además, aporta contenido de valor para el usuario y es un expositor de la experiencia que otorga la empresa, ya que esta información la entregarán los profesionales que estén en las últimas tendencias de la industria.
Lo atractivo de este formato es que al verlo en vivo se genera engagement, por el hecho de que los interesados pueden interactuar en directo y realizar preguntas que son respondidas por el experto o el resto de los asistentes, y en el caso de que no se pueda asistir en vivo, quedará grabado para aquellos que lo deseen ver luego.
- Podcast: Un podcast es la forma perfecta de conectar con la audiencia en temas de interés, contado de forma experta, pero sin perder el tono amigable con la audiencia.
El podcast es un formato de contenido en el cual llegarás a usuarios que con otros formatos no llegarías, son personas a las cuales les gustan más los medios móviles y adquirir conocimientos a través de audio.
Generalmente, la mayoría de los oyentes están entre las edades de 18 a 54 años y se distribuyen casi por igual entre hombres y mujeres.
El uso de un podcast puede ayudarte a familiarizarte y explorar otras audiencias. Mediante la voz se genera una intimidad con el usuario que ningún otro medio puede lograr, por esto la gente a veces se queda más tiempo conectada a un podcast que a otro tipo de contenido y, si además el contenido es realmente bueno y es presentado de forma interesante, el oyente lo escuchará más de una vez.
Un podcast es una herramienta genial que te ayudará a lograr la imagen que necesitas, aumentar tu autoridad en tu industria, establecer relaciones y lograr los propósitos que tienes en mente para tu negocio.
Es importante que no pienses en el podcasting como una forma central de ganar dinero, eso viene como resultado de un gran trabajo, expresado en cantidad de suscriptores y descargas. Más bien debes ver esta herramienta como una forma de llegar a las personas que buscas para crear una comunidad sólida. Además, si tu competencia aún no está utilizando este formato, puedes adelantarte y ganar una ventaja competitiva.
- Herramientas y plantillas: Su utilidad es totalmente funcional, puede que sea un poco costoso al principio, ya que toma tiempo desarrollarlas, pero luego ofreciéndolas a los usuarios correctos, seguramente tendrás un excelente retorno de inversión.
Contenido visual
- Los diseñadores llevan a cabo la mayor parte del trabajo creativo avanzado. Cumplen un rol muy importante y de apoyo para los redactores, creadores de contenido y administradores de redes sociales, quienes, en algunos casos, también se involucran en los diseños sencillos.
Tanto las infografías como las slides nombradas anteriormente, son parte de los contenidos visuales más utilizados para transmitir información. A este grupo también se le suman los videos.
Ya sea que los realices para YouTube, redes sociales o para el sitio web, los videos cortos con fines de entretenimiento, educación, instrucción, entre otros, te ayudarán a diversificar la experiencia en los contenidos que ofrezca tu marca y mejorar el posicionamiento.
Además, gracias a las redes sociales, tu vídeo será compartido, comentado y valorado, ganando más notoriedad y mejorando el SEO de tu página web. De esta forma, se puede decir que este tipo de medio visual tiene una gran aceptación por parte de los usuarios.
Piensa que, incluso, es mucho más fácil vender un producto mediante un video, que con una imagen estática del mismo, ya que lo puedes mostrar en su contexto, momento de uso, utilidades y mucho más.
¿Cómo se relaciona con la estrategia de marketing?
Al hablar de content marketing, es importante saber que esta técnica será bien aplicada, siempre y cuando se haga dentro del marco de una estrategia de marketing organizada.
La forma de aplicarlo, siempre está en consonancia con una correcta estrategia de Inbound.
Bajo este contexto, se puede decir que el marketing de contenidos es una técnica que se basa en poner contenido de valor delante de los ojos de la audiencia correcta y es ideal desarrollarlo dentro del Inbound Marketing.
Lo anterior, es una estrategia global para la marca, debido a que se encarga de atraer al posible cliente hacia la misma y alimentar la relación continuamente durante el proceso de compra para convertirlo en un cliente y, posteriormente, en un fiel seguidor de la marca.
Justamente, el término inbound marketing nace de la contraposición al outbound marketing, que es una estrategia que consta en interrumpir al usuario para hacerle llegar el mensaje de la marca, un claro ejemplo son los anuncios de televisión o los banners publicitarios cuando se visita determinado sitio web.
El inbound marketing busca captar el interés de los usuarios sutilmente a través del contenido de valor y mensajes de la marca sin dañar su experiencia. Se trata de dejar que el público venga hacia la empresa respetando su tiempo y proceso de compra, donde él sea quien te dé permiso para recibir tu mensaje, por esta razón es que también se llama marketing de atracción y se basa en los siguientes pilares.
- Atraer: Por medio de contenidos relevantes, el inbound marketing atrae visitantes interesados en el negocio. Este momento es el comienzo de toda la estrategia.
La finalidad es conseguir que los usuarios lleguen hacia los canales digitales de la empresa, antes que a los de la competencia.
- Convertir: La marca ya cuenta con tráfico de calidad, que de vez en cuando visita los canales digitales de la empresa, entonces acá el objetivo es transformar los visitantes en leads, logrando que se aproximen cada vez más a tu negocio y convertirlos en potenciales ventas a futuro.
Por ejemplo, para incentivar la conversión en esta etapa, se pueden utilizar contenidos más extensos y que requieran de registros, estos pueden ser ebooks, webinars, templates, entre otros.
- Vender: Aquí es donde nace la pregunta si el lead está verdaderamente interesado en los productos que la empresa ofrece, entonces llega el momento de mostrarle la oferta acorde y finalmente convertirlo en un cliente.
Para que este lead complete la etapa de venta, es necesario que la marca tome todas las acciones necesarias para acompañarlo a través de todas las etapas del consumidor, hasta que finalmente se sienta preparado para realizar la transacción.
- Fidelizar o encantar: Un error muy común y grave, es pensar que la relación con el cliente termina en el momento que se realiza la venta, esto no es así, se lo debe seguir nutriendo de valor, ya que no hay mejor consumidor que un cliente antiguo.
Este tipo de consumidores son sumamente importantes, puesto que si la marca realizó un buen trabajo en la primera venta, el cliente estará satisfecho, y ante cualquier nueva necesidad, al primer negocio que acudirá es a ese que le solucionó un primer problema.
Por ejemplo, para esta etapa final, se puede apostar por una estrategia de fidelización con distintos incentivos o incluso realizar algunas entregas de newsletter, en el cual se envían las novedades más relevantes y de interés que tiene un negocio, como ofertas, contenidos especiales, productos nuevos, promociones exclusivas, entre otros.
Ahora que ya se conocen los complementos entre estos dos conceptos, se puede decir que el inbound marketing es una de las estrategias principales del marketing digital, por lo que el marketing de contenidos se encuentra dentro de esta y perfectamente alineado con los objetivos de la estrategia global.
Como ya se sabe, el inbound marketing tiene diferentes etapas, por lo que el marketing de contenidos se puede considerar como una primera etapa de esta estrategia, en la cual el foco principal está puesto en crear contenidos de valor para el público objetivo.
Este encaje perfecto entre inbound y content marketing resulta fundamental, ya que por sí solo, el marketing de contenidos no tiene la capacidad de conseguir clientes, pero en el marco de una correcta y eficaz estrategia de marketing logrará combinar la seducción de usuarios, el aumento de leads y el incremento de las ventas.
Medición del éxito: Análisis y ROI
Este punto no es para nada menor, incluso, es de los más importantes que tiene una estrategia de marketing. De manera periódica se deben revisar los resultados de las acciones de marketing que se están realizando, esto te permitirá conocer cuáles son los puntos fuertes para seguir impulsando y cuáles son los más débiles o que menos resultados otorgaron para reforzarlos o bien, eliminarlos.
Es importante que tengas en cuenta principalmente el ROI, ya que esta es una métrica que, al final, siempre tiene la última palabra, esta indica el retorno sobre la inversión, es decir, expresa en términos monetarios la rentabilidad que generó una inversión.
De todas formas, este no es el único indicador a tener en cuenta, en el marketing de contenidos existe una serie de métricas que se deben analizar sí o sí y son las siguientes:
- Usuarios
- Vistas de páginas únicas
- Ubicación
- Fuente/medio
- Tiempo promedio en la página
- Páginas/sesión
- Comentarios
- Seguidores
- Tasa de conversión de los objetivos.
Buenas y malas prácticas en el marketing de contenidos ¿Cuáles son?
Como en toda industria, al realizar el ejercicio de esta técnica existen prácticas que darán mejores resultados y otras no tanto, alguna de estas son:
Buenas prácticas:
- Conocer a la audiencia: El éxito de una estrategia de contenidos radica en entregar el contenido correcto a la audiencia que lo necesita, por esta razón es indispensable antes de planificar contenidos, elaborar y definir quién es el cliente ideal al cual le hablará la marca. Esto se hace a través de la construcción de un buyer persona.
Una buena definición de Buyer Persona pasa justamente por el contacto con el público objetivo, de manera que en un rápido análisis logres identificar características comunes entre los potenciales clientes.
Construir un buyer persona no es algo tan sencillo como parece, pero existen una serie de preguntas que puedes hacerte para orientar la definición de tu cliente ideal, algunas de estas preguntas son:
- ¿Quién es el cliente potencial? Aquí deberías agregar características físicas y psicológicas.
- ¿Qué tipo de asunto le interesa sobre tu sector?
- ¿Qué actividades realiza comúnmente?
- ¿Qué tipo de información consume y a través de qué canales?
- ¿Cuáles son sus objetivos, dificultades y desafíos?
- En los casos de los productos B2B, ¿Cuál es el tipo de empresa que compra tu solución? ¿Y cuál es el puesto de quien compra?
- ¿Quién influye en la decisión de compra del usuario?
- Ser constante: Una de las claves más fuertes del marketing de contenidos es la constancia y frecuencia, es necesario refrescar y agregar contenido de forma regular, manteniendo la periodicidad, ya que esta es la forma de conseguir los resultados buscados en el tiempo.
Para lograr esto, es fundamental y de gran ayuda la implementación de un calendario de contenidos, este te permitirá planificar y agregar una fecha exacta de publicación para cada contenido que pienses subir.
- Revisar antes de publicar: Hay veces que la ansiedad o la prisa por publicar contenidos rápidamente, pueden llevar a la tentación de saltar este paso y no darle una revisión adecuada, pero es importante que sí se realice, ya que es mucho mejor “perder” un poco más de tiempo realizando esta tarea, que luego sufrir las consecuencias de realizar acciones que influyan negativamente en la imagen de la marca.
- Planifica la estrategia de distribución: No servirá de nada tener el mejor contenido del mundo, si los usuarios no pueden llegar al contenido, todos los esfuerzos realizados no tendrán ningún sentido.
Es en este punto que uno debe comenzar a pensar en complementar entre el contenido y otros canales que utiliza la marca, algunos de ellos pueden ser la publicidad de pago, las redes sociales, el SEO y SEM.
- Recicla y reutiliza el contenido: Como ya se conoce, el content marketing necesita un gran esfuerzo y una inversión a largo plazo, pero una excelente noticia, es saber que muchos de los contenidos son evergreen, es decir, que no perderán vigencia en el tiempo, es muy importante que pienses en maneras de reciclarlos, actualizarlos y publicarlos nuevamente. Por ejemplo, una forma de lograr esto es crear una recopilación de contenidos de la temática en cuestión, o adaptarlo nuevamente para distintos formatos.
Por ejemplo, si se realiza un video para YouTube de una hora, ese mismo material se puede fragmentar en pequeños videos de 20 minutos para subir en Instagram o Tik Tok.
- Aprovecha el momento: La popularidad de algunos temas a veces suele ser efímera, por lo que hay que subirse a una nueva tendencia rápidamente, es importante saber aprovecharlos y saber cuál seguir y cuál no.
Por ejemplo, hay fechas especiales, las cuales se deben tener en cuenta y proponer acciones nuevas, como pueden ser Navidad, año nuevo, San Valentín, entre otros.
Estas tendencias de mercado son como brújulas y termómetros a seguir, ya que, por un lado, evidencian oportunidades y señalan si un producto tiene viabilidad y posibilidades de triunfar en el segmento.
Por otro lado, también ayudan a tomar nuevas decisiones importantes y a confirmar si las anteriores fueron las correctas.
Un ejemplo de esto es la tendencia de la vida fitness, hace una cierta cantidad de años surgió esta tendencia, por lo que se puso de moda y ese nicho se fortaleció considerablemente. De esta manera, surgieron un montón de negocios diferentes relacionados con esta temática y abriendo un montón de oportunidades.
Las empresas que tomaron acción en el momento indicado, probablemente lograron posicionarse como referentes en la industria, lo cual es algo muy importante para una marca.
Es fundamental que sepas identificar estas tendencias para también lograrlo con tu negocio.
Malas prácticas / errores a evitar
- Ser demasiado promocional: Este error lo suelen tener las marcas que están buscando vender rápidamente, se concentran en la transacción en vez de buscar aportar valor a través de los contenidos.
Cometer este error tiene un impacto negativo en la imagen del negocio, ya que los usuarios dejarán de tener presente a la marca como un referente en la temática y comenzarán a ver el contenido como solo publicidad.
- No incluir calls to action: Incluir las famosas llamadas a la acción, es fundamental, por más de que el objetivo del content marketing no sea la venta directa, no se puede dejar de comunicarle al usuario lo que deseamos que haga a continuación.
Si se quiere lograr que el usuario presione un botón, acceda a un link, visite una landing page, o lo que fuera, es importante tener calls to action llamativos e intuitivos, de esta manera es como se conecta el marketing de contenidos, con el cumplimiento de los objetivos de la estrategia de marketing.
- Descuidar la calidad: Pensar en la clásica frase, “Calidad es mejor que cantidad”, no es un concepto para nada errado, es cierto que es fundamental ser consistentes y estar presentes periódicamente en los canales digitales de la empresa, pero es mucho más importante que ese contenido sea realmente bueno y aporte valor.
Piensa siempre que el contenido estará representando tu marca e imagen.
- Quedarse estancado: Hacer marketing, en sí, es una tarea que no es para nada estática, sino más bien algo muy dinámico, es importante conocer qué formatos o tipos de contenidos funcionan bien y qué prefieren los usuarios, pero lo que no está bien, es quedarse estancado solo en eso.
Esto es algo que no puede suceder de ninguna manera, ya que los gustos, aspiraciones, hábitos y necesidades de los usuarios cambian, de esta forma se puede afirmar que lo que hoy funciona, mañana no se sabe.
Concéntrate en aprender nuevas técnicas y formatos para mantener una innovación constante al servicio de tus usuarios.
- No adaptar el contenido: Un error sumamente habitual, pero no de menor importancia, es asumir que el contenido se puede publicar de la misma forma en cada red social. Debes conocer cuáles son los requisitos y formatos a utilizar en cada plataforma, para que de esta forma tu contenido siempre luzca nativo.
Herramientas y recursos para el marketing de contenidos
Es importante que, a la hora de introducirte en una estrategia de marketing de contenidos, cuentes con los recursos y herramientas necesarias para obtener los mejores resultados, algunas de las más utilizadas dentro de la industria son las siguientes:
- Para blogs: Para realizar tu blog, sí o sí, necesitarás un Content Management System (CMS). Estas plataformas te ayudarán a gestionar todo tu contenido en la web. Algunas de las más comunes son WordPress y Drupal.
Estas herramientas son potentes, fáciles de usar y están pensadas para facilitarle la tarea al creador de contenidos, en el caso de WordPress, por ejemplo, cuenta con una infinidad de plugins instalables que dan muy buen resultado.
- Para posicionamiento en buscadores: A la hora de plantear nuevo contenido y optimizar contenido antiguo, se pueden utilizar herramientas como Semrush y Keyword Planner de Google.
Por ejemplo, con Semrush podrás obtener información tanto de búsquedas orgánicas (SEO) como de pago (SEM), y recopilar información sobre enlaces entrantes a tu web, el tráfico que recibes, las mejores palabras claves en tu sector, tus principales competidores y publicidad que se está ejecutando para las palabras de tu interés.
- En redes sociales: Aquí puedes utilizar Hootsuite, ya que permite obtener visibilidad sobre likes, comentarios, menciones, programar publicaciones, monitoreo de publicaciones, tendencias, análisis de métricas, rendimiento y muchos más datos obtenidos en tiempo real.
- Automatización: Para poder nutrir los contactos en el momento indicado, se debe utilizar una buena herramienta de automatización como lo son HubSpot y MailChimp, los cuales te permiten crear segmentos, mandar correos automáticos y muchas más funciones.
- Fotografía: En el caso de que no dispongas de una producción propia de imágenes, puedes utilizar fotografías obtenidas de un banco de imágenes, las cuales son geniales y de alta calidad. Algunos de estos bancos son Pexels, Pixabay, Freepik y Unsplash.
Para finalizar, se puede concluir que el marketing de contenidos es una estrategia sumamente necesaria en la actualidad, pues el consumidor de hoy en día, no es el mismo que hace 40 años, no busca solo adquirir un producto, sino generar una relación a largo plazo con la empresa que eligieron para solucionar una necesidad. En ese sentido, una forma de nutrir esta relación y lograr clientes leales es a través del contenido de valor.
Por esta simple razón, es que los motivos para crear una estrategia de content marketing sobran.
Si buscas crear una estrategia de content marketing para tu empresa y necesitas de la mano de expertos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.