Palabras clave: ¿Qué son y para qué sirven?
Si llegaste hasta aquí seguramente te interesa el marketing y el mundo del SEO. Es probable que hayas oído hablar de las famosas palabras clave o keywords, conocer este concepto en profundidad y saber tomar decisiones en el ámbito, es fundamental. Por esta razón aquí vamos a conocer, qué son, para qué sirven y porqué son tan importantes dentro de una estrategia de inbound marketing.
¿Qué son las palabras clave?
Las keywords son el principal instrumento de investigación de un usuario en internet, son términos compuestos por una o más palabras, que la persona introduce en el buscador de Google con el objetivo de dar una solución a sus dudas.
En la actualidad, las palabras clave son mucho más que una forma de encontrar un determinado sitio en internet, son una forma de pensar el mercado.
Esto sucede porque lo lógico es querer que nuestro sitio web aparezca cuando se introduce una determinada palabra en el buscador, es por esta razón que lo más adecuado es crear una correcta estrategia de posicionamiento SEO, pensando en cuales palabras son las más adecuadas con las que queremos posicionar las diferentes secciones de nuestro sitio.
¿Para qué sirven las palabras claves y por qué son tan importantes para tu negocio?
La respuesta es muy simple, estas son muy importantes, ya que ayudan a tu público a encontrarte en internet. Estas hacen la diferencia en tu negocio, porque de no implementarlas, tu sitio web no será visto, leído y compartido.
En cambio, al aplicar un uso correcto de estas palabras claves estarás abriendo las puertas de tu contenido hacia todo el mundo digital, por esta razón son imprescindibles dentro del marketing de contenidos.
Las palabras claves serán el primer contacto entre la marca y el público, por eso cada keyword debe ser considerada como una pregunta a responder y dar solución para afianzar la relación hacia la empresa.
Ahora… ¿Esto significa que con aplicar un puñado de palabras claves ya está?
De ninguna manera, esto debe ser pensado de forma estratégica y no simplemente agregar las palabras en fragmentos de texto.
Sin duda una estrategia de palabras clave debe estar acompañada de un proceso de ventas con etapas definidas, ya que existen diferentes tipos de públicos atravesando distintos momentos por lo que las preguntas de cada uno de ellos será diferente.
La persona que esté atravesando la primera etapa del embudo no tendrá las mismas necesidades e inquietudes que alguien que ya se encuentra en la etapa final y está a punto de concretar una compra.
Por esta razón es que debes abarcar a todo tu espectro de clientes, sabiendo dar respuesta a cada uno de ellos y por supuesto que la forma de hallar estas respuestas sea más bien sencilla.
¿Cuáles son los tipos de palabras clave?
- Short tail: Son aquellas que contienen como máximo una o dos palabras en su estructura, estas también son conocidas como palabras genéricas, ya que son muy utilizadas por distintos tipos de sitios en internet, por lo que su competencia es muy amplia y es bastante complicado posicionarse a través de ellas.
Un ejemplo de este tipo de palabras sería: “Computadora”
- Middle tail: Estas son de mediana composición y un poco más específicas que las anteriores, puesto que están compuestas por tres hasta 4 palabras, y debido a esto se utilizan en menor volumen que las short tail.
Un ejemplo es el siguiente: “Casas baratas” Autos económicos”
Este tipo de términos son un poco más largos que los Short Tail, pero de todas formas siguen siendo muy genéricos.
- Long tail: Estos ya son términos de búsqueda más largos, complejos, específicos y compuestos por una mayor cantidad de palabras.
Un ejemplo podría ser: “Marketing digital para empresas inmobiliarias”
Las longtails son ideales para implementarlas dentro de una estrategia de contenidos, ya que si bien tienen menos volumen de búsqueda, ayudan a lograr un mejor posicionamiento.
También son más eficientes que las anteriores, ya que los usuarios cuando realizan este tipo de búsquedas complejas, en general, es porque buscan una solución clara y precisa a un problema específico.
- Palabras clave de marca: Estas palabras claves no se clasifican por su longitud, sino por su contenido. Son aquellos términos de búsqueda que contienen el nombre de la marca, son ideales para lograr un buen posicionamiento, ya que nuestra web aparecerá en los primeros lugares al realizar una búsqueda.
En este grupo entran todas los términos que incluyen el nombre de la marca en su composición, por ejemplo: “Zapatillas Nike”. “Computadoras Apple”, entre otros.
Palabras clave según su intención
Transaccional: Estas son búsquedas que representan una fuerte intención de compra por parte del usuario, estas búsquedas por lo general incluyen la palabra “comprar”, “suscribirse”, “en venta”, entre otros. Estas keywords a veces son bastante específicas dependiendo lo que quiera comprar el usuario, por ejemplo: “Teléfono samsung rojo 64 gb”.
Algunas keywords de ejemplo son:
- “Comprar adidas usadas”
- “Zapatillas rojas de 50 dólares”
- “Suscribirse para comprar vuelos baratos”
Informativas: Estas búsquedas intentan encontrar información, hechos, consejos, entre otras. No tienen una intención de compra.
Las personas a veces realizan esta búsqueda de información para respaldar su idea de comprar un determinado producto, proporcionando buena información y contenido relevante son ideales para llevar tráfico hacia el sitio web.
Algunos ejemplos son:
- “Donde se encuentra el Aconcagua”
- “Tiempo de cocción de una torta”
- “Mejor smartphone 2022”
De navegación: Estas son búsquedas con la intención de navegar hacia una temática o sitio específico.
Estas búsquedas ya saben a dónde quieren ir, solo necesitan el sitio correcto para llegar allí. .
Algunos ejemplos suelen ser:
- “Donald Trump Facebook”
- “Banco nación iniciar sesión”
- “Lionel Messi YouTube”
¿Qué son las palabras clave negativas?
Las palabras clave negativas son aquellas que le avisan a Google en una campaña de ADS, cuales son los términos de búsqueda con los que no quieres relacionar tu empresa.
Un claro ejemplo de artículos con palabras clave negativas sería: Vender productos tecnológicos producidos en EEUU.
Entonces por ejemplo podrías excluir la palabra “Importado” si no quisieras que cuando alguien haga una búsqueda con esa palabra aparezca tu marca como resultado.
Seguro te preguntas ¿Por qué haría esto? ¿No es estar limitando mi cantidad de impresiones?
La realidad es que no, esto se hace con un objetivo puntual y es el de invertir con mayor calidad y mejorar las posibilidades de retorno.
Se busca atraer más visitantes realmente interesados en el producto o servicio y no solo usuarios que por curiosidad ingresan a la web, porque finalmente pasarán un rato en el sitio scrolleando pero no convertirán.
Las palabras clave negativas te permiten especificar qué es lo que no quieres que se considere a la hora de mostrar tus anuncios en la red de búsqueda.
¿Qué papel juegan las palabras clave en el SEO?
Las palabras clave son una excelente herramienta a la hora de optimizar sitios web para mejorar su posicionamiento, es por eso que se deben pensar, definir e implementar de forma estratégica e implementar en los distintos componentes de un sitio web como lo son:
Metadescripciones: La meta descripción es el fragmento de texto que aparece debajo del resultado de búsqueda en Google, esta se debe realizar de forma estimulante y atrayente para los usuarios de modo que sientan ganas de ingresar al sitio, por esta razón es muy importante que incluyas la palabra clave que buscas posicionar.
URL: Crear URLs amigables, cortas y explicativas por sí solas, es un punto importante para la optimización del sitio y los contenidos que se encuentran dentro de él.
Debes buscar acortar la URL lo que más se pueda e incluir en ella la palabra clave, esta es la mejor manera de optimizarla.
SEO Title: El título SEO es aquel que será visualizado cuando tu contenido aparezca en la página de resultados del buscador, por esta razón es fundamental que la palabra clave también esté presente aquí.
Title tag: Las palabras claves no solo deben ser utilizadas en el título del sitio, también se deben implementar en los títulos internos de los artículos.
Estos se diferencian del SEO title en que este último tiene el objetivo de hacer que alguien ingrese a tu sitio, en cambio, el Title tag tiene el objetivo de garantizar que el lector permanezca en la página y continúe la lectura del artículo.
¿Cómo encontrar palabras claves?
Si aún no lo sabes, debes conocer que Google Adwords tiene una excelente herramienta gratuita para realizar un keyword research, esta herramienta es el Keyword Planner.
Primero vamos a aclarar ¿Qué es un Keyword research? La respuesta es muy simple, y es que es lo mismo que una búsqueda de palabras clave, el cual consiste en identificar una serie de palabras clave o términos de búsqueda que sean interesantes para nuestra marca.
Es importante que conozcas que se tratan de lo mismo, ya que en muchas partes del artículo mencionaremos el término.
Volviendo a la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google, se puede explicar su funcionamiento de la siguiente manera:
Si tu empresa es de zapatillas deportivas, entonces introducirás esa palabra en la pestaña de ideas de palabras claves y harás click en la búsqueda.
Luego, en la lista de resultados verás una serie de palabras relacionadas a tu temática como pueden ser: “Zapatillas deportivas nike” “Nuevas zapatillas deportivas” “Zapatillas deportivas de colores”.
Entonces a partir de esto debes reconocer cuales de estas palabras no tienen relación con tu producto o marca y solo incluir las que sí se relacionan o tienen que ver con tu negocio.
Una buena forma de identificar palabras claves positivas y negativas, es la de ponerse en el lugar del público objetivo o potenciales clientes, imaginando que es lo que piensan, qué inquietudes pueden tener, qué problemas quieren solucionar, incluso hasta la forma de escribir o expresarse.
Como ya sabes, con esta herramienta puedes buscar keywords gratis ¡Comienza a crear una estrategia de palabras claves para tu sitio ya mismo!
Ahora que ya conocemos cómo realizar una búsqueda de palabras clave, es importante que sepas ¿Cómo escoger las mejores keywords?
Como ya te debes imaginar, el proceso de investigación de palabras clave es uno de los primeros pasos de una gran estrategia SEO y también sumamente decisivo, pues lo que hagamos luego, dependerá de un excelente desempeño en esta parte.
Es por esta razón, es que a la hora de elegir las palabras, debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Relevancia: El foco principal es que el usuario encuentre lo que busca, por lo que es indispensable que la palabra clave esté relacionada con la marca, producto o servicio.
- Número de búsquedas: Es obvio que mientras más usuarios busquen una palabra clave, más visitas podemos atraer hacia nuestra web, para esto existen diversas herramientas que nos permiten conocer el dato de búsquedas mensuales de las diferentes keywords. Algunas de estas herramientas pueden ser por ejemplo el planificador de palabras clave de Google.
- La competencia: Es importante saber que para posicionarte en los primeros resultados de búsqueda, debes competir con otros sitios web que también busquen lograr lo mismo que tú, por esta razón es que siempre buscaremos posicionar con palabras claves que no tengan tanta competencia.
Es importante que además de estos tres puntos, también tengas en cuenta los siguientes dos ítems, de forma que tu estrategia SEO se encuentre lo más definida posible.
- Ponte en el lugar del público: Es fundamental pensar en las personas a la hora de seleccionar las palabras clave, después de todo serán ellos quienes realizarán la búsqueda, no olvides que debes tener tu buyer persona o cliente ideal bien establecidos.
Imagina cuáles serían los términos más buscados por tu público desde que comienzan a buscar información del producto o servicio.
También hazte la pregunta ¿Cómo busca el público mi producto o servicio en internet? Aquí es importante que salgas de tu pensamiento de profesional experto en el tema y comiences a pensar como alguien que sabe poco o nada del tema.
Piensa que además existen diferentes denominaciones, por lo que no es lo mismo la forma de hablar o expresarse con respecto al tema por parte de un analista que de alguien que no conoce.
Para lograr un excelente análisis, puedes complementarlo conversando con clientes, interesados en los servicios, ex-clientes y lo que sientas que sea una buena fuente de información para tu negocio.
- Piensa en la etapa del embudo de ventas: Sin lugar a dudas, no se puede prescindir de este aspecto.
Como anteriormente nombramos debes pensar que los usuarios no buscan de la misma forma en todos las etapas de compra.
Por ejemplo, ofrecer buenos contenidos, consejos para realizar una acción, entre otros, serían una buena opción en una etapa inicial del embudo.
Si el usuario ya se encuentra en una fase media, por lo que ya conoce el producto y comienza a verlo como una posible solución, debes comenzar a hablar sobre los motivos, beneficios y transformación que ofrece tu producto.
Si la persona ya se encuentra en la etapa final del funnel, es una buena idea hablar sobre los diferenciales del producto, comparaciones con otras marcas e incluso no menos importante, hacer hincapié en los casos de éxito, ya que esto puede funcionar como un empujón a realizar la tan ansiada compra.
¿Qué herramientas se utilizan para encontrar palabras clave?
Existen infinidad de herramientas para keyword research, en las cuales se introduce una palabra clave y proporciona keywords relacionadas con buenos volúmenes de búsqueda.
Otra forma también puede ser a través de un análisis de competidores.
Las herramientas más utilizadas para realizar esta tarea suelen ser:
- Google Trends: Esta permite consultar el historial de desempeño de las palabras durante un determinado período, además de conocer las tendencias de búsqueda en tiempo real.
- Google Keyword Planner: Esta herramienta es ideal para crear satisfactoriamente campañas en Google Adwords. Permite realizar un diagnóstico de la estrategia, identificar lo que funciona correctamente y lo que no.
Además, un dato a destacar es que permite exportar los datos en planillas, lo que facilita el análisis.
- SEMrush: Esta herramienta da consejos, acerca de qué caminos seguir para mejorar, al igual, ofrece geniales informes de tendencias.
Semrush analiza tu sitio, páginas de la competencia y de quienes consideres marcas de referencia, si utilizas su versión gratuita podrás obtener una visión general, pero con la versión paga será mucho más completo.
- Ubersuggest: Una herramienta ideal para buscar palabras clave long tail, esta es actualmente la herramienta gratuita más eficiente de todas.
Con solo colocar el término en cuestión, seleccionar el idioma y el área ya obtendrás los resultados.
Además, si presionas en la sugerencia de términos, obtendrás palabras clave relacionadas ordenadas por orden alfabético.
- Keywordtool.io: Esta es una herramienta genial que permite elegir entre innumerables idiomas, países y motores de búsqueda, además ofrece variaciones de palabras clave, especialmente de las long tails.
- Kw Finder: Ofrece una lista de palabras clave con información detallada como el volumen de búsqueda, costo por clic, nivel de competencia en publicidad, dificultad para posicionamiento SEO, los competidores principales y hasta el número de compartidos en redes sociales.
- Keyword revealer: Esta herramienta permite generar filtros por motor de búsqueda, por búsquedas mensuales, ganancias potenciales, número de palabras, estudia a la competencia, los números de backlinks, acciones en redes sociales, URLs, etc.
- Keyword eye: Una herramienta sumamente visual, cuando se busca un término, se muestran las palabras clave dentro de una nube, dentro de esta nube aparecen las distintas palabras sugeridas marcadas con distintos colores y tamaños para una diferenciación mayor.
- Moz Keyword Explorer: Tiene funciones similares a las herramientas anteriores, ofrece sugerencias de términos relacionados, datos de la competencia, volumen de búsqueda, puntuación de dificultad, entre otros.
Para encontrar nuevas palabras claves, puedes analizar a tus competidores de forma manual, es decir qué tipos de contenidos están publicando y qué les está generando mayor tráfico.
Observar lo que hacen tus competidores puede ayudarte a generar nuevas ideas que ni siquiera tenías en consideración o validar algunas que ya tenías en mente, así como conocer qué están haciendo y buscar mejorarlo aplicando algo similar en tu web pero siempre a tu manera.
¿Cómo saber cuáles son las palabras clave de un texto?
Si lo que buscas es hallar las palabras claves que contiene un texto, debes considerar lo siguiente:
- Extensión: Las palabras clave son casi siempre palabras sueltas, normalmente cortas, no frases gigantes, son aquellos términos que utilizan los usuarios para realizar una búsqueda en internet, por esta razón es que normalmente no son extensas.
- Frecuencia: Puede que siempre exista al menos una palabra clave en cada párrafo, esto no sucede siempre, pero es ideal incluir alguna Keyword de forma que sea más sencilla la lectura y abordando los conceptos fundamentales, esto hará que el visitante pase más tiempo dentro del sitio.
- Resaltado: Una técnica muy normal, bastante aplicada, y efectiva, es el uso del resaltado en negrita para las palabras clave, entonces de esta forma es muy fácil encontrarlas.
- Conceptos: Si has comprendido correctamente el texto y entiendes de qué trata fundamentalmente, entonces, podrás encontrar cuáles son los conceptos fundamentales o las partes centrales que no pueden faltar, así puedes llegar a descubrir algunas keywords.
- Puntos de conexión: Es importante tener en cuenta las frases concluyentes dentro de un texto, ya que generalmente después de esto, surge un término importante.
- Líneas: Otro patrón que se repite y debes tener en cuenta si buscas hallar las palabras claves de un texto, son las líneas, y es que muchas veces las keywords se encuentran en la primera o segunda línea del párrafo, esto es algo usualmente constante.
¿Cómo aplicar las palabras claves en tus contenidos?
Es importante incorporar las palabras claves para optimizar los textos del blog, pero no debes descuidar el foco principal, el cual es solucionar una necesidad y atender las expectativas de los usuarios.
Debes implementarlas en títulos, meta descripciones como dijimos anteriormente, artículos, entre otros.
Aquí lo importante es que escribas para las personas, enfocarte en ellas, sus dolencias y problemas, de nada sirve crear un texto que repita una palabra hasta el cansancio, porque eso espanta a tus visitantes.
Piensa que tu principal misión es crear contenido que agregue valor, responda dudas y resuelva los problemas de los usuarios; de esta forma estarás siempre dentro de las prioridades del lector, y esto, aunque parezca mentira, hará que Google también te considere como una fuente importante a la hora de mostrar los resultados de búsqueda.
Es importante que evalúes estratégicamente la implementación de palabras claves en tus contenidos, al igual que debes mantenerte en constante actualización acerca de los nuevos cambios que van surgiendo en los algoritmos de Google.
¡Comienza a ser relevante para tu audiencia!
¿Cómo encontrar palabras clave para anuncios pagos?
Si bien es importante analizar las keywords que se van a implementar dentro de una estrategia orgánica, las palabras seo no son lo único que importa, también es fundamental tener en cuenta qué vamos a utilizar a la hora de realizar campañas de posicionamiento SEM (Search Engine Marketing).
En este apartado es donde comienza a tener importancia el valor que se le da a cada palabra clave, por ejemplo, el precio de las keywords va a variar en torno a la cantidad de búsquedas que tengan, además de la competencia que exista entre anunciantes por posicionar mejor esa palabra.
Esto obviamente influye en la elección de las distintas palabras clave, por lo que en una estrategia de pago que está comenzando, es importante que elijas keywords que tengan baja competencia y valores estimados bajos para que el anuncio pueda ser exhibido diversas veces a las personas que hicieron las búsquedas correspondientes.
Pero ya en el caso de que se esté gestando una estrategia publicitaria más amplia en Google Ads en la cual se disponga de un mayor presupuesto, es una buena idea crear diferentes conjuntos de anuncios con variaciones de palabras clave, que abarque las distintas formas de búsqueda que tienen los usuarios.
Es importante destacar que en la plataforma de Google Ads, podrás elegir tu mismo la forma de cobro que se va a efectuar, puede tratarse de costo por adquisición (CPA), Costo por mil impresiones (CPM), o costo por clic (CPC).
¿Cómo utilizar palabras claves en redes sociales?
Las redes sociales como ya debes imaginar son una excelente herramienta para divulgar tus contenidos de blog y buscar que aquellas personas que forman parte de la comunidad también visiten tu sitio web.
Para que tenga algún tipo de sentido la publicación de los contenidos de blog en redes sociales, debes conocer a tu público, la manera en que quieren que las marcas se comuniquen con ellos y las dolencias o dudas que puedan tener.
Esto es necesario debido a que esos temas serían una excelente oportunidad de producción de contenidos y una buena estrategia para generar tráfico.
Pero ahora… ¿Qué tiene que ver esto con las palabras claves?
Es simple, se trata de empatía con el usuario, ponerse en su lugar para poder mostrarle el contenido que él quiere ver, además de esa forma es más sencillo seleccionar las palabras adecuadas.
Ahora, vamos a lo importante, ¿Cómo usamos las palabras clave en redes sociales?
La respuesta es simple y contundente, a través de hashtags, esta es la forma de hacer que un contenido de redes sociales sea indexado, estos son considerados como hipervínculos.
Estos hashtags son elementos muy utilizados por los públicos que utilizan mucho las redes sociales o por los adolescentes, de esta forma utilizando hashtags relevantes para el negocio se puede generar una mejor relación con el público, a la vez que se indexa el contenido y, por lo tanto, es más sencillo aproximarse a los usuarios.
Es importante que no uses hashtags solo porque tengan buen volumen, porque si haces esto tendrás visualizaciones que quizás no tendrán sentido, ya que no tienen que ver exactamente con tu público objetivo.
Además de esto, tu audiencia puede interpretar que únicamente estás buscando visualizaciones y que no te importa tanto la calidad de contenido que entregas, ni las necesidades de los clientes, lo que puede dar como resultado quemar tu audiencia o finalmente alejarlos de ti.
Incluso es importante que los hashtags que elijas hablen de las costumbres y valores que quiere transmitir la marca. De esta manera puedes ayudar a generar una comunidad a través de los hashtags.
A modo de conclusión podemos decir que las palabras clave son ese puente necesario entre tu contenido o sitio web y tu audiencia, es necesario que aprendas de temas de posicionamiento en buscadores para poder crear estrategias que te permitan acercarte de una mejor manera a tu público objetivo.
Una buena estrategia de keywords tiene un potencial enorme para el desarrollo de un negocio, que seguramente no lo imaginas. Aprovecha la cantidad de herramientas gratuitas y de pago que existen en el mercado y comienza a evaluar las palabras que implementas en internet.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital? No lo dudes y escríbenos, estamos para ayudarte.
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