bandera colombiabandera Perú
Menú

Tendencias e-learning que están ocurriendo en el 2020

22, mayo 2020 | Tiempo de lectura: 4 minutos

El año 2020 trajo consigo una era de cambios para el mundo. En menos de seis meses nos adaptamos a estudiar y trabajar desde casa, nuestro consumo de streaming aumentó considerablemente al igual que nuestro tiempo en redes sociales y retomamos proyectos que por falta de tiempo no podíamos realizar. 

Una de las actividades que ha tenido más auge durante estos meses es la educación online o e-learning. En lo que va de año universidades, centros educativos, agencias publicitarias y expertos de diferentes áreas han promovido la educación en casa como una opción de entretenimiento para el confinamiento.

De acuerdo a una investigación del Times Higher Education (THE) -presentada en el 2008- se estimó que el 63% de las casas de estudio más importantes a nivel mundial tendrían para el 2030 cursos completamente en línea. Sin duda no se contaba con el COVID-19, un acelerador de esta modalidad de estudio. Según la Unesco, la crisis obligó a 1.500 millones de estudiantes en el mundo a salir de las aulas, haciendo que los profesores adapten sus clases pensadas principalmente para el aula en actividades que involucren la tecnología. 

Quizá este es el inicio a un mundo donde la tecnología nos permite hacer el postgrado que tanto soñamos sin tener que salir de nuestra casa o mejor aún, sin tener que mudarnos de ciudad o de país. 

E-learning en diferentes ámbitos

Como mencionamos anteriormente, la educación online está sirviendo como fuente de ingreso para innumerables sectores que hacen vida de manera presencial. En este 2020 le dimos paso a las siguientes tendencias de e-learning, herramienta que las instituciones de educación superior están tomando en cuenta: 

 Videos online live

Uno de los métodos más utilizados en el 2020 y seguirá como el rey en cuanto a educación se refiere son los online live. Durante marzo y abril se habilitaron cientos de cursos pagos y gratuitos a través de las redes sociales o se realizaron descuentos y promociones de más de 30% en plataformas como Crehana o Domestika, líderes en la educación por video.

Esta modalidad permite a los usuarios conectarse y vivir la experiencia de seguir aprendiendo, sin importar la ubicación geográfica y motiva a varios estudiantes a tomar la decisión de tener educación a distancia. Es por esto que muchas organizaciones apuntarán más a esta modalidad del e-Learning.

Aprendizaje Inmersivo

Una nueva forma de enseñanza que tiene cautivo a más de un estudiante en línea. Este tipo de aprendizaje viene equipado con tecnología, su objetivo principal es ofrecer una experiencia lo más real posible por eso su implementación va de la mano con la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial. ¡Sin duda el aprendizaje se está convirtiendo en educación virtual! 

Más videos

No solo el vídeo será tendencia en el mundo del e-Learning, también lo será a través de la red. De acuerdo a Cisco, “el 82% del tráfico total de Internet en el mundo estará basado en vídeo”. Los videos diseñados y desarrollados en formato Microleaning, es decir, en un formato que no dure más de 4 minutos, seguirán dando de qué hablar y jugará un rol clave en los cursos virtuales. Además, seguiremos viendo microcursos, MOOCs o cursos online basados en vídeos.

El 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet.  Así se desprende de la investigación “Video in the C-Suite: Executives Embrance the non-text Web”, realizada por la revista Forbes, en la que se manifiesta que el 90% de los empresarios encuestados miran más videos online para informarse que hace un año.

«Estamos viendo como un número creciente de profesionales de la formación están descargando y consumiendo los contenidos audiovisuales online. Algunos capacitadores están creando recursos de e-learning de rápido desarrollo mediante la combinación vídeo ready-made, su experiencia y sus propios contenidos«, señaló Martin Addison, Managing Director de Video Arts.

Con el video se genera contenido de calidad al poder combinar el poder de la imagen, texto y audio mediante la llamada narrativa audiovisual. Con ella se pueden generar historias muy explicativas para una sencilla comprensión por parte del alumno y de alto impacto, además favorece la retención, muy por encima de otros recursos más tradicionales.

Microlearning

Esta técnica de enseñanza tiene un único enfoque: ir directo al grano. Este formato educativo facilita el desarrollo de contenidos de aprendizaje corto a través de archivos PDF, videos, infografías, podcast, juegos, retos y simulaciones. Su propósito es hacer del aprendizaje algo efectivo y eficaz. Algunos datos sobre el microlearning: 

  • Según Wired, la duración media está entre 5 y 7 minutos por 100 vídeos más vistos en Youtube.
  • De acuerdo a Neil Thurman, la duración de la visita media en la web de los principales diarios de Reino Unido es de 30 segundos.

Con estos tiempos se permite aprovechar los micromomentos, periodos de tiempo breves/cortos que habitualmente son improductivos que ocurren antes de una reunión o mientras nos desplazamos en el transporte público o en el descanso de alguna tarea. 

Edutubers del e-Learning 

Youtube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por las generaciones más jóvenes y ahora por los adultos y adultos mayores. ¿Por qué? Gracias a un nuevo modelo o tipo de youtuber: edutubers. Profesores, emprendedores o personas expertas en un tema utilizan esta plataforma como una forma de darse a conocer y ofrecer sus servicios. 

A pesar de ser un método gratuito para los usuarios, Youtube le permite al creador de contenido tener visibilidad en un audiencia más amplia y si se logra hacer una buen segmentación, a tu público objetivo. Youtube es una herramienta potencial para e-Learning.

Mobile Learning

Un año más donde los teléfonos inteligentes agarran más poder y está vez es con fines educativos. Las tendencias indican que el Mobile Learning es y será un elemento esencial para la formación este año. Esta modalidad agarra fuerza gracias al estudiante pues no le obliga a permanecer en un lugar fijo o predeterminado y hace del proceso de aprendizaje al más cómodo.

Así, el M-learning se considera el siguiente paso en el desarrollo del aprendizaje online: enfatiza la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, como mencionamos anteriormente, se están utilizando con éxito Job Aids o píldoras formativas en móviles con el objetivo de reforzar y refrescar los conocimiento que los estudiantes adquieren a través de un curso online.

El e-learning está tomando fuerza y se está adaptando a diferentes campos, él ha motivado a más de un estudiante y profesional a convertirse en un estudiante online gracias  a la facilidad de aprender donde sea. ¿Ya te sumaste a la formación online?

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: La apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Tendencias

Uber pierde terreno en el negocio de la movilidad urbana

LEER MÁS
Noticias

Content Marketing: Todo lo que debes saber sobre Estrategia de contenidos

LEER MÁS
SEO

¿Qué hace un SEO Specialist y por qué es tan importante para tu empresa?

LEER MÁS