Uber pierde terreno en el negocio de la movilidad urbana
Desde hace algunos años venimos escuchando cómo Uber pierde terreno en el negocio de la movilidad urbana.
Las últimas noticias del gigante es que congeló la contratación de Ingenieros de Software y Gerentes de producción en los Estados Unidos y Canadá. ¿Qué lo causó? Durante el último tiempo tuvo pérdidas equivalentes a miles de millones de dólares.
Según la compañía esto tiene estricta relación con la división de ingeniería y gerencia y que no habra despidos en las divisiones de vehículos autónomos y envíos de carga a través de Uber.
La noticia llega solo un día después que la compañía anunciara que durante el segundo trimestre de 2019 ha registrado pérdidas operativas cercanas a los 5.5 millones de dólares. Situación preocupante que simboliza un nuevo récord negativo para la compañía.
Esto demuestra como una idea puede ser copiada e incluso mejorada, logrando expulsar incluso a quien la ideó. Solo en la capital existen cuatro plataformas parecidas a Uber, estas son Cabify, Beat y EasyTaxi. Cada uno a intentado destronar al gigante de la movilidad. Y durante el mes de agosto de 2019 llegó a la capital Didi, el llamado "Uber Chino".
El último a bordo: Didi llega a Chile buscando destronar a Uber
El 6 de agosto se lanzó de manera oficial en Santiago la plataforma de transporte Didi “El uber Chino”; aunque ya estaba funcionando desde hace dos meses en Valparaíso.
La marca realizó campañas a través de sus redes sociales desde su llegada a Chile. Ha dado mayor énfasis en los conductores que en el usuario que solicita el vehículo, esto debido a que las comisiones y pago por afiliarse a esta nueva aplicación es superior a la propuesta actual de la competencia.
Bajo este panorama, en Rompecabeza decidimos estudiar que sucedía en redes sociales. Nuestro equipo de monitoreo demostró que los usuarios que se manifestaron en Twitter, (entre el 5 y 7 de agosto) sumaron 250 menciones totales y que el promedio de edad de los tuiteros que hablan sobre la aplicación era entre 18 a 20 años con mayor presencia masculina representada por un 76% de los usuarios.
En esta últimas tres semanas, varios conductores de Uber en la capital han sido sorprendidos con pasajeros que no buscan ser transportados, sino que tienen como objetivo ofrecerles ser parte de la nueva plataforma de transporte. Con una tablet en mano, estos “promotores” explican cómo funciona la app y cuánto podrían ganar por semana, para terminar inscribiéndolos como potenciales conductores. Esto es parte de una estrategia agresiva que busca destronar al gigante.
Es importante mencionar que Didi es comparado con Uber en gran parte de los comentarios mencionando que tiene tarifas muy parecidas y que en servicio por ahora es mejor. Queda esperar un tiempo más para diagnosticar cómo va la percepción de los capitalinos sobre Didi.
Y tú, ¿Seguirás viajando en Uber o probarás distintas alternativas como Didi?
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