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Influencer marketing: Qué es y todo lo que debes saber

21, abril 2023 | Tiempo de lectura: 18 minutos

Influencer marketing: Qué es y todo lo que debes saber.

El influencer marketing es una tendencia dirigida a promocionar marcas o productos, que lleva unos cuantos años tomando fuerza. Es un fenómeno que ha ido creciendo conforme al crecimiento de las redes sociales, a tal punto que hoy en día pareciera que es la única forma de lograr resultados en internet.

La realidad es que el marketing de influencers puede lograr resultados increíbles para los negocios,  siempre y cuando sea abordado de la forma correcta, de lo contrario puede ocasionar resultados negativos. 

Quédate que aquí te contamos qué es el influencer marketing, cómo crear una estrategia favorable y todo lo que debes conocer.

¿Qué es el influencer marketing?

En pocas palabras, el marketing de influencers es una colaboración entre empresas y personas que tengan una gran comunidad en redes sociales. Pero de todas formas una definición más formal sería la siguiente:

Influencer marketing definición: Es la metodología a través de la cual una marca le paga a personas influyentes en redes sociales de una temática en específico, para que difundan un mensaje o bien den a conocer un producto o servicio.

Las marcas trabajan con estas personas, debido a la influencia que tienen en el mundo social, de esta forma buscan generar mayor conocimiento de la marca y a su vez una mayor afinidad con el público objetivo.

Esta metodología actualmente está muy de moda, debido a que la publicidad o anuncios están dejando de ser tan efectivos como lo eran hace un tiempo, debido a los cambios en el comportamiento de los usuarios. 

Las personas de alguna forma están “dejando de creer” en que las marcas les vendan a través de campañas publicitarias, por el contrario, eligen creerle a alguien de confianza que se los recomiende.

Esto último en realidad es una expresión natural del ser humano, que lleva años y años existiendo, simplemente lo estamos experimentando en el plano online, ya que como personas forma parte de la naturaleza del ser humano la influencia de la experiencia de amigos, conocidos o familiares en nuestros hábitos de compra.

Si tienes un negocio funcionando o que está comenzando, está es una táctica que debes exprimirla al máximo, ya que te va a ayudar a alcanzar nuevas audiencias, generar mayor reconocimiento de marca, aumentar el tráfico online y por supuesto crecer en el número de clientes y ventas. Eso sí, debes encontrar al influencer correcto, no sirve de nada que lo elijas sólo por tener muchos seguidores. Además, de las herramientas correctas para lograr potenciar de la mejor forma tu estrategia de influencers.

De todas formas no te preocupes que eso también lo verás más adelante.

¿Qué tipos de influencers existen?

Es importante que sepas que no todos los influencers son iguales, sino más bien son diferentes, y se clasifican según el número de seguidores que tengan en sus redes sociales, estos son:

  • Macro influencers: Los famosos o macro influencers son aquellos que cuentan con una base de seguidores muy amplia en cualquiera de los canales de social media, estos superan los 250.000 seguidores y en muchos casos los millones de seguidores.

Trabajar con macro influencers es genial para alcanzar a muchísimas personas, pero el tema es que es demasiado costoso para las marcas, por lo que si tienes un negocio que está recién comenzando, no te lo recomendamos.

También sabes, este tipo de influencer generalmente tienen muchísima demanda de un montón de marcas, por lo que si decides trabajar con él, asegúrate de que no haya trabajado con tu competencia o otras empresas parecidas a la tuya, ya que no es muy recomendable debido a que puede parecer algo poco genuino para la audiencia.

  • Micro influencers: Estos son definidos como la fuerza del marketing del futuro, los micro influencers no son personas famosas, sino más bien personas común y corriente, que poseen en muchos casos más de 30.000 seguidores.

Los micro influencers generan mucho valor, ya que sus seguidores generalmente interactúan con ellos, es decir su cantidad de seguidores es mucho menos que la de un macro influencer pero su público es mucho más fiel, en pocas palabras, el alcance no será tan amplio, pero está mucho más enfocado en un público más real y específico.

Trabajar con este tipo de influencers supone toda una oportunidad para las marcas ¡No lo desaproveches!

  • Nano influencers: Estos son los más desconocidos y quizás ni sabías que existía esta terminología, pero por más de que no sean tan conocidos, no quiere decir que no sean importantes.

Los Nano influencers poseen comunidades que por lo general no superan los 6000 seguidores, pero disponen de un público súper fiel y a su vez muy buenos resultados para las marcas que trabajan con ellos .

Si posees un nicho pequeño, entonces este tipo de influencers es ideal para que trabajen contigo, podrías obtener óptimos resultados.

¿Cómo elegir el influencer adecuado para tu campaña?

Solo por que un influencer tenga miles de seguidores, no significa que sea ideal para tu marca, ya que puede no estar alineado a los valores de tu negocio y podría ocasionar algunos resultados negativos.

Aquí te enlistamos 3 puntos fundamentales que debes seguir si buscas un influencer adecuado para tu marca,

  • El influencer debe estar alineado a los objetivos de tu negocio: Debes investigar cuáles son sus principales temáticas y cuál es su filosofía cómo influencer.

Un ejemplo de esto sería si tienes un negocio de fitness o gimnasio, contratar a un influencer que hace contenido en bares o fiestas por ejemplo, ya que las temáticas son totalmente diferentes y poseen distintos valores.

Estarás exponiendo tu mensaje ante una audiencia que quizás no le interesa demasiado tu negocio, y en fin estarás tirando dinero a la basura.

  • El influencer debe ser capaz de llegar a tu público objetivo: Esto se encuentra alineado al punto anterior, por lo que si deseas llegar a una audiencia más amplia y generar mayor cantidad de clientes potenciales, debes buscar influencers que contengan un público similar a tu buyer persona.
  • El influencer debe ser capaz de aumentar tus ventas: Su poder de influencia, al igual que confianza y fidelidad por parte de la comunidad, debe ser capaz de generar mayor número de ventas para tu negocio, de lo contrario estarás realizando más bien un gasto, en lugar de una inversión.

¿Cómo puedo aplicar el influencer marketing en mi negocio?

No existe una sola forma, si no que pueden ser varias, dependiendo de los canales de comunicación que utiliza tu negocio o bien las preferencias de tus audiencias, es decir en qué medios frecuentan. A Continuación te contamos cuáles son las acciones con las que puedes realizar un marketing de influencers exitoso:

  • Banners de anuncios: Quizás esta no es la forma más convencional de hacer influencer marketing, pero de todas formas funciona muy bien. 

Esta, consta de que el influencer ofrece a los comerciantes la oportunidad de colocar banners publicitarios en su sitio web a cambio de un pago lógicamente, por lo que los negocios que apuesten a esto, sin dudas lograrán que sus anuncios consigan muchas vistas.

Esto se puede comparar con la Tv tradicional, al momento en el cual un anunciante coloca sus anuncios en el mejor horario de un canal sumamente visto.

  • Autor invitado: Esta opción es muy buena para aquellos negocios que poseen un blog, esta consta de convertir al influencer en un autor invitado para tu propio blog, es decir este influencer va a generar un contenido para tu audiencia. Esto es muy positivo ya que te va a permitir lograr mayor autoridad entre tu audiencia.

También suele darse al revés, en el cual el influencer es quien te permite escribir un texto para su blog, en el cuál vas a hablar de forma estratégica acerca de tu producto o servicio y se va a añadir un enlace a tu sitio web.

  • Publicación en redes sociales: Este es sin dudas el estilo de publicidad que se encuentra en auge en todo tipo de industrias, consta de que el influencer en cuestión suba posteos o historias a sus redes sociales utilizando o probando los productos que la marca le otorga.

A través de instagram el influencer marketing ha crecido muchísimo, pero este tipo de anuncios también se pueden llevar adelante en tik tok, twitter o facebook.

  • Crear reuniones, charlas o eventos con influencers: Otra de las formas más conocidas es esta, ya que es una forma genial de atraer tráfico hacia tu sitio o negocio.

Si estás por lanzar un producto por ejemplo, puedes crear un evento de lanzamiento en el cual asistan algunos influencers de la industria en forma de invitados especiales.

Esta opción es genial, ya que los fans de la marca van a poder acercarse, codearse e interactuar con sus influencer favoritos, sin dudas nadie se lo perdería.

Ventajas de utilizar influencers en tu estrategia de marketing

Sea cuál sea la forma de implementarlo que utilices, se trate de posts en redes sociales, eventos, blogs, entre otros, el influencer marketing va a aportar a tu negocio una serie de ventajas que serán de total utilidad ¡Vamos a conocerlas!

  • Tus mensajes van a llegar a muchísimas personas: Esta es un poco obvia, pero está claro que las recomendaciones y menciones positivas de los distintos influencers, harán que tu mensaje llegue mucho más lejos, esto parte de la premisa de que las personas hoy en día confían mucho más en personas que en marcas, por esa razón siempre van a estar dispuestos a escuchar una recomendación que venga de alguien más.
  • Podrás achicar tu inversión publicitaria: Si bien tendrás que pagarle al influencer, los resultados generalmente son mucho mejores y rápidos que lo que puede lograrse por ejemplo con Facebook ADS, además probablemente el monto que debas pagar al influencer sea mucho menor que lo que deberías invertir en publicidad para generar los mismo resultados. 

En pocas palabras podemos afirmar que invertir en influencer marketing es una gran opción.

  • El tráfico hacia tu sitio web puede verse incrementado: Debido a la gran exposición con la que cuentan los influencers, y los links hacia tu web que colocarán en historias o posteos de redes sociales o blogs, el tráfico de tu sitio web estará notablemente incrementado, lo que por supuesto significa una mayor posibilidad de lograr conversiones o ventas en tu sitio.
  • Tus acciones llegarán a un público ideal para las compras: Al día de hoy, el influencer marketing se desarrolla principalmente a través de redes sociales, el lugar donde se encuentran los millennials, los cuales son una generación con bastante tendencia a realizar compras compulsivas, pero ¿Qué significa esto?

Con esto hacemos referencia a que si estructuras bien tu oferta y la diriges al público ideal, tu negocio será propenso a recibir muchas más ventas de las que imaginas.

  • Estarás en boca de todos: Al realizar colaboraciones con los influencers indicados, tu negocio puede llegar a estar en boca de todos, por lo que se generan conversaciones en torno a tu sitio en redes sociales y creeme que si hay algo que hace interactuar a los internautas, esto a los algoritmos les encanta y lo muestran cada vez más.

Antes de darte el plan que deberás seguir para armar una sólida estrategia de influencer marketing, que traiga resultados para tu negocio, te vamos a dar las razones por las cuales creemos que debes seguir invirtiendo en esta estrategia (si es que ya lo haces) o bien comenzar a invertir desde ahora.

¿Por qué invertir en influencer marketing?

  • Los anuncios tradicionales cada día cuentan con menor eficacia: Esta es una tendencia que está en auge entre el público de las redes sociales. La realidad es que los internautas prefieren ver colaboraciones con influencers antes que anuncios tradicionales, Por consecuencia interactúan de una mejor manera con las colaboraciones que con anuncios.

Esto sucede por qué los usuarios no ven las colaboraciones como anuncios propiamente dichos, y cómo sabemos que a la mayoría de las personas no les gusta saber que les están vendiendo, y esto el influencer marketing lo entiende perfectamente.

  • Las personas le compran a las personas: Cómo dijimos anteriormente, las personas ya no confían tanto en las marcas, sino más bien en la recomendación que le pueden dar las otras personas, de esta forma el influencer marketing toca una parte más humana de la publicidad, de forma que el usuario se sienta en mayor confianza.

Incluso sumado a esto, recibir una recomendación de alguien especial, que admiramos, es aún muchísimo mejor.

  • Esfuerzo de ambas partes: Lo positivo del influencer marketing es que aquí el esfuerzo por que las campañas salgan bien, no vienen solo de la marca, si no también del influencer.  A los influencers les conviene obtener buenos resultados y que sus audiencias se encuentren felices con el contenido que promocionan, debido a que esto puede ser la puerta de entrada a nuevas colaboraciones con otros negocios.
  • Mayor reconocimiento de marca: El influencer marketing es una forma grandiosa de aumentar el reconocimiento de marca, debido a que es muy sencillo alcanzar a nuevas audiencias que son propensas a interactuar con los contenidos. Esto es importante para la marca debido a que si llega a audiencias que suelen realizar acciones, a futuro pueden realizar compras y aumentar la prosperidad del negocio.
  • Podrás medir el ROI: Una creencia popular es que en el influencer marketing no puede calcularse el retorno por inversión que tuvo la campaña, esto es todo lo contrario, si se puede hacer, al igual que cómo se hace en el resto de los canales publicitarios.

¿Cómo crear una estrategia sólida de marketing de influencers?

Si llegaste hasta aquí es porque de verdad estás considerando incluir una estrategia de influencer marketing dentro de tu negocio. Ahora bien, es importante que prestes atención a cada paso y puedas seguir su ejecución lo mejor posible, recordá que una gran planificación es el éxito de cualquier estrategia en internet. 

Ahora, sin más pretextos, vamos a ver los pasos que debes seguir:

  • 1. Define los objetivos de la campaña: 

Este punto es muy importante y debes conocerlo a la perfección, ya que si no sabes hacia dónde vas, ¿Cómo sabrás cuando triunfaste o si tu estrategia fracasó?

Si te preguntas ¿Qué objetivo debo poner? Lo cierto es que esto depende al máximo de cada negocio y sus aspiraciones, pero lo que si no puede faltar, es que te asegures de que los objetivos sean SMART (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que por supuesto tengan una fecha de finalización determinada)

A simple vista suele parecer sencilla la delimitación de objetivos, pero la realidad es que a veces suele ser más difícil de lo que aparenta, a continuación de mostramos los objetivos más utilizados en una estrategia de influencer marketing:

  • Alcance: Definir este objetivo puede ser perfecto, si lo que necesitas es que tus productos o servicios lleguen a nuevas audiencias y sean más reconocidos. Supongamos que los influencers con los que estás trabajando, están correctamente segmentados, y apuntan a un público específico, seguramente terminarás cumpliendo los objetivos de alcance propuestos en poco tiempo.
  • Ventas: El más utilizado de los objetivos suele ser este, y la realidad es que finalmente toda campaña de marketing que llevemos adelante tendrá un objetivo fundamental a corto, largo o mediano plazo y será incrementar el ROI, que no es más que producir una ganancia, fruto de la inversión realizada.

La forma más utilizada para impulsar la consecución de este objetivo es crear cupones de descuento para compras online y que sea promocionado por el influencer, o bien crear links de referidos para los influencers y a través de cada venta lograda, ellos se llevan una comisión.

A veces estas suelen ser formas de generar ventas más rápido de lo que crees, ya que a través de otras formas como la publicidad en plataformas de anuncios, lograr esto, lleva un tiempo y un proceso más largo.

  • Tráfico al sitio web: Uno de los objetivos más tradicionales para este tipo de acciones con influencers es el aumento de tráfico, esto se logra a través de una colaboración y puede generar que Google genere una mayor confianza hacia nuestro sitio, debido al gran porcentaje de visitas    
  • 2. Define la audiencia objetivo de la campaña :                            

Definir la audiencia a la que apuntará tu campaña es esencial, ya que el influencer marketing, de la única forma que resulta eficaz, es cuando se promociona en la audiencia correcta, en el caso contrario será perjudicial para tu negocio, ya que estarás desperdiciando tiempo y dinero en algo que no generará ningún resultado.

La esencia de hacer influencer marketing, está siempre en conocer a tu público objetivo, si sabes cuales son sus necesidades, gustos, dolencias, entre otras cosas, estarás un paso adelante.

Aquí no se trata de abarcar una parte gigante del mercado, allí no está el éxito, sino enfocarse en nichos específicos que generen la mayoría de tus resultados. Por más que parezca que mientras más personas mejor , céntrate solo en los segmentos realmente interesantes.

Ahora te recomendamos que hagas el ejercicio de evaluar a quién te quieres dirigir (si aún no lo has hecho) y comiences a dirigir tus esfuerzos hacia ese lado.

  • 3. Define tu mensaje y briefing de campaña:

En el mismo rango de definir audiencia y objetivo, está el mensaje que vas a entregar, es necesario que definas correctamente lo que vas a decir y cómo lo vas a decir.

El mensaje a entregar es algo que puede cambiar y mucho, dependiendo de los objetivos de campaña que delimites, no es lo mismo lo que le dirás al público si buscas lograr ventas directas, o bien si lo que buscas es generar reconocimiento de marca.

En este sentido, el mensaje debe estar completamente alineado con tus objetivos de campaña, para esto te recomendamos crear un briefing que comunique tus objetivos, cómo también lo que buscas conseguir del influencer con el que trabajes, y a partir de allí comenzar a realizar colaboraciones eficaces.

Para definir todo esto, puedes hacerte una serie de preguntas que serán de utilidad:

  • ¿Estoy buscando incrementar el reconocimiento de marca para llegar a nuevas audiencias?
  • ¿Debo promocionar el lanzamiento de un nuevo producto entre personas que ya están familiarizadas con la marca?
  • ¿Quiero resaltar alguna característica o algún servicio?
  • ¿Deseo generar ventas directas de algún producto?
  • 4. Define tu presupuesto:

Es un error armar estrategias de marketing sin ningún tipo de presupuesto estimado, es como estar flotando en el aire sin ningún tipo de base.

Debes saber que prácticamente todos los influencers buscarán una remuneración a cambio de sus esfuerzos en redes sociales, dependiendo de el nivel de exposición con el que cuentan, no es lo mismo lo que puede llegar a cobrar alguien que posea 50.000 seguidores, que alguien que dispone de 200.000.

Como buen influencer marketing manager que serás en tu negocio, en este caso, a la hora de sacar un cálculo y elegir el presupuesto que vas invertir en esta acción en específico, debes contemplar primero el gasto de los productos que vas a entregarle al influencer para que utilice, y luego la remuneración. A partir de allí puedes comenzar a buscar con quienes trabajar y abordar relaciones con influencers.

Para hacerte un poco más sencillo este proceso, existen una serie de preguntas que te serán de utilidad para saber cuánto puedes invertir y con qué tipo de influencer trabajar, son las siguientes:

  • ¿Cuál es nuestro objetivo principal? ¿Alcanzar nuevas personas o producir un retorno en lo inmediato?
  • ¿Hasta con cuantos influencers podemos trabajar?
  • ¿En qué plataformas interactúa más nuestra audiencia’
  • Para nuestro negocio ¿Es más importante el compromiso o alcance de las audiencias?

Estas preguntas surgen por que logicamente no es lo mismo trabajar en una plataforma que en otra, por ejemplo hablando de las tres más importantes de la actualidad, sus valores serían más o menos así:

  1. Facebook: 25 usd cada 1000 seguidores
  2. Instagram: 10 usd cada 1000 seguidores
  3. Twitter: 2 usd cada 1000 seguidores.

¿Tú con qué red social trabajarías?

  • 5. Descubre quienes son los influencers destacados para tu marca y empieza a contactarlos:

Ahora bien, dependiendo del presupuesto y tipo de influencer con el que hayas decidido trabajar, vamos a comenzar el proceso, el cual es muy diferente entre los micro influencers y los macro influencers.

Si buscas trabajar con macro influencers, o famosos, lo más probable es que debas llegar a ellos a través de sus agentes o agencias de marketing de influencers, ya que es muy raro que estas figuras gestionen colaboraciones solos por su lado. Pero esto es algo que podría hacer una marca más grande con un presupuesto bastante extenso, ahora nos vamos a centrar en lo que buscan la mayoría de las marcas, los micro influencers.

Para encontrar los adecuados te conviene investigar a través de los hashtags o algunas herramientas que se encuentran en el mercado específicamente para esto y a su vez observando con quienes está trabajando tu competencia.

Una vez que hayas encontrado los influencers ideales, deberás asegurarte de que cuentan con seguidores reales, entender qué tipo de contenidos les resultan mejor y a partir de allí comenzar a tomar posición.

  • 6.  Realiza un seguimiento:

Obviamente este punto no puede faltar, cómo en cualquier estrategia de marketing, el análisis de los resultados es un paso fundamental.

Para descubrir si las acciones llevadas a cabo están resultando efectivas, puedes asignar a cada influencer un hashtag, lo que te va a permitir conocer la interacción de la campaña con mayor facilidad.

Otra posibilidad es utilizar herramientas de seguimiento que se encuentren disponibles en el mercado. A su vez te recomendamos que a cada influencer con el que trabajes, le otorgues un link de seguimiento como descuentos, para calcular el rendimiento y cantidad de ventas que estarán produciendo de forma online.

Debes saber que mientras más datos puedas recolectar, descubrir el alcance real o engagement producido por campañas, mejores serán los resultados en el futuro.

Algunos consejos y trucos finales…

  • No seas excesivamente controlador: Con esto hacemos referencia a que muchas veces los dueños de una marca desean que se haga todo como ellos quieren, es decir quieren disponer hasta de la forma de comunicar del influencer, y esto en muchos casos es contraproducente.

No importa si existe una línea de diferencia entre el tono de la marca y el del influencer, lo más aconsejable es que dejes toda la parte creativa en manos de él y que fluya.

Los influencers trabajan con marcas cada día, por lo que si su audiencia y tu producto se relacionan, ellos encontrarán la forma de comunicarlo correctamente.

Además, si permites que hable con libertad, podrá generar contenido más atractivo, que al final de cuentas, si quieres impactar en una audiencia, esto es fundamental.

  • Acceso VIP a los influencers: Sería genial que les permitas acceder a tus eventos, grabar videos, mostrar tus productos, contarles la experiencia que han tenido a sus seguidores y de esta manera crear una imagen de marca positiva alrededor de tu negocio.

Contar con embajadores de tu marca puede hacer una gran diferencia con tus competidores en el largo plazo, vas a crecer de manera más sólida.

  • Ten cuidado con estafadores: Te recomendamos que antes de trabajar con un influencer, le pidas datos de su audienci, cómo interactúa, en que horarios, sus trabajos con otras marcas, entre otros, de esta forma evitarás crear relaciones comerciales con “influencers” que compran seguidores falsos con el objetivo de inflar los números en su perfil.
  • Aprovecha a tus clientes: Partiendo de la premisa de que las personas actualmente le compran más a sus amigos y familiares que a los anuncios, debes tratar a tus clientes cómo influencers, seguro te preguntas ¿Cómo hago esto?

Simple, pídeles que te recomienden, o bien que comercialicen tu producto en su círculo, parece algo súper sencillo, pero hace la diferencia, ya que el boca en boca es realmente muy fuerte.

  • Ofrece descuentos especiales: Esta es una forma fantástica de construir una relación sólida a largo plazo con el influencer.

Puedes convertirlo en afiliado de tu marca y de esta manera ofrecer los productos con descuentos a su propio público. Esto probablemente motive al influencer y lo incentive a generar ventas de tu producto, lo que va a permitir que en largo plazo no solo te afiances con él, si no con su público de confianza.

A modo de conclusión podemos decir que el social influencer marketing es una herramienta súper valiosa de la cual disponemos hoy en día, preparar campañas de influencers puede acelerar los resultados de una marca de forma exponencial, hasta en muchos casos, mejor que la publicidad en plataformas.

Eso sí, debes analizar, investigar, conocer con quien te conviene trabajar y finalmente planificar, ya que no puedes simplemente pagarle a alguien por mostrar tus productos y listo, así no funciona, todo esto requiere un proceso y planificación detallada cómo la que mencionamos para tí. 

Ahora que ya conoces lo que debes saber sobre influencer marketing ¿Qué esperas para implementarlo en tu negocio?

¿Estás buscando la manera de trazar estrategias de marketing efectivas para tu negocio y no sabes como hacerlo? Entonces, tomemos un café y conversemos ¡Sabemos como ayudarte!

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