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Inteligencia artificial aplicada al Marketing Digital 

1, febrero 2023 | Tiempo de lectura: 9 minutos

Inteligencia artificial aplicada al Marketing Digital 

La inteligencia artificial aplicada en el mundo del marketing digital, tendrá una importancia crucial desde ahora, hasta los próximos años.

Esta aportará gran valor y eficiencia, mejorando y potenciando a la inteligencia humana, en las distintas funciones cognitivas que realizamos día a día para resolver problemas.

Quédate aquí, que a continuación vas a conocer todo lo que debes saber sobre la inteligencia artificial en marketing digital.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Primero, lo primero. La inteligencia artificial es una rama de la tecnología que construye motores inteligentes capaces de realizar tareas a través de la simulación de inteligencia humana

Estos sistemas de inteligencia artificial, son indispensables para las empresas que buscan obtener un valor añadido de sus datos a través de la automatización de procesos. Estas herramientas también permiten descubrir ideas y patrones que de otra manera serían casi imposible de identificar o descubrir.

Mediante el uso de análisis de big data, aprendizaje automático y otros procesos, es mucho más fácil recolectar datos del público objetivo, comprender el comportamiento de los clientes y diseñar estrategias mucho más efectivas, que permitan incrementar el ROI de las estrategias.

¿Qué usos cotidianos le damos a la inteligencia artificial?

Seguramente ni te imaginas, o piensas que nunca estuviste en contacto con inteligencia artificial, pero la realidad es que constantemente le estamos dando uso a través de nuestros smartphones, por ejemplo los casos más comunes son los siguientes:

  • Al utilizar Google Maps: Cuando utilizamos las mejores rutas  en tiempo real en Google Maps.
  • Al hablar con un asistente de voz: Ya sean Siri, Cortana, Google Assistant o el que sea, este reconoce nuestra voz y va aprendiendo de nuestros gustos.
  • Al visualizar contenidos en redes sociales: Cuando nos ponemos a scrollear en Instagram, Twitter, o Facebook, estas plataformas van seleccionando qué contenido mostrarnos a través de una inteligencia artificial, la cual actúa en base a nuestros gustos, preferencias y el contenido que consumimos frecuentemente.
  • Al utilizar plataformas de streaming como Netflix o Spotify: Estas aplicaciones utilizan inteligencia artificial para conocer cuáles son nuestros gustos y con base a eso mostrarnos el contenido que deseamos ver y los géneros musicales que pueden llegar a gustarnos.

¿Qué impacto tiene la inteligencia artificial en el marketing digital?

El marketing es la disciplina que se encarga de gestionar la relación entre la empresa y sus clientes, al día de hoy el objetivo principal que tiene, es la de cumplir con los objetivos empresariales propuestos y a su vez generar una experiencia única y cada vez más fluida con los clientes y sus potenciales clientes también.

El impacto que tiene la IA (Inteligencia artificial) radica en que para crear una estrategia sólida de marketing digital, hoy en día es prácticamente indispensable debido a las grandes ventajas que otorga en las tres áreas específicas a abordar dentro de una estrategia:

  • Capacidades creativas: Existen herramientas que prestan sus servicios a los encargados de la parte de arte de una empresa, cómo por ejemplo los diseñadores gráficos. Durante el complicado proceso de inspiración luego y creación de contenidos, estas inteligencias artificiales son capaces de arrojar grandes resultados sobre piezas gráficas, diseño de productos y muchos más.
  • Tecnología: La inteligencia artificial desarrolla herramientas súper equipadas que permiten desarrollar acciones de marketing y ventas de forma totalmente automatizada y personalizada. ¿Suena increíble verdad?
  • Analítica: En este ámbito la IA es muy útil, ya que permite analizar comportamientos, tendencias, gustos y preferencias de consumidores y potenciales clientes, así como también realizar un exhaustivo análisis de cada una de las acciones de marketing que se implementan.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing

La IA tiene múltiples aplicaciones dentro del marketing, a continuación vas a conocer las más utilizadas por las empresas:

  • Chatbots: Dentro de la programación de un chatbot se encuentra el aprendizaje automático o también conocido cómo procesamiento de lenguaje natural. Esto tiene posibilidades de implementación en amplios campos, detectando conversaciones para imitar una conversación humana.

Los procesos de las empresas avanzan, al igual que sus herramientas, es por esta razón que cada vez las inteligencias artificiales aplicadas a la comunicación, son cada vez más necesarias, facilitando los procesos de por ejemplo atención al cliente.

  • Generación de contenido: Debido a los grandes avances en la tecnología de procesamiento de lenguaje natural, las inteligencias artificiales son capaces de aprender, procesar, crear y publicar contenidos, tal cual lo hacemos los seres humanos.

Uno de los grandes ejemplos de estas IA que están transformando la industria, es GPT 3, utilizado para dicha finalidad. 

  • Análisis predictivo: Las técnicas de análisis predictivo utilizadas a través de una inteligencia artificial, permiten adelantarse a las necesidades del usuario para poder entender qué es lo que está buscando y de esta forma ofrecérselo antes de que lo tenga que buscar por el mismo.

Un ejemplo clarísimo es Google que siempre trata de ofrecernos respuestas basándose en  nuestros intereses, al igual que Gmail, que nos ayuda a corregir errores en las frases o sugiere la palabra siguiente a utilizar.

  • Publicidad digital: La publicidad utiliza diferentes técnicas, chatbots y cookies para acceder a la información necesaria, que permita presentarle los anuncios de la forma más optimizada y personalizada posible.

La inteligencia artificial es capaz de impulsar la publicidad predictiva a través un análisis que permite identificar usuarios con comportamientos e intereses similares, y así agruparlos.

La IA no solo ayuda a la publicidad en el descubrimiento de públicos, sino que también lo hace optimizando campañas y distribuyéndolas en diferentes ubicaciones, basadas en resultados y experiencia.

Claramente, las empresas que mejor hacen esto, son las de redes sociales cómo Meta, Twitter, WhatsApp, y también Google.

  • Reconocimiento automático en imágenes: El reconocimiento de imágenes sincroniza de mejor manera el contenido en línea, al igual que la visita a las tiendas, esto es porque muchos e-commerce rastrean las visitas de los clientes a través de un software de reconocimiento facial con el fin de ofrecer una experiencia mejorada.

La IA también permite hacer este tipo de reconocimientos para enviar descuentos y ofertas personalizadas y de esta forma aumentar la rentabilidad de la tienda online.

Otro caso por ejemplo es el de Facebook, el cual cómo te darás cuenta, es muy exacto a la hora de reconocer las caras de las personas en las fotos y etiquetarlas de inmediato.

  • Inteligencia Artificial aplicada al uso de CRMs: Los CRM son los encargados de identificar, calificar a los usuarios en el plano online y de la misma forma conversar con ellos y deleitarnos con la experiencia.

Los CRM que implementan inteligencia artificial en sus algoritmos realizan análisis predictivos con técnicas cómo lead scoring, previsiones de ventas y microsegmentación.

El desarrollo e implementación de este tipo de tecnologías está recién comenzando, por lo que a futuro se podrá ver un gran auge.

Ejemplos de inteligencia artificial en el marketing

Existen muchísimas herramientas de inteligencia artificial y con el avance voraz de la tecnología, en los próximos años van a surgir muchas más. Aquí te mostramos algunas de las más conocidas del mercado actualmente:

  • Sentione y Brandwatch: Estas herramientas, conocidas cómo plataformas de social listening, se encargan de conocer los sentimientos de los usuarios en redes sociales y de monitorizar las conversaciones. Estas herramientas forman parte de la inteligencia artificial aplicada al análisis predictivo.
  • Doofinder: Este es un buscador interno para ecommerce, lo que permite esta herramienta, es que los usuarios puedan encontrar el producto que buscan, de una manera mucho más rápida y eficaz
  • Articoolo: Esta plataforma es realmente asombrosa, ya que permite reescribir contenido, o crearlo desde 0 en tan solo 1 minuto, a partir de un tema que propongas.
  • Concured: Esta IA logra distribuír contenido ya creado, en las diversas plataformas, acorde a su rendimiento.
  • Phrasee: Esta herramienta es muy útil para los que desempeñan tareas dentro del área de marketing de alguna empresa, ya que permite producir contenidos rápidamente para diferentes medios cómo mails y redes sociales
  • Exod: Esta plataforma en simples palabras, se encarga de automatizar las campañas de Facebook ADS.
  • Seedtag: Es una herramienta para anunciantes de publicidad contextual sin uso de cookies. 
  • GPT 3: Es un modelo de aprendizaje auto-regresivo que se utiliza para generar textos similares a los que escriben los humanos.
  • Metacortex: Esta plataforma es genial para Community Managers, Social Media Specialist, entre otros, ya que permite a los profesionales que contenidos gráficos o audiovisuales están funcionando mejor entre la audiencia.
  • Adext: Esta plataforma se encarga de optimizar los anuncios publicitarios tanto de Facebook cómo de Google ADS.

Ventajas de la IA al ser aplicada en comercios online

Como se ha podido comprobar hasta ahora, la inteligencia artificial se constituye como un recurso prometedor de integrarse correctamente en las  distintas estrategias de marketing digital. Actualmente, añadir la inteligencia artificial a los flujos de trabajo resulta ser una práctica bastante común y generalizada. 

Tanto para los comercios establecidos como para los emprendimientos online emergentes, la inteligencia artificial surge como una alternativa fantástica para adaptarse a los diferentes contextos digitales. 

A pesar de ello, aún hay quienes dudan de sus contribuciones, e inclusive, desconfían de su capacidad para conseguir buenos resultados. Lo cierto es que en muchas ocasiones, esta situación es generada por un desconocimiento acerca de los beneficios y oportunidades que esta herramienta puede proporcionar. 

Si aún no conoces las ventajas que puede brindar la IA al ser empleada en los comercios online, presta atención. A continuación te mencionaremos algunas de las más importantes. 

  • Optimiza los procesos de trabajo:

Uno de los grandes beneficios de incorporar la inteligencia artificial a los diferentes comercios online radica esencialmente en la mejora continua de los diferentes procesos de trabajo. Tal cuestión implica:

  • Aumento de productividad: 
  • Ahorra tiempo
  • Es adaptable a diversas industrias
  • Reduce los errores
  • Mejora el control de los procesos
  • Mejora el vínculo con los usuarios
  • Mejora de la experiencia de usuario: 

Una tienda online, al estar abierta los 365 días del año, las 24 horas del día, significa que el usuario puede acceder cuando lo desee, navegar y comprar productos, por eso en este caso es primordial contar con un asistente virtual o chatbot que permita guía al usuario en el proceso de compra, responder sus inquietudes o lo que necesite.

Como bien sabes, el comprador online, es un tipo de cliente que le gusta la inmediatez, es por esta razón que así cómo valora que los tiempos de entrega de los productos sean acotados, también lo hace con las respuestas de forma clara, rápida y eficiente.

Gracias a la IA puedes automatizar respuestas pertinentes al seguimiento de envíos, preguntas sobre productos, medios de pago y muchas más.

  • Humaniza la marca en varios idiomas:

Esto puede sonar increíble, pero es real, gracias al procesamiento del lenguaje natural y al Machine Learning, el chatbot implementado en tu sitio web, es capaz de desarrollar la personalidad de tu marca, respondiendo a las consultas de manera única y coherente cómo si fuera un ser humano.

Además, como si fuera poco, las inteligencias artificiales son capaces de identificar el idioma en el que está escribiendo el usuario y adaptar sus respuestas a dicho idioma. Esto garantiza una experiencia mejorada para una tienda online.

  • Centraliza las consultas y otorga una experiencia omnicanal:

El usuario desea tener la misma experiencia con la marca, independientemente del canal que utilice, ya sea el sitio web o redes sociales entre otros.

Gracias a la IA puedes responder consultas y comunicarte de la misma manera en cualquier canal de tu marca, incluso es fácilmente integrable con un CRM, por lo que todas las consultas se unifican en una misma plataforma y todo se convierte en una experiencia omnicanal.

  • Automatiza ventas: 

Sí, así es, los chatbots están preparados para influir en la toma de decisiones del usuario, es capaz de recomendar productos para agregarlos al carrito de compras.

Además, ayuda a convertir a nuevos clientes gracias a modelos y flujos conversacionales, que permiten disminuir la tasa de carritos abandonados.

¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial?

Si bien a ciencia cierta no podemos saber que va a deparar el destino a la inteligencia artificial, sí podemos comenzar a imaginarnos y sacar algunas posibles conjeturas de lo que será en un futuro y cómo puede llegar a influir en la vida tal cual la conocemos al día de hoy.

Hasta el día de hoy, podemos decir que la inteligencia artificial es una extensión de nuestra propia inteligencia, por lo que seguramente en los próximos años va a convertirse en el mejor ayudante o asistente para realizar tareas complicadas con mayor velocidad y eficiencia.

Si bien al día de hoy no hemos visto la suplantación de IA por la inteligencia humana, se cree que en el futuro van a surgir nuevas aplicaciones que podrían marcar un antes y un después en la historia, como por ejemplo Inteligencias artificiales que permitan la conducción de un vehículo de forma autónoma, sin la necesidad de que un humano lo esté controlando.

Algunos científicos y futuristas tienen opiniones muy variadas, algunos creen que no falta demasiado tiempo en términos de historia, para que las máquinas puedan mejorarse e inventarse a sí mismas.

Otros piensan que recién podrá darse de aquí a 74 años el hecho de que la inteligencia artificial sea capaz de hacer las cosas mejor que nosotros mismos.

¿Tú? ¿Qué opinas?

A modo de conclusión podemos decir que la inteligencia artificial es un fantástico avance de la tecnología, lo cual sin dudas llegó para quedarse, pero es importante no verla cómo un reemplazo de la actividad humana, sino cómo una herramienta increíble, capaz de facilitarnos la vida en diversos ámbitos.

Creemos que el potencial que pueden alcanzar los grandes talentos humanos de las empresas, trabajando en conjunto con estas herramientas es enorme.

Ahora que ya conoces lo que debes saber acerca de la inteligencia artificial, ¿Qué esperas para comenzar a implementarla en tu negocio y sacar provecho de ella?

¿Necesitas ayuda con el marketing de tu negocio y no sabes por dónde empezar? Entonces ¡Conversemos!

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