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¿Qué es MarTech y cómo beneficia a tu negocio?

5, enero 2023 | Tiempo de lectura: 10 minutos

¿Qué es MarTech y cómo beneficia a tu negocio?

El marketing y la tecnología, son dos términos cada vez más relacionados debido a los grandes avances y las nuevas tendencias que van surgiendo. Imagina que hoy en día los consumidores no compran un producto sin antes visualizarlo en internet, es por esta razón que la tecnología tiene una injerencia superior en el marketing en los últimos tiempos, y por ello surge el MarTech, la posibilidad de optimizar campañas y estrategias para volverse líderes de mercado.

Quédate que a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre Martech y cómo beneficia a tu negocio.

¿Qué es el MarTech?

Este término surge de una fusión entre Marketing y Tecnología, y es utilizado para nombrar a cualquier producto de software o herramienta que busque optimizar una estrategia de marketing o campaña de comunicación.

El objetivo con el que cuentan estas herramientas es el de facilitar y automatizar el trabajo de los profesionales de esta área.

Gracias al uso de la tecnología hoy en día es mucho más fácil tomar mejores decisiones en pro del negocio, incluso a pesar de que el mercado y los consumidores son mucho más exigentes que hace algunos años, se ha podido simplificar procesos y optimizar los caminos para llegar de mejor manera a los objetivos planteados.

Hoy en día para lograr un crecimiento bien marcado dentro de una organización, son casi indispensables las MarTech, ya que permiten planificar, ejecutar, recolectar y analizar la información proveniente de los distintos procesos.

El ejemplo más claro que puedes observar es el de medición de una campaña de marketing. ¿Imaginas medir una campaña de tráfico en Google sin un software que permita visualizar datos? Es prácticamente imposible, es por esta razón que cualquier equipo de marketing necesita de los servicios de estas herramientas.

Adtech vs Martech. ¿En qué se diferencian?

Mientras Martech combina las palabras Marketing y tecnología, Adtech combina Publicidad y tecnología, y como bien sabemos Marketing y publicidad no son lo mismo, por eso es que tienen una gran diferencia:

Esta diferencia central es que Adtech es utilizada para generar un impacto en el comportamiento de los compradores a través de distintas ofertas y promociones.

En pocas palabras las AdTech platforms es un término utilizado para referirse a las tácticas de publicidad y a las diferentes herramientas de gestión que se implementan, es decir está centrado en la tecnología que lleva anuncios al mundo.

Mientras que las MarTech solutions abarcan una variedad más amplia de soluciones tecnológicas, se refiere al uso del software de gestión de clientes, gestión de redes sociales, soluciones basadas en email marketing y muchas más.

¿Cuáles son las características de las MarTech?

Comprender cómo funcionan las MarTech es el primer paso que necesitas para saber cómo implementarlas en tu propio negocio ¡Aquí vamos!

  • Gestión de procesos: Esto hace referencia a la administración de distintas funciones y procesos dentro de una organización.

Puede ser para optimizar la productividad del equipo de trabajo, o bien para organizarlo durante un proceso de trabajo estas soluciones buscan facilitar el trabajo de los profesionales del área y alcanzar niveles de rendimiento mucho mayores.

  • Marketing de automatización: Las MarTechs están destinadas a entregar soluciones de automatización para que puedas dejar de lado las tareas rutinarias y repetitivas, que realizadas de forma manual, quitan tiempo.

Lo positivo de estas herramientas es que no vas a perder eficiencia ni precisión en cada trabajo. 

Si logras trabajar con una herramienta que cumpla con las expectativas del negocio, podrás hacer que tu equipo se enfoque en tareas más estratégicas y deje de lado las más rutinarias, de esta forma el impulso que alcanzará tu organización será mucho mayor.

Un ejemplo de esto podría ser el envío de mails. Al contar con una herramienta de email marketing, podrás envíar emails masivos.

  • Relación con el cliente: La relación con los clientes es algo fundamental para cualquier empresa, una buena relación es algo que no puede faltar para conservar clientes y fidelizarlos a lo largo del tiempo.

El problema de esto, es que sin una MarTech probablemente es un poco tedioso y complicado satisfacer a cada cliente, al igual que entregar la mejor atención posible, para solucionar este problema existen los famosos CRM o sistemas de gestión de la relación con clientes.

Estos softwares permiten tener una perspectiva más amplia del mercado, otorgando la posibilidad de seguir más de cerca a cada cliente potencial o lead, lo cual va a generar mejores resultados para la marca.

  • Embudos de ventas: Contar con un buen embudo de ventas optimizado, es el eslabón fundamental para lograr un mayor número de conversiones y ventas, el problema que acarrea el uso de embudos, es que sus avances deben ser monitoreados día a día de forma que se pueda acompañar al detalle a cada cliente hacia la conversión.

Para solucionar el inconveniente de monitorear el proceso existen las MarTech, ya que estas herramientas se van a encargar observar de cerca con total precisión, consiguiendo los insights necesarios para convertir leads en clientes de la marca. ¿Y lo mejor de todo esto? Sí, es automático.

  • Medición de resultados: Es prácticamente imposible lograr buenos resultados en marketing si no se conoce el progreso del plan que se está aplicando, es por esta razón que una de las mejores posibilidades que pueden brindar las MarTechs son herramientas de análisis de datos.

El objetivo principal con el que cuentan estos softwares es ofrecer los recursos necesarios para lograr eficiencia en cada estrategia, ya sea porcentaje de tráfico al sitio, número de emails abiertos, suscripciones, entre otros.

Gracias a estas herramientas es mucho más sencillo seguir al detalle cada acción realizada, lo cual sin dudas mejora las posibilidades de tener éxito en tu negocio, ya que al saber cuáles son las necesidades, donde debes ajustar o que debes mejorar, puedes enfocarte de forma más directa.

Sin dudas observando este tipo de características podemos darnos cuenta que las MarTech son más que necesarias tanto para empresas grandes cómo startups en pleno crecimiento, ya que permiten acelerar tareas y enfocarse en lo realmente importante.

¿Por qué son importantes y deberías contratar MarTechs para tu negocio?

A continuación te enlistamos las razones por las cuales deberías aplicar el uso de estas herramientas:

  • Lograrás una mejor administración de los datos: Cómo ya dijimos anteriormente la recolección de datos es algo fundamental dentro de un negocio, pero más importante es aún saber gestionar y procesar esos datos, ya que si no somos capaces de eso, no tiene ningún sentido.

Con las MarTechs podrás hacer esto de gran manera, transformando estos datos en acciones que provoquen grandes resultados para el negocio.

Tu equipo podrá visualizar datos, público objetivo, desempeño de campañas de forma práctica y eficiente, a través de una tecnología de gran calidad.

  • Mejor relación costo-beneficio: En la práctica concreta tus equipos van a necesitar menor cantidad de tiempo para lograr los resultados esperados.

Esto se da debido a que la selección de personal para las diferentes tareas va a ser mucho más precisa, ya que los profesionales van a encajar de forma perfecta en el puesto seleccionado y de esa forma realizar un trabajo más eficiente. En pocas palabras, su costo comparado con los beneficios que puede dar a largo plazo es excelente.

  • Tendrás clientes más satisfechos: Es sabido que para lograr un mayor número de conversiones y ventas, garantizar una buena experiencia de usuario es fundamental. Si los usuarios no se encuentran satisfechos con la usabilidad de la tienda online, redes sociales, atención al cliente, entre otros, será muy difícil prosperar en el mercado

Mediante una MarTech podrás realizar una evaluación profunda de tu público objetivo, de forma que puedas adaptar tus acciones de marketing  para que funcionen de forma óptima.

  • Decisiones basadas en datos: Hace unos años, los equipos de marketing lanzaban una acción basada en suposiciones y sólo debían esperar a que comience a dar resultados o no, y lo peor de todo es que no existía la posibilidad de tener datos concretos, ni tampoco ir ajustando campañas en base a resultados reales, esto hoy ya no es así.

Gracias a las MarTech no debes esperar a que los resultados aparezcan, realizas un monitoreo en tiempo real y tendrás las insights adecuadas para tomar decisiones al instante.

Esto es algo que en el largo plazo hace la diferencia, ya que no solo se ahorra tiempo y esfuerzo, sino que estarás ahorrando recursos, si una campaña no está dando buenos resultados, simplemente la detienes o modificas.

  • Campañas más eficientes: Este punto va directamente relacionado al punto anterior, como consecuencia de obtener mejores datos, tus campañas se van a volver más efectivas.

También podrás utilizar test A/B que te darán la posibilidad de elegir la mejor alternativa para una misma campaña.

Aquí todo se basa en ser más relevantes para el público, de llegar de forma más fácil que la competencia, y gracias al uso de la tecnología es posible.

¿Qué es un Marketing Stack?

El marketing Stack se entiende cómo el ecosistema de MarTechs que conforma cada empresa, este abarca todas las herramientas y servicios digitales en los cuales las organizaciones se apoyan para llevar adelante sus diferentes tareas de marketing.

La importancia de un Marketing Stack radica en el hecho de que es el mapa en el cual la empresa se apalanca para poder lograr eficiencia en sus procesos y entregar a los clientes productos y servicios de la más alta calidad.

En pocas palabras busca ordenar todos los recursos de marketing que son necesarios en la organización para favorecer las tareas y la colaboración interna.

¿Cómo crear una Stack de MarTechs?

El primer paso para crear tu Stack es preguntarte cuáles son tus objetivos, pero además debes analizar lo siguiente:

  • Tus métricas de marketing: ¿Cuál es el resultado deseado? Debes establecer objetivos e indicadores de rendimiento clave para formar un camino sólido a largo plazo. Este punto puede variar dependiendo de la marca, embudo de ventas a utilizar, ciclo de compra del cliente, entre otras.
  • Analiza tu propuesta única de valor: Piensa ¿Cómo te destacas? o ¿En qué se diferencia tu negocio del resto de los competidores del sector? Entender estos puntos te va a ayudar a entender que herramientas y recursos vas a necesitar para tu marca.
  • Proceso del cliente: Debes entender cómo son los puntos de contacto con los clientes antes de buscar impactar en ellos, tener un amplio conocimiento del embudo de ventas que utilizas es un punto fundamental para tener éxito,
  • Funcionalidades: Aquí debes evaluar qué uso le das a las herramientas con las que ya cuentas, ¿Hay sistemas que no utilizas tanto cómo deberías? ¿Podrías usar alguno de forma diferente? Que puedas entender esto te va a permitir aprovechar las oportunidades que tiene tu empresa en el mercado.

¿Qué debes analizar en cada MarTech antes de elegirla?

Antes de elegir cada herramienta que formará parte de tu Stack debes analizar una serie puntos para decidir si es realmente una decisión inteligente, estos puntos son los siguientes:

  • ¿Se puede integrar con otros softwares? Aquí debes prestar total atención porque esto puede llegar a complicar las operaciones en tu negocio, trabajar con herramientas que solo funcionan bien cuando son utilizadas de forma aislada al resto, no es lo recomendable.

La idea es que las herramientas utilizadas se puedan apoyar entre sí, de esta forma los datos que arroja una, puede servir para las demás aplicaciones y de esta forma entregar informes mucho más precisos y realistas.

  • Funcionalidades variadas: Una de las mejores decisiones que puedes tomar, es la de elegir una MarTech que no solo haga una cosa, sino que pueda realizar muchas más actividades.

Si bien hoy en día prácticamente existe una herramienta para cada necesidad que surge dentro de una empresa, lo más aconsejable es contratar aquellas que tienen varias funcionalidades, esto te va a permitir ahorrar en costos y contar con sistemas y datos mejor integrados entre sí.

  • ROI incrementado: Es importante que sepas elegir tus MarTechs por el beneficio que puedan crear, más que por el precio que tendrás que pagar por tenerla.

Un error muy común es elegir las herramientas que tienen un menor precio y no tanto por el valor que es capaz de aportar. Muchas veces estas MarTech tools  más caras logran generar los resultados suficientes para incrementar considerablemente la rentabilidad de la empresa.

Ahora que ya tienes conocimiento acerca de estos puntos claves qué debes analizar en tu negocio, puedes empezar a juntar esas herramientas claves que necesitas para formar tu Stack dentro de tu empresa.

¿Cuáles son las MarTechs más utilizadas en la actualidad?

  • Google Analytics: Por excelencia una de las más utilizadas dentro del ecosistema digital de cualquier empresa, Esta herramienta se enfoca en el análisis de datos, la cual su tarea principal es arrojar una gran cantidad de datos acerca del comportamiento que mantiene la audiencia y el impacto y funcionamiento que están teniendo las estrategias de marketing implementadas.

Google Analytics es una herramienta fantástica que permite visualizar resultados en tiempo real, el cual permite conocer todo tipo de métricas, por esta razón es que se transforma en un gran aliado para optimizar las estrategias de marketing digital.

  • Hootsuite: Hootsuite es una herramienta elegida por muchos para gestionar las redes sociales de diversas marcas. Aquí puedes planificar, crear, postear, dar seguimiento interactuar con los usuarios que forman parte de tu audiencia 

Básicamente aquí puedes llevar adelante todas las tareas relacionadas a tus redes sociales con máxima eficiencia, no necesitas más que esta gran herramienta de gestión.

  • MailChimp: Imagina día a día tener que enviarle mails a tus clientes potenciales uno por uno, sin dudas es algo prácticamente imposible, perderías demasiado tiempo y la posibilidad de enfocarte en otras tareas que requieran mayor atención.

Para esto existe Mailchimp, la plataforma que permite llevar adelante la configuración de tus emails, la segmentación, la posibilidad de realizar envíos automáticos, y acceder a las métricas e indicadores necesarios.

  • Hubspot: Hubspot es una plataforma CRM que permite gestionar las campañas de marketing online de una marca, este software de gestión de la relación con clientes es muy ámplio, permite hacer un gran número de cosas cómo por ejemplo utilizarlo para la atención al cliente, como CMS y también muchas otras cosas
  • Salesforce: Al igual que Hubspot, Salesforce también es una plataforma CRM, este permite supervisar la información más relevante para el negocio en un solo lugar, partiendo desde las ventas hasta la gestión de los contactos.

Esta plataforma permite integraciones con redes sociales y plataformas de contacto, de esta forma es capaz de recolectar información valiosa de clientes potenciales y distintos prospectos, lo que ayuda a los equipos de marketing a tomar decisiones más acertadas con respecto a los acercamientos que se producen hacia los leads.

Ahora que ya conoces con bastante profundidad todo lo referido a las MarTechs te recomendamos que comiences a poner en práctica el proceso de elegir las más convenientes para tu negocio, aunque si todavía deseas profundizar un poco más en su estudio, te recomendamos que visites un MarTech blog.

¿Estás buscando ayuda con tu negocio? ¿Aún no sabes cómo gestionar las herramientas correctas en tu empresa? Entonces ¡Conversemos!

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