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Plan de marketing digital: ¿Qué es y cómo hacer uno?

28, octubre 2022 | Tiempo de lectura: 13 minutos

Plan de marketing digital: ¿Qué es y cómo hacer uno?

Hoy en día, muchas empresas optan por comenzar a hacerse presente en el mundo online sin ningún tipo de plan o norte al cual seguir, esto es lo peor que uno puede hacer en un marco empresarial: no saber a dónde dirigirse es casi como navegar sin rumbo.

Si la idea es hacer crecer el negocio, lograr mayor visibilidad y abrirse a nuevos mercados, por ejemplo, es imprescindible contar con un plan de marketing digital alineado a los objetivos de la empresa.

Quédate aquí que te contamos qué es y los pasos que debes seguir para crear tu propio plan de marketing.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento donde se recogen todos los objetivos, planificación de estrategias y acciones a llevar adelante para una marca. Estas acciones a implementar deben tener siempre una justificación y para eso es importante que estén alineados a los objetivos de la empresa y, sobre todo, que sean el resultado de una profunda investigación que antecede.

Para lograr un plan bien elaborado, primero se debe definir qué se quiere conseguir, a quién va dirigida la comunicación y cómo se llevarán adelante las acciones elegidas.

¿Cuál es la importancia de un plan de marketing digital?

La elaboración de un correcto plan de marketing en cualquier negocio que se vaya a realizar es esencial, ya que nos va a aportar una garantía del proceso que se va a recorrer para lograr los resultados buscados.

Es importante que un plan de marketing digital esté alineado siempre con el plan general, puesto que no debe haber una confrontación en cuanto a los objetivos que busca la empresa.

Las necesidades de los consumidores han cambiado,  por lo tanto, también la forma en que las solucionan.Las personas ya no buscan los productos de una forma tradicional, sino que están más volcados a los nuevos medios en internet. Es por esta razón que debemos hacernos presentes en el ecosistema digital.

Incluso, estos nuevos medios permitirán segmentar audiencias de forma más efectiva y menos costosa, al igual que interactuar con los usuarios, estableciendo relaciones más cercanas con ellos y de mayor confianza. A través de las herramientas digitales se pueden obtener muchos más datos que con los medios tradicionales, lo que lleva a un conocimiento mayor del público objetivo.

Imagina que al obtener tantos datos podrías realizar campañas de marketing personalizadas con respecto a los gustos de los consumidores, e incluso, crear nuevos productos cómo resultados de buenas investigaciones y descubrimientos.

Es real el hecho de que a las marcas aún les cuesta aceptar todo esto y se piensan que por solo enviar unos pocos mails, o publicar unas cuantas veces al mes en sus perfiles de redes sociales sin ninguna estrategia, ya están haciendo marketing. Esto no debe ser así bajo ningún punto.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Darle forma a un plan de marketing digital para una empresa no es una tarea sencilla. A continuación, te mostraremos los 10 pasos de un plan de marketing digital que debes seguir si quieres alcanzar el éxito dentro de tu empresa. 

1- Realiza un análisis interno de la empresa

Aquí es importante que no copies la manera que tienen de hacerlo otras empresas, sí puedes tomarlo de ejemplo, pero nunca lo copies, ya que todas las marcas se encuentran en procesos diferentes y, por lo tanto, no se aplican todos los ejemplos a todas las marcas.

Es fundamental que tengas en cuenta la evolución de la transformación digital que lleva adelante tu empresa. Aquí deberás conocer por qué es que nunca se realizaron estrategias digitales, o por qué se realizaron de tal forma.

Además, podrás conocer el grado de aceptación que tendría una transformación digital dentro de la empresa, tanto para los dueños como los empleados. 

En pocas palabras, este análisis interno intenta reconocer qué tan factible y que tan preparada se encuentra la empresa para afrontar una estrategia digital.

2- Analiza la web de tu empresa

La web de una empresa es el centro de toda estrategia digital, por eso debes corroborar que todo se encuentre en orden y la web esté optimizada para todo tipo de dispositivos, de forma que los visitantes puedan comenzar a llegar sin ningún problema.

Recuerda que las primeras impresiones valen mucho, si un visitante se hace presente en tu web y no tiene una buena experiencia, difícilmente vuelva a visitarla en el futuro.

Es importante que tengas en cuenta estos 5 apartados que no puedes dejar de revisar a la hora de hacer este análisis

  • Contenidos: Tanto para los buscadores como para los usuarios es fundamental que una web contenga una buena cantidad y calidad de contenidos. Esto ayudará a conseguir mayor cantidad de visitas, debido a que el valor que estarás aportando a los usuarios será mayor y los buscadores te posicionarán de una forma óptima.
  • Analiza las palabras clave de tu sitio: Está claro que los buscadores responden a las preguntas que hacen los usuarios basándose en las palabras clave que ellos introducen. Es importante que analices cuáles son las palabras con mayores intenciones de búsqueda que pueden concordar con la temática de tu empresa, de esta forma debes buscar que estas keywords aparezcan la suficiente cantidad de veces dentro de tu sitio web.
  • SEO: El SEO es la disciplina que se encarga de hacer que los buscadores entiendan de qué trata tu sitio, todas las marcas con presencia online deberían trabajar sobre este aspecto, ya que de lo contrario es muy difícil que los usuarios lleguen al sitio si no es por medio de la publicidad paga. Este es el primer paso para lograr que los usuarios busquen lo que encuentran en internet.

Para comenzar a trabajar en este aspecto, debes hacer una auditoría SEO donde mediante herramientas y obviamente expertos que sepan del tema, puedan definir en qué estado se encuentra tu sitio y si es realmente amigable para los motores de búsqueda.

Sobre la base de esta auditoría, puedes comenzar a trabajar en el SEO de tu sitio web.

  • Experiencia de usuario: La experiencia de usuario está relacionada con cómo se sentirá el usuario al navegar dentro del sitio web. En el caso de que el usuario haya tenido una experiencia agradable y sienta que el sitio era lo que esperaba, probablemente regrese y hasta probablemente compre, en el caso de que se trate de una tienda online.

Piensa que en general todas las acciones de marketing digital que decidas lanzar tendrán una relación con el sitio web, es por esta razón que debes prestarle especial atención a este punto.

  • Usabilidad: Todo sitio web debe ser fácil de encontrar y debe responder a las incógnitas que tienen los usuarios, la idea es que siempre sea ágil y de forma sencilla.

Debes evaluar si tu sitio está cumpliendo estos requisitos que aunque parezcan detalles, son más importantes de lo que parecen y al final, tienen una relación directa con los resultados que se logren en el plano online.

3- Analiza la empresa con respecto al entorno que la rodea

Este punto es fundamental, ya que al evaluarse con respecto a tu competencia, sabrás en qué punto te encuentras en la carrera por conseguir los clientes. Este punto también es conocido como benchmarking.

Cabe destacar que aquí no solo debes mirar la competencia, sino también los demás factores existentes en el entorno, como lo son los factores económicos, sociales, políticos, por nombrar algunos.

Es necesario que también conozcas en qué canales digitales se mueven los potenciales clientes de la empresa, para evaluar las posibilidades de hacerse presente allí.

Aquí podrías implementar el uso de un análisis FODA, estos estudios te permitirán conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene tu marca y con base en eso, comenzar a trabajar.

Un ejemplo sería corregir las debilidades identificadas, afrontar de forma enérgica los puntos que consideres que son amenazas, mantener o potenciar los puntos fuertes de tu marca y explotar las oportunidades al máximo para lograr una mejora de resultados.

4- Identifica los objetivos de la empresa

Hay objetivos que no se pueden cambiar, ya que forman parte de la empresa, pero de todas formas debes establecer objetivos de marketing digital basados en el análisis FODA y los estudios anteriores.

Aquí es muy importante que los objetivos generales y los de marketing se encuentren alineados y no confronten en ningún punto, de esta forma las estrategias fluirán de forma armónica.

Cabe destacar que los objetivos que establezcas deben estar regidos por la metodología SMART, la cual significa lo siguiente:

  • (S) Specific: Estos deben ser específicos, es decir que no tengan ningún tipo de vueltas y ser concretos, un ejemplo sería: Aumentar las ventas online mediante x campaña publicitaria.
  • (M) Mesurable: Los objetivos de un plan de marketing digital deben ser medibles para que podamos analizar su alcance, es importante que sean de esta forma porque si no no serían objetivos estratégicos, serían propósitos únicamente. 

Continuando con el ejemplo anterior sería: Aumentar las ventas online un 5% mediante x campaña publicitaria.

  • (A) Achievable: Los objetivos deben ser alcanzables y realizables, la idea es que estos estén regidos y establecidos a partir del análisis FODA, ya que allí tendrás los puntos débiles y los puntos fuertes de tu marca.

Cuando nos referimos a que sean alcanzables, hacemos referencia a que no sea un resultado imposible de llegar, un ejemplo de esto sería crear una agencia de venta de vehículos y proponer como meta, ser líder en el mercado en ventas en los primeros 30 días.

Claramente, estamos hablando de una meta muy poco realista a la que es casi imposible de llegar.

  • (R) Relevant: Este es un punto que sigue la línea del punto anterior, los objetivos establecidos deben ser relevantes, es decir, deben ser realmente importantes para el negocio y que su cumplimiento lo acerque cada vez más a dónde se quiere llegar.

Dicho de otra manera, los objetivos no deben correr por fuera de lo que son los objetivos generales de la empresa y de marketing.

  • (T) Targeted and time bound: Debe quedar establecido en el tiempo, es decir, debe tener una fecha de comienzo y una fecha de finalización, esto hará que sea mucho más simple saber si las estrategias utilizadas funcionaron correctamente.

Siguiendo con el ejemplo trabajado sería: Aumentar las ventas online un 5% mediante x campaña publicitaria en los primeros 5 meses.

Otros ejemplos de objetivos SMART serían los siguientes:

  • Facturar 10.000 dólares durante 2022 a través de los canales digitales de la empresa.
  • Aumentar la cantidad de visitas a nuestro blog en un 15% durante los próximos 5 meses.

5- ¿Qué rol digital quieres que desarrolle la empresa?

El rol digital que toma la empresa está relacionado con la forma en que será vista por la sociedad, y cómo se va a relacionar a través de los medios sociales.

Para saber qué rol debería adoptar la empresa, es importante que te realices la siguiente pregunta: ¿Qué o quién quiere ser la empresa y qué diferencial quiere aportar socialmente?

Es fundamental que cuando elijas ese rol como empresa, esté relacionado con lo que puede ofrecer el producto y por supuesto vayan en consonancia, si no la comunicación por parte de la empresa se verá afectada.

Esto no es más que elegir posicionarse de tal o cual manera frente a los consumidores, por eso es tan importante. A modo de ejemplo, estos son algunos de los roles que se pueden adoptar.

  • Siendo una empresa líder, que busque ser referente en su sector.
  • Una marca que su prioridad es la seguridad de los usuarios, y es por lo que vela día a día.
  • Una marca consejera, la cual se preocupa por la salud de los clientes o usuarios, esto podría ir muy bien con clínicas o negocios relacionados con la salud.
  • Una marca de día a día, una marca humana que valora los momentos y la simplicidad.
  • Una marca con un tono más familiar, la cual demuestra que ama a las personas.

6- Crea un plan de contenidos para cada canal de comunicación

No puedes hacer buen marketing sin implementar buenos contenidos, es fundamental invertir tus esfuerzos en un plan de contenidos, de lo contrario será difícil prosperar en internet.

Cómo ya sabes, todos los canales de comunicación y redes sociales son diferentes, apuntan a un público distinto utilizando diversos formatos, es por esta razón que debes desglosar tu plan haciendo foco en qué harás en cada canal.

La estructura de esta parte del plan puede verse así:

  • Especificar a quién te diriges, quién es tu público objetivo y hacia donde destinarás tus esfuerzos.
  • Establecer qué temáticas vas a tocar, es decir, definir las verticales de contenido a utilizar.
  • Definir el tono y estilo que utilizarás para hablar en los distintos medios.
  • Crear un plan editorial o también conocido como calendario de contenidos y establece cada cuánto publicarás.
  • Difundir los contenidos y cómo los vas a optimizar para que lleguen a las primeras posiciones.
  • Y por último, pero no menos importante, establecer las métricas que vas a utilizar para medir la efectividad de tus contenidos.

7- Define una estrategia de SEO y SEM acorde a tu marca

Así como se creó un plan de contenidos en el paso anterior, también se debe trabajar en una estrategia de posicionamiento SEO y SEM. Aquí los puntos que debes especificar principalmente, son los siguientes:

  • Especifica las tácticas que utilizarás en ambas estrategias y qué aportarán al cumplimiento de los objetivos del negocio.
  • Ten presente a tu competencia, cómo están trabajando este aspecto y con qué resultados.
  • Define el presupuesto disponible.
  • Establece elementos de medición para conocer los resultados.

8- Sienta las bases de tu estrategia de Social Media

Dentro de un plan de marketing esto es un apartado bastante importante, y es que hoy las redes sociales son el lugar donde las personas pasan más tiempo,por eso sería absurdo no tener presencia en ellas.

Es importante que al crear un plan de social media dejes establecidos estos 3 puntos principalmente:

  • Branding: Si quieres acercarte a una función de liderazgo dentro de tu industria no puedes pasar por alto este punto, incluso si tus contenidos son buenos y te destacas en redes sociales podrás mejorar tu reputación online y difundir exitosamente tus contenidos.
  • Establecer una estrategia de contenidos coherente: La idea de tener presencia en redes sociales es generar comunicación, aportar valor y, por lo tanto, mejorar el engagement rate, por lo que es fundamental crear contenidos que despierten emociones en los usuarios y los impulsen a realizar acciones como comentar, dar like, compartir los posts, entre otros.
  • Crea comunidad en torno a las redes sociales: Es importante que cada red social tenga sus objetivos específicos, pues ninguna es igual a la otra, ni poseen el mismo público, por esto debemos escuchar activamente las necesidades de la audiencia y con base en eso actuar.

9- Calendariza todas las acciones dentro del plan estratégico de marketing digital

Una vez que ya cuentas con todas las partes del plan desarrolladas, es necesario que puedas ordenarlas a todas juntas bajo un mismo calendario, de forma que no haya problemas entre una y otra.

Tener una mirada en conjunto de todas las acciones, te va a permitir asegurarte que todo esté alineado y las acciones no pierdan coherencia entre sí. Es fundamental que todo el equipo tenga acceso a este documento, de forma que todos se encuentren en la misma sintonía y sepan cuáles son los próximos pasos a seguir.

10 - Seleccionar las herramientas de medición

Medir los resultados del plan de marketing digital es la mejor forma que existe de mostrar el éxito de tu trabajo y ganar credibilidad en las próximas acciones a implementar.

Lo primero que debes hacer en este apartado es fijar los KPI más importantes que vas a utilizar, esos que no pueden faltar a la hora de analizar resultados, y luego debes optar por la plataforma que mejor se adapte a esos KPI y a tu negocio para comenzar a monitorizar.

El seguimiento y optimización de las acciones del plan de marketing online es tan importante como su aplicación, gracias a esto puedes corregir desvíos, encontrar puntos débiles y algunos cuellos de botella que se estén produciendo.

Si aplicas correctamente esta última parte identificarás acciones de mejora o discontinuidad, haciendo que el proceso sea mucho más sencillo.

Para qué conozcas aún mejor acerca de lo que hablamos, te mostraremos un ejemplo de plan de marketing digital ya elaborado por otras empresas y que han resultado ser un éxito.

Cabe destacar que, casi ninguna empresa utiliza la misma metodología que las otras para crear un plan, pero la idea es que puedas ver cómo lo llevan adelante algunas empresas y que puntos importantes abordan para su creación.

Plan de marketing de UBER:

El plan de esta conocida empresa tiene 4 objetivos puntuales, los cuales son los siguientes:

  • Enfocarse en su objetivo de mercado
  • Competir por medio de estrategias de precios y distribución
  • Dirigirse a un correcto posicionamiento de marca
  • Mantener campañas de comunicación en redes sociales.

Uber toca varios puntos aspectos fundamentales en la estructura de su plan, lo cual te puede servir para organizar el de tu propia empresa, a continuación enumeramos estos aspectos.

1- Plantear el objetivo de mercado, con base a una segmentación demográfica, geográfica y sociocultural.

2- La definición de un mercado objetivo que apuesta por una diferenciación con base en sus costos.

3- Hacer conocido su posicionamiento, el objetivo a largo plazo de Uber es cambiar la forma en la que el mundo se mueve, hacer más accesibles las ciudades y acercar a las personas a los grandes escenarios de las ciudades.

4- Un análisis FODA para conocer fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

5- Habla acerca de los servicios que se van a ofrecer

6- Una elaborada estrategia de precios, en la cual aspectos cómo la ubicación, precio de combustible, entre otros, tienen que ver.

7- Tocan el tema de la estrategia de distribución, la cual tiene que ver con distribución física y digital, así como con la compatibilidad de la App en otros países y ciudades.

8- Estrategias de publicidad en las distintas plataformas.

9- Estrategias de comunicación a cumplir en redes sociales, tiendas de apps y campañas de referidos.

10- Acciones a llevar adelante cada mes.

Uber es una empresa sumamente exitosa, y mucho tiene que ver con sus formas de hacer marketing y mostrarse al público.

La planificación estratégica del marketing de una empresa es indispensable, no se puede dejar al azar bajo ningún punto y se debe abarcar la mayor cantidad de aristas de una empresa, de esta forma alcanzar el éxito empresarial será más fácil, ya que sabremos en qué dirección estamos y hacia donde estamos dirigidos.

Ahora que conoces todas las fases del plan de marketing digital, ¿Qué esperas para comenzar a aplicarlo?

¿Necesitas ayuda con tu negocio? Entonces tomemos un café y conversemos.

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