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¿Qué es SEO y cuáles son sus aspectos más importantes?

28, diciembre 2022 | Tiempo de lectura: 28 minutos

¿Qué es SEO y cuáles son sus aspectos más importantes?

En las últimas décadas, el SEO se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las estrategias de marketing digital. Esto se debe a que, adicionalmente a otorgar visibilidad a un sitio web, puede brindar soluciones integrales y certeras. Además de adaptarse a los buscadores, el SEO es capaz de alcanzar de forma precisa a los distintos tipos de usuarios. 

Si bien, hoy en día esta práctica tiene una presencia bastante notoria en la escena digital, se trata de una disciplina que consta de diversos aspectos. Es necesario entenderlos y comprenderlos adecuadamente para poder aplicarlos en nuestro propio sitio web.

Presta mucha atención, porque a continuación te mencionaremos algunos de los elementos más relevantes que componen el SEO. Entre ellos sus tipos, beneficios, herramientas de análisis y más.  ¡Conocer lo fundamental sobre esta práctica te ayudará a empezar a descubrir el formidable mundo del marketing digital desde el principio!

¿Qué es SEO?

El SEO o Search Engine Optimization se puede definir como un conjunto de procedimientos o técnicas especializadas en marketing digital. Estas se emplean para conseguir tráfico de manera orgánica, visibilidad y posicionamiento favorable de un sitio web en los motores de búsqueda. 

En los entornos digitales actuales, la estrategia SEO se ha vuelto una herramienta muy necesaria de emplear. No solo se aplica para hacer frente a la vasta competencia que está intentando conseguir una posición importante. También es utilizada para adecuarse a los distintos factores que intervienen directamente en la evaluación de un dominio. Este es el caso, por ejemplo, de los algoritmos y la adaptación de contenidos hacia los intereses, necesidades y patrones de búsqueda de un usuario. 

El SEO, en este sentido, es el encargado de optimizar las señales precisas. Permite influir en la relevancia y en la posición de los resultados de Google que vemos a diario.

¿Te interesa conocer más acerca de esta importante herramienta de marketing? Entonces sigue leyendo, porque a continuación te contamos más acerca de qué es el SEO en marketing y otros de sus aspectos más significativos. 

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre SEO y SEM?

Ahora que ya sabes lo que es el SEO, es de vital importancia que conozcas otro concepto de similar o igual relevancia que el primero. Por supuesto, en esta oportunidad, nos referimos al SEM. 

El SEM o Search Engine Marketing está relacionado con la utilización de publicidad pagada. Se emplea para conseguir un lugar dentro las primeras posiciones de los resultados Google, obteniendo visibilidad y tráfico de una manera fácil e inmediata. 

A pesar de que ambos conceptos pueden ser muy parecidos, lo cierto es que entre sí guardan diferencias significativas. Estas son importantes de conocer si posees un negocio digital y quieres saber las técnicas más adecuadas para hacerlo prosperar a través del tiempo. Presta atención, porque aquí te contamos lo que debes saber para poder distinguir estos conceptos clave del marketing digital. 

En el caso del SEO y tal como fue mencionado anteriormente, se otorga una posición orgánica en los buscadores. Esta solo se obtiene mediante un exhaustivo trabajo de optimización y creación de contenido de calidad. Este último, muchas veces tiende a mostrarse de forma más extensa en los índices de resultados.

Se trata de una estrategia a largo plazo. Requiere de un trabajo constante para ser una inversión verdaderamente fructífera. Necesita de una inversión mínima en comparación a los grandes resultados que se pueden obtener a partir de ella con el transcurso del tiempo. 

En el SEM se consigue uno de los primeros lugares en los índices de internet por medio del pago. Esto implica que, contrariamente a SEO, la aplicación de SEM no requiere de optimizaciones y mejoras para posicionarse en uno de los primeros resultados. Esto se debe a que los sitios de internet que consigue están reservados para los anunciantes. 

Generalmente, en SEM se dispone de anuncios en formatos reducidos para mostrar en los buscadores. Es necesario ser certero y preciso al momento de implementarlos.

Una ventaja única de este tipo de estrategia es su inmediatez. Puede posicionar un sitio en cuestión de minutos, sin embargo, exige una inversión constante. Es necesario seguir pagando para no perder el lugar, y por consiguiente, la visibilidad adquirida gracias a lo ofrecido por esta tipología del marketing digital.

Como habrás notado, las diferencias que separan a SEO y SEM son bastantes notorias. La mejor opción suele ser complementar ambas estrategias. De esta forma es posible sacar provecho de los beneficios que cada una de ellas ofrece. Por supuesto, también hay quienes optan por potenciar una más que otra. 

Todo depende de la naturaleza de tu negocio y de la forma en que quieras administrar la estrategia para la conveniencia de tu sitio web. 

Ahora que sabes la diferencia entre SEO y SEM, te animamos a seguir aprendiendo sobre el posicionamiento orgánico y sus aspectos más significativos. De seguro, este conocimiento es la base que necesitas para que posteriormente te puedas transformar en todo un experto en el manejo del SEO. 

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Formar parte de las primeras posiciones en los buscadores es el objetivo principal de los diferentes dominios digitales en ascenso. Lo cierto es que quienes lo consiguen, han realizado tres labores esenciales: mejora continua, adaptación y optimización.

Te debes estar preguntando ¿Y cómo los buscadores detectan ese tipo de mejoras? ¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

En el caso de Google, por ejemplo, la organización de los sitios web se realiza a partir de un proceso de rastreo, indexación y clasificación.

En primera instancia, las “arañas” o rastreadores web recorren los diferentes sitios intentando buscar contenido nuevo referente a un tema en particular. Estos rastreadores siguen los enlaces y los van almacenando en listas o índices, proceso que lleva el nombre de indexación. 

Al tener este listado de elementos rastreados e indexados, los algoritmos a los que obedece Google van a clasificar los sitios. Esto será de acuerdo a una serie de criterios y aspectos técnicos. Aquí se puede considerar la relevancia del contenido, la calidad del sitio web, la autoridad y la cantidad de enlaces incorporados. También, se puede estimar la reputación del sitio, las palabras clave utilizadas, los títulos, las meta descripciones y la construcción de las url.

Lo cierto es que al funcionar en base a los patrones de búsqueda, este navegador prioriza aquello que puede resultar útil y relevante para los usuarios. Es fundamental utilizar técnicas SEO como  base de una estrategia que pueda orientar un plan de acción certero. Este debería estar dirigido a cubrir los tipos de búsquedas realizadas, adaptar los contenidos y mejorar la experiencia de usuario.  Todo con la finalidad de lograr una de las anheladas primeras posiciones en este entorno tan competitivo y volátil. 

Algoritmos de búsqueda de Google

Para generar una estrategia SEO de calidad, es necesario tomar en cuenta diversos factores que pueden impactar en el desempeño obtenido en internet. Naturalmente, uno de ellos se relaciona a los algoritmos que rigen el funcionamiento de los motores de búsqueda.

Como bien te adelantamos anteriormente, los algoritmos de Google son los encargados de clasificar e indexar los distintos dominios web dentro de los buscadores. Esto implica que los sitios están siendo constantemente evaluados de acuerdo a diversos criterios, e incluso, penalizados. Tal situación ocurre cuando no se acatan las normas ni las restricciones predefinidas por los algoritmos. 

Para mantenerse a la vanguardia y a la par de la evolución de las búsquedas de los usuarios, Google continuamente se ha ido perfeccionando. Hoy en día, la inteligencia artificial de este motor de búsqueda es capaz de detectar hasta los detalles más sutiles de una página. Esto es gracias a cada uno de los algoritmos que lo conforman. A continuación, te mencionamos algunos de los más populares. 

Panda:

Este es uno de los algoritmos de Google más reconocidos porque es el encargado de determinar qué tan original y valioso es un contenido. Si la propuesta de valor de una página web resulta ser poco relevante o hay contenido duplicado, Google se ocupará de penalizarla. 

Penguin:

Suele valorar mejor a aquellos sitios que utilizan enlaces relacionados a las temáticas abordadas en el contenido. En este sentido, se considera que existan backlinks de calidad que aporten un valor añadido al usuario en búsqueda de información.

Venice:

Venice es un tipo de algoritmo ligado a las búsquedas de tipo local que realizan los usuarios. Esto quiere decir que su acción se enmarca en arrojar los resultados geográficos más cercanos cuando un usuario necesita encontrar un negocio en específico. Su presencia ha conseguido optimizar considerablemente la experiencia de usuario y el posicionamiento de los comercios locales. 

Pigeon:

Sus principales funcionalidades se encuentran enfocadas en el comercio local. La labor de este algoritmo es privilegiar en posicionamiento a aquellos negocios locales que utilizan enlaces locales para enriquecer el contenido que ofrecen en su sitio. Esto aporta calidad a las búsquedas y visibilidad, lo cual es beneficioso para los sitios de un sector geográfico determinado. 

Hummingbird:

Hummingbird ha sido uno de los algoritmos más trascendentales para el marketing digital. Este está encargado de interpretar las intenciones de búsquedas de los usuarios y ofrecer sugerencias de resultados relacionados a ello. Con esto se han simplificado bastante las búsquedas y se le ha añadido un valor agregado al internauta. Se hace imprescindible generar un contenido de calidad que también responda a estos aspectos con el fin de conseguir una favorable indexación.

RankBrain:

Este algoritmo es una fusión entre Penguin y Panda. Su funcionalidad principal está enmarcada en ir optimizando las búsquedas cada vez que un usuario encuentra aspectos que si le sirven y otros que no. Con ello, se pretende mejorar las búsquedas para así otorgar al usuario aquello que requiere y necesita. 

Los antes mencionados son solo algunos de los algoritmos que conforman Google. Como bien te habrás dado cuenta, adaptarse a estos criterios y conocer este tipo de información es fundamental. Te animamos a continuar leyendo y seguir aprendiendo. ¡Conoce las consideraciones a tener en cuenta para hacer tu dominio web destacar y ascender de una manera eficiente y orgánica!

Beneficios de una buena estrategia SEO

Sin una adecuada estrategia SEO es muy difícil, por no decir imposible, acercarse a una audiencia específica. Esto dentro del saturado panorama digital que predomina en la actualidad. 

Tal cuestión se debe básicamente a que son cada vez más las empresas que están invirtiendo en recursos. Son cada vez más los sitios optimizados con contenido de calidad. Algunos de ellos podrían arrebatarte usuarios potenciales, o inclusive, posibles compradores de tu producto o servicio, utilizando la estrategia adecuada. 

En las circunstancias actuales y con una proliferación exponencial de los mercados digitalizados, ya es reconocido el valor de una estrategia SEO y sus beneficios. ¿Acaso no los conoces aún? Presta atención, porque a continuación destacaremos los más importantes.

  • Visibilidad en los buscadores: 

Una de las principales ventajas de aplicar una estrategia SEO es el aumento de la visibilidad de un sitio. Cuando esta notoriedad se consigue, suele traducirse en reconocimiento y confiabilidad por parte de la audiencia objetivo hacia la marca o empresa. Tal fenómeno se debe a que los sitios mejor posicionados tienden a tener contenido valioso y útil para los usuarios. 

  • Diferenciación:

La optimización de contenidos y la adaptación a los requerimientos específicos de la audiencia, automáticamente se convierten en una propuesta de valor distinta y excepcional. Tal cuestión se debe a que son millones de dominios los que no han realizado mejoras en sus propios sitios. Optimizar, por tanto, se vuelve una ventaja competitiva por sobre los demás. 

  • Autoridad del sitio:

Posicionar un sitio a través de las técnicas SEO y sus mejoras, puede entregar progresivamente a una web liderazgo en su propia categoría. Esto ocurre cuando se incluyen, por ejemplo, enlaces relevantes ligados a la temática abordada o expertos refiriéndose a un tema en específico. 

  • Tráfico de calidad: 

Uno de los aspectos más importantes al momento de desarrollar SEO es generar tráfico de calidad. En otras palabras, se trata de atraer usuarios que sean clientes potenciales interesados en lo que se les está ofreciendo, sean estos contenidos, productos o servicios. Una estrategia de optimización y posicionamiento adecuadamente trazada, es capaz de conseguir un tráfico de calidad del público objetivo sin demasiados inconvenientes de por medio. 

  • Aumento de leads y/o conversiones:

Las estrategias SEO son una formidable alternativa para aumentar las conversiones de un sitio web. A partir de estas es que se puede adecuar contenido según la intención que tiene el usuario al ingresar a la página web. Esta puede ser de naturaleza informacional, comercial o transaccional. 

Obtener conversiones en un sitio entrega la posibilidad no solo de alcanzar a los usuarios. También permite ir mejorando de manera continua los aspectos técnicos y de mantenimiento. Al mismo tiempo, es posible ir incorporando keywords, linkbuildings, backlinks y CTA. Esto con el fin de aportar a los usuarios un contenido y un sitio optimizado para que encuentren información valiosa, confiable y de calidad.

  • Mejora de la experiencia de usuario: 

Optimizar la experiencia de navegación haciéndola más amena para el usuario si es posible. Esto se puede obtener mejorando aspectos tales como la usabilidad o la calidad que un sitio posee. 

Esto puede resultar muy beneficioso en términos de conversión e interacción con el sitio web. Mientras más intuitiva y accesible es la experiencia de usuario, mayores son las probabilidades de adaptarse a sus requerimientos y obtener su preferencia.

  • Creación de contenido de calidad: 

Los contenidos de calidad son un factor esencial para lograr obtener una mejor visibilidad en los buscadores.

Es clave que estos estén optimizados para convertirse en aquello que los usuarios buscan y necesitan. Los algoritmos de Google son capaces de detectar cuando un contenido es o no de calidad. 

Tal operación la realizan a partir de ciertos indicadores. Entre ellos, se halla la especialización del contenido, las palabras clave, los formatos y la utilidad de la información dada.

Las ventajas antes mencionadas son solo algunas de las que el SEO promete al ser adecuadamente incorporado en la base estratégica de los diferentes sitios web. Hoy más que nunca se hace necesario aprovecharlas para obtener buenos resultados y destacar significativamente las mejores cualidades de una página web. 

Para ello, se debe partir por conocer lo básico de cada uno de los aspectos que conforman el SEO. Se debe comprender la forma en que estos se desenvuelven al interior de las diferentes arquitecturas digitales y cómo interactúan con los usuarios. 

Los motores de búsqueda y los algoritmos se han perfeccionado cada vez más para entregar al usuario y/o cliente potencial una conveniente experiencia de navegación. Una experiencia en la que pueda acceder a todo aquello que busca, quiere y necesita. En este sentido, se vuelve fundamental adaptarse a sus propios criterios y aprovechar al máximo los beneficios del SEO.  

¿Te animas a seguir descubriendo el fascinante mundo del SEO? Queremos invitarte a seguir leyendo. En las secciones que vienen se seguirá indagando sobre diversos aspectos ligados al SEO. Aprender las bases de esta práctica es fundamental para llevar a cabo una estrategia exitosa. Una con la que seas capaz de posicionar a una web en los primeros lugares de los buscadores como una contribución realmente valiosa para los usuarios. 

¿Qué tipos de búsquedas existen?

Sea para adquirir información, encontrar un producto o directamente comprar en algún sitio, las búsquedas de los usuarios siempre obedecen a una intención específica y determinada. 

Estos datos resultan verdaderamente valiosos cuando se está construyendo una estrategia SEO pues posibilitan adecuar el contenido hacia lo que realmente le interesa encontrar al usuario. Estas se pueden dividir en tres categorías principales que son búsquedas informacionales, por navegación y transaccionales. 

Búsquedas informacionales: 

Este tipo de búsqueda suele asociarse a cuando un usuario quiere hallar información con respecto a un tema en específico. Muchas veces, los buscadores recomiendan todo tipo de contenidos relacionados que puedan satisfacer esta necesidad de información tales como noticias, respuestas breves, artículos, tutoriales y más. 

Por lo general, este tipo de búsquedas se emplea cuando el internauta está interesado en adquirir conocimientos ligados a una temática determinada. En este caso, el usuario no tiene intenciones de comprar o de ingresar a un sitio en específico. 

Las búsquedas informacionales son una alternativa perfecta para crear contenido valioso para quien está navegando en internet. Resolver las inquietudes de quienes buscan informarse o aprender puede generar autoridad, o bien, un valor diferencial. De esta forma, se aumentan las probabilidades de lograr conversiones al interior de la web. 

Búsquedas por navegación:

Las búsquedas por navegación son aquellas en las que los dominios son buscados en los motores de búsqueda por su nombre. En estas no se accede a un sitio por la url, sino por los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda sobre las páginas.

Esto sucede porque los buscadores son capaces de reconocer cuando alguien quiere encontrar la página principal de un sitio usando solo el nombre del dominio. Esta situación sucede cuando se busca, por ejemplo, “Iphone” o “Coca-Cola”. Aquí, lo primero que nos aparecerá será la página principal de la marca o empresa en cuestión. Usualmente en este tipo de búsquedas, los usuarios conocen el sitio al que quieren llegar. 

Búsquedas transaccionales:

Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que los usuarios están dispuestos a realizar una acción que derive en una conversión. En este sentido, puede tratarse de una compra, llenar un formulario, obtener una suscripción u otras similares. 

En este caso, los usuarios aún están barajando opciones con respecto a donde pueden realizar la transacción que necesitan. Al detectar esto, los motores de búsqueda ofrecen al internauta diversas opciones. Entre ellas, se suelen sugerir páginas de ecommerce o comercio electrónico. 

Esta es una excelente oportunidad para que los dominios de compra mejoren sus sitios. Con ello, es más probable que estos sean indexados como una opción oportuna y adaptada a aquello que están buscando los usuarios. 

Los tipos de búsqueda se constituyen como uno de los aspectos clave para ordenar los distintos sitios al interior de los motores de búsqueda. Es esencial que desarrolles una estrategia de marketing digital pensando en esta clasificación. Su optimización puede convertirse en la ventaja competitiva que tanto necesitabas para poder destacar tu página en los resultados que se muestran en la web. 

Tipos de SEO

Además de contribuir con mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio determinado, las estrategias SEO son un conglomerado de técnicas altamente especializadas. Pueden adaptarse a prácticamente cualquier necesidad que se tenga con respecto a la optimización de las diferentes páginas web. 

El SEO puede hacer aportes considerables a los diferentes dominios digitales en un sinfín de aspectos. El nivel de éxito que la aplicación de un tipo de SEO tenga dependerá de la adaptación a las características intrínsecas y necesidades de un sitio. 

Es fundamental aplicar un tipo de SEO que pueda optimizar los aspectos que impiden a nuestro sitio web posicionarse en internet de manera favorecedora. Existen varios tipos de SEO especializados en cubrir diferentes necesidades al interior de los entornos digitales. A continuación te presentamos los más importantes. 

  • SEO On Page:

El SEO On Page o también llamado SEO On Site, es una tipología propia de este conjunto de estrategias del marketing digital. Suele reunir todas aquellas técnicas y acciones empleadas en el propio sitio web para lograr una optimización interna. Esta puede lograr mejorar la visibilidad y el posicionamiento que se tiene actualmente en las SERP’s.

Las herramientas del SEO On Page son muchísimas. Es posible desarrollar distintas estrategias de optimización ligadas, ya sea, a aspectos propios de la arquitectura digital del sitio o a factores relacionados al contenido. Generalmente se les considera como subcategorías del SEO On Site. 

  • SEO de Contenidos: 

El SEO de Contenidos está orientado a generar mejoras en la redacción y el contenido propiamente tal de una página web. 

En este sentido, este tipo de SEO procura optimizar aquellos aspectos que resultan importantes para que un usuario logre encontrar un contenido útil y adecuadamente estructurado

El SEO de contenidos incorpora palabras clave y creación de contenido estratégico. Aquí es fundamental adecuarse a la intención de búsqueda de un usuario. Debe ser capaz de encontrar justo la información que necesita una vez ingresa a un sitio. Un buen SEO de contenidos contribuye con generar confianza a los usuarios potenciales, aumentando las probabilidades de leads y conversiones. 

  • SEO Técnico: 

El SEO Técnico es otra de las subcategorías de SEO que cuenta con gran relevancia en los diferentes entornos digitales. Además de mejorar la experiencia de un prospecto calificado, permite adecuarse a los estándares de calidad del sitio prefijados por los motores de búsqueda

Las acciones que el SEO Técnico emplea al interior de una página web suelen estar enmarcadas en mejoras en la arquitectura de sitio. Enlazado interno, velocidad de carga, número de publicaciones son algunas de ellas. Estas son empleadas para obtener una indexación favorable y orgánica. 

  • SEO Off Page: 

El SEO Off Page o comúnmente llamado SEO Off Site suele ser uno de los más importantes. Es un tipo de SEO que comprende acciones estratégicas destinadas a optimizar la visibilidad externa de una web. Su aplicación resulta verdaderamente importante para obtener un posicionamiento orgánico integrado. Esta tipología es la encargada de establecer vínculos con otros sitios, o bien, una estrategia de enlazado externo. 

Al emplear SEO Off Page, es posible obtener autoridad y relevancia del sitio. Esto se debe a que las técnicas propias del SEO Off Site relacionadas a estrategias de hiperenlace otorgan un valor añadido a nuestra propuesta de valor

La utilización de este tipo de SEO entrega al internauta la posibilidad de acceder a un contenido valioso. Dicho de otro modo, otorga la opción de obtener un contenido enriquecido con enlaces confiables y de calidad. Al mismo tiempo, es posible obtener una significativa notoriedad. 

  • SEO Local: 

El SEO Local es un tipo de SEO bastante específico. Este se encuentra orientado a conseguir el posicionamiento de un sitio en una determinada ubicación geográfica. Con él, se pretende llegar a prospectos cualificados que pertenezcan a un sector o lugar concreto. Recursos como Google My Business son ideales para contribuir con esta labor.

  • SEO Internacional:

El SEO Internacional es aquel que se encuentra destinado a llegar a distintos lugares del mundoMuchas veces su contenido se encuentra adaptado a diferentes idiomas, ofertas y tipos de información.

En tal sentido, la aplicación de este tipo de SEO debe encontrarse respaldada por bastantes datos relevantes. Tiene que permitir conocer bastantes datos relevantes sobre el usuario. La intención de búsqueda, sus hábitos de consumo e intereses resultan de gran relevancia para poder adecuar el contenido hacia algo que les sea de utilidad. 

Además de los antes mencionados existen otros tipos de SEO. Su incorporación adaptada a las necesidades de cada sitio web pueden marcar la diferencia en cómo mejorar el posicionamiento SEO de una página. De ahí, surge la importancia de acudir a especialistas que sean expertos en la materia. Ellos serán quienes sabrán diagnosticar cuáles son las necesidades primordiales y específicas que una web necesita optimizar para así poder llegar a las primeras posiciones orgánicas. 

¿Cómo se diferencia el Blackhat SEO del Whitehat SEO?

Si quieres mejorar el posicionamiento de una página web, puedes apostar por dos técnicas: Black Hat SEO o White Hat SEO. Si bien ambas tienen el mismo objetivo, poseen ciertas diferencias que revisaremos a continuación.

Black Hat SEO: Esta técnica busca mejorar el posicionamiento de una web a través de acciones poco éticas o prohibidas por los motores de búsquedas. Es una estrategia que brinda beneficios rápidamente, pero no es recomendable a largo plazo puesto que en el momento que Google detecte estas malas prácticas podría bajar tu sitio de posición e incluso, eliminarlo de las SERP. 

Entre las prácticas más comunes se encuentran:

  • Uso de texto oculto: Consiste en cambiar el color de las letras a uno idéntico al del fondo de la página o disminuir el tamaño de la fuente a cero. De esta manera, el contenido publicado no es visible para los usuarios pero si para el algoritmo.
  • Plagio de contenido: Básicamente es copiar y pegar textos de otras páginas en tu sitio web.
  • Intercambio o compraventa de enlaces.
  • Spam: Consiste en realizar comentarios repetitivos en páginas que no se relacionan con tu sitio. 
  • Spinning de contenido: Consiste en crear contenido a partir de artículos ya existentes en la web. Estos cambios son mínimos como reemplazar palabras por sinónimos o modificar el orden de los párrafos. 
  • Keyword stuffing: Significa repetir excesivamente una misma keyword en un texto para que Google lo posicione. Se excede su uso en titulares, etiquetas meta y texto de anclaje.

White Hat SEO: Al contrario del Black Hat SEO, esta técnica sigue al pie de la letra las directrices que establecen los motores de búsqueda. Si bien es una estrategia que brinda resultados a largo plazo, es sostenible en el tiempo y muy eficaz. Con ella podrás subir de posición honestamente y tu público objetivo te encontrará con facilidad. 

Entre las prácticas más comunes para incrementar el posicionamiento de un sitio web está la creación de contenido de calidad y la incorporación de recursos multimedia. También, el algoritmo valora que el sitio tenga un diseño responsive y use códigos HTML.

Cabe mencionar, que existe una tercera corriente que se denomina Grey Hat SEO, que básicamente es una combinación de las dos técnicas mencionadas anteriormente. De esta manera se emplean acciones que aceleren el proceso de posicionamiento, pero sin llegar a infringir totalmente las indicaciones de Google. Entre ellas se encuentra el linkbuilding artificial y la compra de dominios caducados para sacar provecho de su autoridad.

¿Qué hace un consultor SEO?

Como te habrás dado cuenta hasta ahora, el SEO es una herramienta que aborda diversas técnicas y procedimientos. Su adecuada aplicación se puede traducir en muy buenos resultados. Se vuelve de vital importancia, por tanto, contar con un especialista en el tema que sepa orientar la estrategia de marketing hacia logros específicos. Esto, naturalmente, sin dejar de lado la tipología y necesidades de cada sitio web. 

Ahora bien, te debes estar preguntando ¿Qué hace un experto en SEO? Este especialista está encargado de realizar diversas tareas. Entre ellas, es quien debe analizar los pros y los contras de la situación actual. Además, debe investigar nuevas tendencias, monitorizar constantemente el sitio y generar propuestas de mejora. Todos estos aspectos paulatinamente podrán ser detectados tanto por los prospectos cualificados como por los parámetros de los buscadores. 

Un experto en SEO debe tener un vasto conocimiento en el funcionamiento de los buscadores. También en las optimizaciones específicas y en los diversos códigos que predominan en la escena digital actual. Esta formación, sumada a otros conocimientos más, le permitirá asesorar de forma especializada, generando mejoras desde las primeras auditorías del sitio. En este sentido, es ideal que este profesional cuente con experiencia previa y con las herramientas necesarias para generar una planificación exitosa.

Para poner en marcha una estrategia, el consultor SEO realiza una serie de procedimientos específicos. Entre ellos, se encuentra el desarrollo de un keyword research adecuado y la generación de un linkbuilding de calidad para aumentar la autoridad del sitio. También, es un profesional capacitado en la optimización de la arquitectura digital y de la estrategia más técnica que se aplica en la creación de contenidos.

El consultor SEO desempeña un rol verdaderamente importante en las optimizaciones que se llevan a cabo al interior de una página. 

Es él quien determinará qué mejoras o acciones se deben realizar para ser hallados por los clientes potenciales. Contar con un consultor SEO de confianza y con una vasta experiencia resulta de vital importancia.

Esto para generar una estrategia de posicionamiento que dé resultados fructíferos. Solo de esta forma, seremos capaces de aumentar la visibilidad del sitio al interior de los motores de búsqueda. 

Si buscas uno de estos especialistas, te invitamos a conocer los servicios proporcionados por Rompecabeza Agencia Digital ligados a esta temática. ¡Apresúrate y encuentra ya mismo a los profesionales que requieres para darle a tu negocio las mejoras que necesita!

¿Para qué sirve el análisis SEO de un sitio web?

Hay varias razones por las cuales un sitio web puede no estar posicionando como se espera que lo haga. En muchas ocasiones, esto se puede deber a un entorno competitivo implacable y dinámico. Sin embargo, también puede tratarse de la escasez de una estrategia apropiada, problemas en la usabilidad de la página, errores en la arquitectura web. Lo cierto es que pueden existir un sinfín de factores que pueden repercutir directamente en el desempeño de un dominio determinado. 

Tal como supondrás, estos inconvenientes sólo se podrán reconocer una vez es llevado a cabo un análisis exhaustivo del sitio. Diagnosticar una página web y buscar oportunidades de mejora son algunos de los primeros pasos a emprender para optimizar adecuadamente un sitio y su rendimiento orgánico. 

El análisis SEO de una página web  proporciona la información necesaria para aplicar acciones, modificaciones y técnicas SEO adaptadas a un dominio determinado. De ahí que sea una labor tan importante a realizar.

En estricto rigor, este tipo de análisis es realizado con el objetivo de conocer cuáles son los aspectos que están funcionando y cuáles se deben perfeccionar.  Uno de sus fines fundamentales también es buscar oportunidades y potenciar de manera estratégica ciertos elementos clave del sitio. 

El empleo de esta práctica supone descubrir, identificar y optimizar aquello que está repercutiendo en el desempeño directo de una página web. Un correcto análisis SEO va a vislumbrar si los problemas tienen una procedencia externa o interna. Tal conclusión determinará cuál es la estrategia SEO más adecuada a utilizar. 

Un análisis SEO de calidad es lo único que permitirá tomar decisiones acertadas e informadas. Su consideración será clave para poder alcanzar la tan anhelada visibilidad y rendimiento favorable al interior de los motores de búsqueda. 

Algunas herramientas para realizar un análisis SEO efectivo 

Como te habrás dado cuenta, el análisis SEO resulta ser una práctica bastante importante para optimizar múltiples aspectos de un sitio. Tal como se ha señalado con anterioridad, esta práctica es la que otorga la información necesaria para conseguir el lugar deseado en las páginas de resultados. 

Contar con las herramientas adecuadas posibilita obtener los datos precisos y realizar una interpretación certera de la situación en la que se encuentra una página web. Hoy en día existe un gran abanico de opciones que puedes utilizar para estos fines. A continuación, te presentamos algunas a partir de las cuales podrás comenzar a subir de posiciones en las búsquedas de Google. 

Una de las herramientas más utilizadas para el análisis web suele ser Semrush. Cuenta con una inmensa base de datos y diversas propiedades que lo convierten en una opción magnífica y muy completa. Con Semrush, es posible examinar  de manera fidedigna y especializada el desempeño de un sitio y aquellos aspectos ligados a la competencia. 

Se trata de un recurso verdaderamente conveniente que dispone de diversas herramientas para realizar un diagnóstico óptimo de un sitio web. 

A pesar de que cuenta con diversos elementos similares a Semrush para el análisis de un dominio web, Ahrefs dispone de diversas herramientas interesantes. 

A través de estas, es posible obtener una vasta cantidad de información. Muchas veces se encuentra relacionada a backlinks de la competencia. Sumado a esto, Ahrefs se constituye como una excelente herramienta para gestionar linkbuildings. 

Una de las ventajas de esta plataforma es que permite acceder a muchas funciones de análisis y optimización de forma completamente gratuita. Google Search Console se ha convertido en una de las herramientas de análisis SEO predilectas tanto por dominios emergentes como por aquellos ya posicionados.

Entre algunas de sus funcionalidades principales es posible encontrar la solución de errores propios de la arquitectura web ligados a la indexación o usabilidad. También está el análisis de rendimiento, la solución de problemas técnicos o de seguridad que puedan estar perjudicando al sitio. 

Nunca fue tan fácil llevar a cabo una auditoría a un sitio que con Screaming Frog. Se trata de un recurso cuyo funcionamiento es similar al de un rastreador web. Te permite acceder a un reporte que condensa información significativa. 

Esta puede referirse al estado de las url, el funcionamiento de los enlaces,  archivos codificados, imágenes y demás en un solo lugar. Con esta herramienta es posible ahorrar tiempo y recursos de una manera bastante útil y rápida. 

Otra herramienta que goza de gran popularidad en los diversos entornos digitales es Google Analytics. 

Esta tiene un gran potencial para entregar datos sobre el rendimiento del sitio web y la interacción que este logra tener con los usuarios. En efecto, Google Analytics brinda un sinfín de beneficios. 

A partir de él se puede, por ejemplo,  monitorear las conversiones, acciones y ubicaciones geográficas. Se puede examinar la productividad de los canales digitales y conocer los dispositivos desde los que un usuario accede, entre otros. 

Si lo que buscas son opciones que te permitan analizar de manera completa un sitio, sin duda alguna, Moz debe ser parte de ellas. 

Se trata de una plataforma que cuenta con muchísimas herramientas capaces de brindar una auditoría de calidad. Moz puede informar errores en la arquitectura web y dar a conocer los aspectos SEO que están otorgando un buen rendimiento. Adicionalmente, permite pulir los elementos tácticos implementados referidos a la marca, UX y contenidos ofrecidos al interior del sitio web

Otra manera de obtener un diagnóstico bastante íntegro es recurrir a Mangools. A través del tiempo, se ha convertido en una herramienta que ha sabido ganarse un lugar entre la vasta oferta existente. Hoy millones de consultores, agencias y especialistas en todo el mundo optan por sus servicios. 

Esto ocurre gracias a sus formidables características de auditoría. Algunas de ellas están enfocadas en el análisis de backlinks, palabras clave, sitios web en Google, rankings de posicionamiento y mucho más

Se trata de una herramienta que cuenta con programas independientes encargados de diferentes labores imprescindibles para llevar a cabo una  auditoría de calidad. Entre ellos, este recurso puede recomendar links de uso potencial para aumentar la autoridad del sitio. Adicionalmente, puede  mostrar los rankings de posicionamiento respecto a la competencia, informar el desempeño competitivo de los backlinks y más.

Son bastantes las herramientas que pueden contribuir con la realización de un análisis SEO de calidad. Además de los programas hay múltiples cursos SEO y extensiones Chrome SEO que pueden contribuir de manera importante con los objetivos de mercado preestablecidos. 

Son millones y millones de empresas que a diario utilizan esta clase de recursos para posicionarse de la manera deseada en los buscadores. 

La clave de una buena estrategia va a estar en el uso de herramientas específicas y en una interpretación certera de los datos obtenidos. Es absolutamente necesario  contar con buenos recursos desde un principio para facilitar y optimizar el trabajo tanto a corto plazo como a largo plazo. 

¿Qué aspectos considerar al contratar una agencia SEO?

Contar con la ayuda de especialistas para posicionar un sitio web siguiendo una lógica SEO precisa es fundamental. Ahora bien y al contratar servicios de esta naturaleza, es necesario cerciorarse de que una agencia especializada cumpla de manera adecuada con lo que se requiera.

Existen muchos factores que se pueden considerar al momento de tomar una decisión tan importante como lo es elegir una agencia SEO. Si te interesa conocerlos sigue leyendo, porque te mencionaremos los más importantes a continuación.

  • Dispone de un equipo especializado y cualificado:

Es indispensable contar con perfiles profesionales adecuados una vez son contratados los servicios de una agencia SEO.

Por lo general, estos se encuentran conformados por analistas SEO. Su trabajo está delimitado por un rol de consultor. También es el caso de los redactores SEO y/o desarrolladores web. Son quienes a menudo conocen las acciones y las mejoras específicas que deben incorporar en una página determinada.

Asegúrate de que al optar por estos servicios, la agencia a contratar cuente con al menos uno de estos perfiles. Esto garantizará una atención más especializada. 

  • Ofrece una amplia variedad de servicios de optimización: 

Una agencia SEO de calidad debería ser capaz de proporcionar diversos servicios de optimización. En este sentido, esta debería ofrecer auditorías, diferentes tipos de posicionamiento, creación de contenidos, mejoras online y offline. En estricto rigor, debería abordar aspectos que garanticen mejoras continuas al interior de un sitio. 

  • Establece una estrategia adaptada a las necesidades de cada sitio: 

Cada sitio web tiene sus propias características y necesidades. Crear una estrategia especializada o “a la medida” se vuelve, en este sentido, algo fundamental. Esta práctica no solo ayudará a cumplir con las demandas del sitio. También permitirá ajustar aquellos factores clave para lograr una mejor experiencia de usuario. 

  • Posee experiencia y casos de éxito: 

Conocer la experiencia de una agencia SEO así como los trabajos que ha realizado con anterioridad a otros clientes es fundamental. Esta información es vital al contratar los servicios especializados de una agencia SEO. Nos permitirá forjar un panorama general con respecto a la calidad y eficiencia de los servicios que brindan dichos profesionales.  

Una vasta experiencia no solo es una clara señal de efectividad. También lo es de una gran capacidad de adaptación a los nuevos contextos y tendencias que continuamente aparecen en los entornos digitales. 

  • Se adapta a las nuevas tendencias y herramientas:

Los profesionales con experiencia, por lo general, están habituados a adaptarse a nuevas tendencias y a nuevas herramientas.

Un indicativo de la calidad que puede tener una agencia es la capacitación constante de sus especialistas en diferentes aspectos ligados a su formación. Tal preparación es lo que finalmente les permite estar a la vanguardia y responder de manera adecuada  y estratégica. 

  • Establece una comunicación clara desde el principio: 

Una buena agencia, de seguro va a necesitar establecer un flujo de comunicación constante. Esta debería ser la oportunidad perfecta para que pueda conocer lo que espera lograr el cliente. Adicionalmente, se convierte en la instancia crucial para informar de los cambios y problemas que van surgiendo en el desarrollo del proyecto. 

Asimismo, desde el principio esta debería ser enfática sobre la metodología, el acuerdo de las tarifas según los tiempos de trabajo, las estrategias y los procesos. Su aclaración inmediata contribuirá a generar un ambiente de profesionalidad y de confianza. 

  • Entrega informes de rendimiento: 

Por lo general, una buena comunicación entre cliente y agencia siempre va a implicar la existencia de informes de rendimiento.

Con esto, se le da al cliente la oportunidad de saber si su inversión está siendo fructífera. A su vez, la agencia puede dar cuenta del progreso conseguido a través del tiempo.

Ahora ya sabes cuáles son algunos de los aspectos clave a considerar al contratar una agencia SEO de calidad. En Rompecabeza Agencia Digital procuramos adaptarnos a las necesidades de cada cliente. También nos aseguramos de brindar el mejor servicio posible para satisfacer las necesidades específicas de cada sitio web. 

Anímate a conocer nuestros servicios de posicionamiento SEO, los cuales te permitirán destacar, medir y optimizar tu página web de una manera efectiva, conveniente y profesional. ¡Contáctanos y conversamos!

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