bandera colombiabandera Perú
Menú

¿Qué es el marketing digital? ¡Conoce todo lo que debes saber!

27, octubre 2022 | Tiempo de lectura: 30 minutos

¿Qué es el marketing digital? ¡Conoce todo lo que debes saber!

Las personas cada vez pasan más tiempo navegando en internet y en las redes sociales, por lo que los medios digitales son el escenario perfecto para mostrar tu marca hacia fuera,  y llamar la atención de los tan ansiados visitantes. Para lograr esto, cada acción que realices debe estar en consonancia con una estrategia de marketing digital.

A continuación, te contamos qué es, cómo funciona y cómo puedes implementarlo para sacar el mejor provecho de esta disciplina en favor de tu marca.

Marketing digital ¿Qué es y cómo funciona?

El marketing digital es conocido como el conjunto de actividades que ejecuta una persona o empresa para atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca.

Este conjunto de estrategias, direccionadas a la comunicación y el comercio electrónico de productos digitales o físicos, es una de las principales formas que, actualmente, sirven para lograr que las empresas se comuniquen con su público objetivo de manera directa y personalizada. Además, es la manera ideal para dar a conocer un producto y enseñar el valor que es capaz de aportar.

Esta subdivisión del marketing ha ganado tanto peso a lo largo del tiempo que, hoy en día, es el modelo ideal de marketing, y es que gracias a la tecnología, permite crear experiencias únicas y personalizadas para los usuarios, de forma que se puede medir y registrar toda la información necesaria.

La capacidad de medición y recolección de datos del marketing digital es exponencial con relación al marketing tradicional, esta es una de las razones principales por lo que es el centro del escenario en cuanto a inversiones publicitarias.

Un ejemplo claro de esto son plataformas como Netflix, Amazon o MercadoLibre, que siempre tienen una recomendación para ofrecernos basándose en nuestros gustos y preferencias. Esto no sucede por arte de magia o mera casualidad, sino que estas empresas recolectan información a través de campañas de marketing online que permiten realizar esto.

¿Cuál es la función del marketing digital?

El marketing digital sirve para promocionar productos o servicios de una marca a través de internet, utilizando distintas herramientas en línea que, utilizadas de forma estratégica, permiten contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El marketing digital ha provocado un cambio en la forma en que las empresas utilizan la tecnología a la hora de promocionar productos. Anteriormente, toda la información que recibían los consumidores acerca de los productos estaba 100% administrada por las empresas que comercializaban, por lo que era difícil conocer la realidad de los productos, ya que el foco eran las necesidades de la empresa y no tanto las del consumidor.

Esto cambió con la llegada de la web 2.0 y el marketing digital, puesto que el usuario se vuelve un sujeto activo durante todo el proceso de compra, hasta en el desarrollo de nuevos productos.

Las empresas, en la actualidad, ya no viven centradas solo en las prioridades propias de ellas, haciendo una especie de monólogo, sino que piensan en los consumidores y la interacción con ellos, ya que la información está solo a uno o dos clics como mucho.

Ventajas del marketing digital

Existe una infinidad de ventajas en lo que respecta a esta disciplina, las más importantes son las siguientes: 

Globalización: Al colocar un producto en internet a través de un sitio web, este será visible en cualquier parte del mundo, por lo que accedes a un mercado global donde en el caso de que tu negocio esté preparado, podrás recibir ventas y nuevos clientes desde cualquier parte del mundo.

Resultados medibles: Este es quizás uno de los diferenciales más importantes que tiene el marketing digital con el tradicional.

En lo tradicional difícilmente podrás atribuir resultados positivos a alguna campaña o acción específica, por lo cual es muy difícil medir y llevar un control ideal.

En cambio, en el marketing digital podrás llevar un control de tus números, de resultados y rendimientos de campañas, lo que te va a permitir medir, ajustar y mejorar.

Inmediatez: Esta ventaja es un poco consecuente del punto anterior, y es que al poder medir resultados en tiempo real, también podremos realizar nuevas acciones para enderezar el rumbo, corregir los errores y adaptarnos de forma rápida a cualquier imprevisto.

Segmentación precisa: Los anuncios clásicos en medios tradicionales de comunicación, son mostrados a un grupo muy amplio de personas, ya que no existe la posibilidad de segmentar de forma precisa, esto es un contra bastante importante para este método de promoción, puesto que generalmente, los productos resultan interesantes para un grupo reducido de personas, el famoso cliente ideal.

Esto significa que se estarán desperdiciando cientos de dólares en impresiones que no tienen ningún sentido.

Esto en el marketing digital es completamente diferente, ya que mediante herramientas como Facebook ADS o Google ADS es muy sencillo destinar la inversión publicitaria al grupo de personas que sabemos que le puede interesar el producto.

Interactivo: Internet ha evolucionado y hoy en día es un canal de comunicación bidireccional, por lo que el marketing digital también lo es. Es por esta razón que, a través de las redes sociales como Instagram o Twitter, las marcas pueden mantener una conversación de 1 a 1 con sus clientes e incluso recibir quejas o reclamos.

Mayor conocimiento de clientes: Al tener contacto fácilmente con clientes, para las marcas es muy sencillo conocer a los usuarios adaptar ofertas y dar justo en sus pain points.

Ya no es necesario hacer estudios de mercado ultra costosos como en el pasado, hoy simplemente se les puede preguntar a los consumidores que quieren o prefieren e incluso, hasta monitorear sus conversaciones de usuario a usuario mediante hilos de Twitter, por ejemplo.

Menor nivel de intrusividad: En el marketing tradicional los espectadores son bombardeados con publicidad, les guste o no, basta con sentarse en frente del televisor y ver cómo recibimos estímulos publicitarios constantemente.

En cambio, en el terreno del marketing digital el usuario puede decidir interactuar o no con la marca.

Alcance más amplio: Si bien todos sabemos que la publicidad tradicional es una forma de llegada masiva, el marketing digital no se queda atrás. Piensa que con un anuncio segmentado para distintas partes del mundo, puedes llegar a cualquier rincón del planeta y, si a eso le sumas que tu sitio web posee una tienda online, podrías estar vendiendo a cualquier parte del mundo sin ningún problema.

Además, piensa en el potencial que tiene el marketing digital que puedes llegar a cualquier parte del mundo, pero a usuarios que posiblemente todos formen parte de tu público objetivo, lo cual no es posible en la publicidad tradicional.

Mayor rentabilidad: El marketing digital está al alcance de todos y de empresas de todo tipo, existen estrategias con diferentes presupuestos que se adaptan a negocios de todos los tamaños. Es por esta razón que esta disciplina está siendo un boom. Hoy en día, se puede tener presencia en internet e incluso estar vendiendo a un costo muy bajo.

Fidelidad del cliente: Esta disciplina permite formar relaciones a largo plazo con los clientes, se trata de alimentar estas relaciones mediante estímulos repetidos, como entrega de artículos gratuitos, descuentos, entrega de contenido de valor, entre otros. Esto ayuda de forma considerable a forjar la lealtad de marca.

Conceptos principales del marketing digital

Es importante que antes de seguir profundizando en el conocimiento de esta disciplina, primero conozcas algunos conceptos que no pueden faltar en tu glosario de marketing digital.

Buyer persona o cliente ideal: Dentro del marketing digital se trabaja incansablemente con este concepto, estos son perfiles semi ficticios, basados en consumidores reales y que representan consumidores reales de la marca, o al menos lo que se apunta.

Esto permite crear acciones más segmentadas y direccionadas de forma más específica a las personas correctas, por lo que se ahorra dinero y tiempo.

Lead: Los leads son aquellos usuarios que representan una oportunidad de negocios para la marca, son aquellas personas que ingresan al sitio web de la empresa y dejan sus datos a través de un formulario de contacto con el objetivo de que la marca los contacte para iniciar una relación comercial o envío de contenidos, material descargable, entre otros. Aprende más sobre los leads en nuestro artículo "¿Qué son los leads?"

Con estos leads lo que se hace es ofrecerles contenido de valor y nutrirlos a través de una estrategia de lead nurturing hasta que se encuentren realmente preparados para realizar una compra.

Embudo de ventas: Este concepto tiene que ver con el proceso que transita un usuario antes de convertirse en cliente de la marca. Va desde que reconoce una necesidad o problema, hasta la consideración de compra y luego la decisión final.

Customer Journey: El cliente antes de realizar una compra, primero realiza una trayectoria de interacciones o contactos con la empresa, a esto se le llama Customer Journey, a ese conjunto de acciones que realiza para entrar en contacto con la empresa para finalmente convertirse en un cliente oficial de la marca.

Landing page: Las landing pages son páginas de captura de leads que están 100% enfocadas a captar información relevante de los usuarios que ingresan.

La idea de estas landings, también conocidas cómo páginas de aterrizaje, es que se ofrezca contenido de valor y, a cambio, los visitantes interesados llenen el formulario para que dee esa forma, se conviertan en leads. ¡Anímate a hacer páginas que conviertan! Encuentra nuestra guía completa de landing page acá.

SEO: SEO, en abreviatura de Search Engine Optimization, es la optimización del sitio para que sea mejor posicionado en los resultados de búsqueda.

Estas acciones contribuyen a mejorar el potencial del sitio, ayudando a que los usuarios lo puedan encontrar de forma rápida y sencilla. Para lograr esto, se debe hacer un estudio de palabras clave, auditorías de los sitios y también hay que cumplir una serie de requisitos que buscadores como Google, Bing, o Yahoo piden. Justamente, aquí es donde se desempeña el SEO.

CTA: Las call to action son aquellos botones o llamadas que llevan a la acción a un usuario, para que cumpla el objetivo que tiene la marca al visitar el sitio web. Este objetivo es buscar que el potencial cliente continúe avanzando dentro del embudo de ventas, para de esa forma llegar preparado a concretar el momento de compra.

Conversión: Este término es utilizado para representar el proceso de llevar usuarios a la base de contactos de la empresa y seguir avanzando en el funnel de ventas hasta el punto de lograr transformarlos en clientes.

Para lograr esto, se lleva adelante un proceso de optimización de conversiones, aquí lo que se hace es descubrir dónde hay errores en el sitio o blog, o en que partes no estamos aprovechando la posibilidad de realizar conversiones. La forma de analizar esto es a través de análisis de datos, creación de hipótesis y posterior prueba que lo confirme o, en el caso contrario, que la deshaga.

Segmentación: Esta es una de las herramientas más importantes y eficientes del marketing digital. La segmentación permite personalizar campañas, brindar enfoques específicos y apuntar ofertas a públicos realmente interesados.

¿Buscas dar a conocer tu propuesta o divulgar tu mensaje de forma efectiva? Entonces una adecuada estrategia de segmentación no puede faltar en tus planes de marketing digital.

CRM: Esta es la abreviatura de Customer Relationship Management. El CRM es un software desarrollado con el objetivo de mejorar las relaciones con los clientes, se busca administrar y controlar los diferentes aspectos relacionados con el contacto y servicio, así como también estimular la fidelización de compradores, para que sigan siendo clientes de la marca y se forme una relación a largo plazo.

CMS: Un sistema de gestión de contenidos es un software enfocado a la producción, edición y publicación de contenidos dentro de un sitio web, sin la necesidad de tener conocimientos sobre programación.

Seguramente te suenan conocidos algunos de estos nombres: WordPress, Drupal, Joomla o Wix.

Estos software permiten crear sitios web, blogs, tiendas online y mucho más. Si quieres comenzar un negocio dentro de internet o simplemente dar a conocer tu negocio físico en el plano online, esta es una muy buena opción para comenzar a hacerlo.

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

Ahora que ya conoces la importancia y también sabes el significado de algunos términos de esta disciplina, es hora de que aprendas cómo llevar a cabo un plan de marketing digital, tanto para tu propia empresa, cómo también si buscas realizarlo para otra.

1- Análisis de la situación: Aquí debemos tener en claro qué es la marca, qué hace, por qué lo hace y conocer su propuesta de valor.

En esta parte, se procede a investigar el entorno interno de la empresa y también el entorno externo como, por ejemplo, averiguando cuestiones pertinentes al sector en el que operamos, el mercado en el que se desempeña la marca, producto o servicio.

Aquí se analizarán los factores demográficos, socioculturales, económicos, tecnológicos y políticos, al igual que también se llevará adelante un minucioso estudio de la competencia.

Paralelo a esto, ya que estamos hablando de marketing digital, debemos prestarle especial atención al plano online, por lo que debemos conocer cuál es la presencia de la marca en el plano digital, en qué plataforma, y cómo están posicionados los competidores en el plano online, esta información es fundamental.

Para ir finalizando este análisis de situación, se deben conocer los objetivos que se quieren lograr al llevar adelante un plan de marketing digital, esto va a permitir conocer el rumbo que debemos tomar.

Cabe destacar, que en esta investigación online también se debe analizar al público objetivo, su comportamiento online y en qué plataformas se encuentran presentes.

2- Establecer objetivos: Una vez que ya se realizó la investigación para obtener los datos que necesitamos, llega el momento de comenzar con la creación del plan propiamente dicho. Para esto es necesario tener en claro los distintos objetivos de marketing y del negocio

Objetivos del negocio: Estos son puramente económicos y se pueden medir tanto a corto como largo plazo, de estos va a depender mayoritariamente la viabilidad del negocio.

Un ejemplo de estos objetivos puede ser mejorar la cuota de mercado con respecto a la competencia, aumentar la facturación un 10% con relación a los 3 meses anteriores, entre otros.

Objetivos de marketing: Los objetivos de marketing son aquellos que van a contribuir al cumplimiento de los objetivos de negocio, estos pueden tener que ver con un aumento de tráfico, mayor cantidad de leads en un período específico, aumento de las ventas online en determinado período de tiempo.

Para que estos objetivos sean realmente efectivos deben estar establecidos bajo la metodología SMART, la cual significa lo siguiente:

(S): Specific: Deben ser específicos y concretables, con el fin de lograr lo que realmente se busca.

(M): Medibles: Es importante que sean cuantificables o cualificables para de esa forma comparar los resultados.

(A): Alcanzables: Los objetivos que se establezcan deben ser viables y que exista la posibilidad real de alcanzarlos.

(R) Realistas: Deben ser establecidos con los pies en el suelo sin exagerar ni tampoco especular, de lo contrario, luego será muy difícil medirlos.

(T) Temporalmente acotados: Se debe establecer un tiempo de inicio y uno de finalización del proyecto, para de esa forma llevar un mejor control, con métricas bien directas.

Esto es ideal aplicarlo mediante el uso de un dashboard, lo cual permite una precisión y orden mayor.

3- Definir la estrategia y tácticas: Una vez que los objetivos quedan establecidos, es hora de preguntarnos cómo vamos a lograr su cumplimiento, es decir, qué acciones se van a llevar a cabo para conseguir lo que queremos.

Para que se entienda, estrategia y tácticas no son lo mismo. La estrategia es un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar objetivos específicos, un ejemplo claro de estrategia sería el linkbuilding o una estrategia de inbound marketing.

Las tácticas ya son un poco más puntuales o concretas y puede que lleven más trabajo, ya que es la forma en que se realizará la estrategia planteada. Por ejemplo, dentro de una estrategia de inbound marketing se puede decir que se realizarán 2 blog post a la semana para incrementar el tráfico orgánico al sitio.

Otro ejemplo sería el siguiente:

Estrategia: Incrementar ventas por Ecommerce.

Tácticas: Fabricar el embudo de ventas y los anuncios necesarios en plataformas como Google ADS y Facebook ADS.

4- Definición de presupuesto: Este punto es determinante a la hora de la confección de un plan de marketing digital, y es que es muy difícil conseguir grandes resultados con presupuestos que rinden menos de lo que necesitamos.

Es importante que evalúes qué presupuesto estás dispuesto a invertir y cuánto demanda el proyecto. Además, aquí es importante que se explique detalle por detalle y se desglosen los gastos que se harán, justificando cada acción implementada.

Haciendo esto, no solo sabrás minuciosamente a donde va cada centavo de tu presupuesto y cómo es el rendimiento, sino que en el caso de que sea algún servicio para otro cliente, sabrá a dónde se atribuye su presupuesto.

5- Ejecución: Finalmente, una vez llegado a este paso, significa que el plan de marketing digital fue correctamente aprobado y está listo para ser ejecutado.

Aquí las tareas giran en torno a lograr que todo esté correctamente preparado para que se puedan llevar adelante las acciones marcadas en el plan. De esta forma no se deja nada librado al azar ni a la improvisación.

Tácticas y estrategias en marketing digital

Está más que claro que para llevar adelante un plan de marketing efectivo, se deben implementar las mejores tácticas y estrategias existentes. Aquí te contamos acerca de algunas de ellas

Inbound marketing: 

El inbound marketing es uno de los pilares más fuertes que puede tener cualquier negocio en internet, si tu objetivo es lograr una transformación digital en la cual seas encontrado por los visitantes, entonces debes implementar esta estrategia.

El Inbound marketing trata de entender muy bien a tu cliente ideal, se busca conocer sus pain points o dolencias, para luego ofrecerles un canal de comunicación y un medio donde al ser escuchados, les puedes ofrecer soluciones. De esta forma, el público que buscas atraer, comenzará a acercarse a tu marca.

Hoy en día, gracias a los avances del internet, está lleno de herramientas que permiten hacer búsquedas, conocer qué están buscando los usuarios y publicar contenidos que satisfagan necesidades.

El inbound marketing tiene un potencial enorme, ya que de aplicarlo será mucho más sencillo comenzar a crear audiencia, entenderás mejor las necesidades de tus usuarios y por ende, será más sencillo que tus publicaciones sean buscadas y encontradas.

En pocas palabras, se puede decir que la mejor forma de posicionarte o hacerte conocido en internet, es a través del contenido de calidad que ofrezcas. Esto se lleva a cabo mediante marketing de contenidos, el cual es la próxima estrategia a abordar.

Marketing de contenidos:

El marketing de contenidos es el proceso estratégico de publicar material relevante y valioso con el fin de atraer, convertir y encantar a la audiencia. 

Los consumidores continuamente están buscando material en la web, email marketing, blogs, redes sociales, entre otros, por eso es importante que puedas distribuir tu contenido a través de los diferentes canales en donde se encuentra tu audiencia.

Recuerda que el marketing de contenidos tiene el objetivo de posicionar la marca en internet, mientras ofrece soluciones a cada inquietud que puede surgir dentro del proceso de compra. También es una forma de acompañar al cliente durante su recorrido dentro del embudo de ventas.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son, por excelencia, el lugar con mayor interacción entre usuarios, es por esta razón que al día de hoy, no estar presentes en redes sociales no es una opción, estas permiten promover acciones y contenidos, al igual que enseñar el interior de tu empresa, mostrarle al mundo los valores de tu marca y cómo es el día a día del negocio.

Debido a esto, es que los usuarios se sienten mucho más identificados o eligen en mayor porcentaje a las marcas que poseen presencia en internet, se sienten cercanos y pueden conocer qué hay detrás de la empresa.

Estos medios son ideales para cultivar relaciones con los usuarios, algo que hace tan solo unos años era completamente impensado, pero luego de la aparición de la web 3.0, esto se hizo realidad.

Una correcta estrategia de redes sociales debe generar participación de la audiencia, tráfico al sitio web, pero al mismo tiempo ser un canal de comunicación y divulgación de contenidos e ideas.

Email marketing

El email marketing es el proceso de enviar mensajes de correo electrónico a los suscriptores con fines comerciales.

Esta técnica es muy utilizada y una de las que más potencial tiene, ya que permite personalizar los mensajes de forma que tengamos un trato uno a uno exclusivo con el usuario.

Es utilizado para estrategias de fortalecimiento de marca, generación de ventas, comunicación con clientes o clientes potenciales, entre otras. Implementarla en tu negocio puede traer resultados muy positivos.

SEO

Quieres que los motores de búsqueda encuentren tu sitio ¿Verdad? Entonces no puedes dejar de aplicar una estrategia para aparecer en los primeros lugares de Google.

Lo interesante del SEO es que para aparecer en los primeros resultados de búsqueda,no debes pagar por publicidad, pero si lleva un arduo trabajo por parte de los especialistas, siendo que los resultados a veces pueden tardar en verse hasta 6 meses después de comenzar a implementar la estrategia.

Optimizar el sitio web significa que será fácilmente comprensible para los usuarios y también para los “robots” de Google. Para que tu desempeño vaya mejor o peor, va a depender de diversos factores de posicionamiento, estos son los siguientes:

  • SEO on page: Estos son aquellos que pueden ser optimizados dentro de la misma página, por ejemplo, el título, la meta descripción, los enlaces internos, uso de heading tags, facilidad para la lectura, entre otros.

No alcanza solo con tener un contenido súper atractivo, sino que también es necesario demostrarlo a los robots de Google mediante diferentes estructuras de datos, en las que se integra por ejemplo el uso de código.

  • SEO off page: Los factores externos como el tiempo de carga del sitio, los parámetros de seguridad, los links recibidos, entre otros, influyen también en el posicionamiento del sitio web.

Video marketing: El video marketing es una estrategia que se encarga de transmitir un mensaje de valor a través del recurso del video. Esto funciona muy bien en el marco de una estrategia de marketing de contenidos.

Además, es ideal para subir contenidos de tipo emotivos o que generen algún tipo de movilización sentimental en las personas, ya que llegan mucho más fácil, son más estimulantes y son más sencillos de recordar.

Distintas plataformas cómo Instagram, Tiktok, Facebook o YouTube, permiten subir contenidos de este estilo y hasta incluso transmitir en vivo, lo que genera material más interesante y una conexión especial con el público.

Marketing móvil: El marketing móvil o mobile son todas aquellas acciones de promoción diseñadas exclusivamente para dispositivos móviles. Este tipo de estrategias es ideal para estas épocas, donde prácticamente todas las personas tienen en sus manos un teléfono celular. Algunas de las ventajas que tiene esto para las empresas anunciantes son:

  • Publicidad extendida, puede ser cualquier a cualquier hora y momento del día.
  • Comunicación directa con el público objetivo
  • Segmentación mucho más precisa
  • Menores costos que las campañas de marketing en medios masivos
  • Alcance mayor y una potencial viralización.

Marketing conversacional: Está orientada a mantener una conversación con el potencial cliente, la idea es recibir feedback, escucharlo, conocer sus necesidades y preocupaciones, al igual que orientarlo en sus decisiones de compra y así mantener una relación a largo plazo.

Esto generalmente se lleva adelante mediante sistemas de chatbots o WhatsApp Messenger.

Marketing de afiliados: Esta es una forma de extender la red de mercado en la que se mueve la marca, aquí se puede crear una red de blogs o sitios que puedan comercializar el producto a cambio de una comisión.

También se da a la inversa, si no tienes un producto propio, puedes comercializar el de otro mediante medios digitales.

SEM: El ya conocido Marketing para motores de búsqueda, estos son anuncios pagados dentro de la red de búsqueda de Google o la red de Display.

Por ejemplo, en el caso de los anuncios en red de búsqueda, una vez que el usuario introduce el término, el buscador arroja ciertos links como resultados.

Estos links son exhibidos encima de todos, en los primeros lugares de resultados, esto es así porque el buscador tiene el objetivo de ofrecer al usuario la mejor experiencia, entonces le mostrará las mejores propuestas para ellos en los primeros lugares.

El SEM es un mundo apasionante, aquí te mostramos las principales estrategias:

  • Links patrocinados: Esta estrategia se lleva adelante mediante Google Adwords, la herramienta de Google para crear publicidad paga.

Esta compra de medios se da mediante el formato de pago por clic (PPC),es decir, el anunciante solo pagará cuando algún usuario haga clic en el anuncio.

  • Anuncios de display: Los anuncios de display son aquellos que son una combinación de imágenes y textos, es decir, que ya no aparecen como resultado en la red de búsqueda, sino que forman parte de la red de display dentro de los sitios web donde se puede publicitar.

Los blogs o sitios web que permiten a otros anunciantes colocar banners dentro de su sitio, obtienen una comisión.

  • Remarketing: Probablemente, has escuchado este nombre, el remarketing, son aquellos anuncios o banners que se le muestran a usuarios que ya visitaron un sitio web, que tuvieron algún tipo de interacción con la marca o realizaron alguna acción específica dentro del sitio.

La idea del remarketing es llevar a las personas nuevamente hacia el sitio o lograr que finalicen la compra, de alguna manera, se busca que sigan su curso dentro del embudo de ventas.

Seguramente alguna vez te sucedió que estabas navegando en internet, visitando un sitio web de zapatillas, por ejemplo, y luego cada vez que utilizas las redes sociales o te pones a navegar en la web, te aparecen anuncios de zapatillas, indumentaria, ofertas, entre otros. A esto es a lo que se le llama remarketing.

Anuncios en redes sociales

Así como anteriormente hablamos de la red de publicidad de Google, es hora de hablar de los anuncios en redes. Distintas plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, cuentan con su propia red de anuncios.

Aquí los algoritmos buscan exhibir anuncios específicos a públicos que estén realmente interesados. De esta forma ganan todos, ya que los usuarios estarán viendo lo que les interesa y los anunciantes estarán llegando a su público objetivo.

¿Qué métricas debes tener siempre en cuenta en el marketing digital?

La principal ventaja del marketing digital radica en que es medible, a diferencia del marketing tradicional, con el cual conocer los resultados de las acciones es prácticamente imposible.

Como ya sabemos que estas ventajas no se pueden desaprovechar hoy en día, ya que representa una mejor gestión de la inversión, a continuación preparamos una lista con las principales métricas que no pueden faltar dentro de un plan de marketing.

Visitantes únicos: Esta métrica indica el número de visitantes que se encuentran dentro del sitio, cada visitante se cuenta solo una vez dentro de un período determinado de tiempo.

Número de sesiones: Este es el conjunto de interacciones, así como también la cantidad de visualizaciones que tiene una página y clics que un mismo usuario ejecuta dentro de un período de tiempo.

Tasa de rebote: O también conocida como la tasa de rechazo, este es el porcentaje de usuarios que realizan solo una visita y se van, no hacen clic en ninguna parte del sitio, ni tampoco visualizan otra sección.

Tasa de conversión: Esta métrica resulta ser el porcentaje entre el número de visitas y el número de conversiones realizadas, que estas pueden ser ventas, envío de formularios, descargas, etc.

Número de enlaces externos: Es el volumen y la calidad de enlaces provenientes de otros dominios, es decir otros sitios, y que dirigen hacia tu sitio web.

Tráfico orgánico y de pago: Esta métrica es fundamental tenerla en cuenta, ya que representa el número de sesiones que son originadas desde distintos medios, como pueden ser los orgánicos (Blogs por ejemplo) o los de pago como son las campañas publicitarias de Google Adwords.

ROI: O mejor conocido como retorno de la inversión. Esta métrica es una de las que están directamente relacionadas con el éxito económico de la estrategia, el ROI es un porcentaje que resulta de la cantidad invertida y el crecimiento en ventas.

Por ejemplo, si decimos que invertimos a lo largo del año 100 mil dólares en publicidad  y durante ese período la estrategia que implementamos generó 120 ventas con un ingreso promedio de 5 mil dólares, estamos en condiciones de decir que el ROI es de 500%, una cifra que no es para nada negativa.

CPA: Costo por adquisición de clientes. Esta métrica no hace más que responder a la incógnita de ¿cuánto necesito invertir para conseguir un nuevo cliente? Es decir, es la relación entre el presupuesto utilizado y el número de clientes conseguidos.

Siguiendo con los ejemplos, supongamos que invertimos 700 dólares y conseguimos 50 clientes nuevos, el costo por adquisición es de 14 USD.

Costo por lead: Como el nombre lo indica, es el número que nos indica cuánto cuesta conseguir un nuevo lead, puede parecer similar a la métrica anterior, pero con la diferencia que acá lo que conseguimos es un tipo de contacto.

Los leads son una parte esencial dentro de una estrategia de marketing digital, presentan un nuevo mundo lleno de oportunidades para los vendedores y empresas, es por esta razón que debes medirlos y para eso existe esta métrica.

Tasa de retención: Todos estamos de acuerdo que es mucho más sencillo retener un cliente que tener que salir a buscar uno nuevo, ¿verdad? Es por esta razón que debes prestarle especial atención a esta métrica, debes analizar cuántos se están yendo y cuántos siguen formando parte de tu cartera de clientes.

La retención es posible calcularla usando el número total de clientes al inicio de un período, al final del mismo y los nuevos clientes que luego empezaron a formar parte.

Tráfico por canal: Cómo todos conocemos, las estrategias de marketing de hoy en día tienen múltiples canales de adquisición, estos pueden ser redes sociales, canales orgánicos como blogs, campañas pagas en distintas plataformas o email marketing, entre otros.

Es lógico pensar que cada uno de estos canales tendrá un volumen de participación mayor que los otros, por esta razón es que existe esta métrica. Las marcas necesitan conocer qué canales dan mejores resultados y generan mayor cantidad de ventas.

Analizar estas métricas va a permitir tomar acciones para impulsar un canal u otro y, en el caso contrario, darle menos prioridad a los que no producen tantos resultados.

Número de nuevas sesiones: Las sesiones siempre son calculadas de forma estandarizadas, es decir, tiene que ver el comprometimiento en la navegación del usuario durante 30 minutos, esto significa que tu sesión estará activa durante 30 minutos aunque no estés haciendo nada en el sitio. 

Al igual que si visitas un sitio web en un intervalo de 30 minutos, eso se considerará como una sola sesión, sin embargo, hacer esto después de los 30 minutos después de esa primera visita, contará como una sesión nueva.

El objetivo de toda estrategia de marketing es brindar un contenido tan valioso y atractivo a los ojos del usuario, que genere nuevas sesiones frecuentemente, debido a que los usuarios no dejan de ingresar.

¿Cómo puedo estudiar marketing digital?

Antes de continuar profundizando en esta apasionante profesión, es importante que conozcas cómo puedes tú también introducirte en este apasionante mundo. A Continuación, te mostramos algunas opciones, desde cursos hasta libros, para que puedas comenzar.

Cursos de marketing digital:

  • Curso básico de marketing digital de Google: Este es un curso muy completo impartido por la reconocida plataforma Google Actívate, además este curso está avalado por la IAB Spain, lo cual es un dato para nada menor.

El contenido de este curso contiene 14 módulos y 14 exámenes para un total de 40 horas académicas sobre las herramientas y técnicas básicas del marketing digital. Sin dudas, una opción importante a considerar si buscas dar tus primeros pasos.

  • Google Adwords de Udemy: Este curso es ideal si quieres aprender sobre la plataforma líder en publicidad en internet, ya que ofrece información clave y relevante sobre la plataforma de anuncios de Google, te enseña a crear campañas efectivas dentro de la red de display, al igual que podrás aprender cómo enlazarlo con Google Analytics.
  • Especialización en marketing digital Coursera: Esta especialización es creada y dictada por la Universidad Austral de Chile, actualmente es una de las mejores opciones disponibles en el mercado, ya que buscan optimizar conocimientos de Marketing, administración de redes y publicidad en motores de búsqueda a través de Google Adwords.
  • Marketing Digital y Redes sociales (Instituto Internacional Español: Son 3 módulos en los que recibirás información de gran valor sobre redes sociales, SEO, adwords y E-commerce, es un curso que te permitirá gestionar e impulsar tus propios proyectos, como también contribuir a los de algún cliente.
  • SEO y posicionamiento Miriadax: Este curso tiene todo lo referente a posicionamiento web, optimización de palabras clave, creación de contenidos, construcción de enlaces y más elementos pertinentes a lograr un posicionamiento adecuado en los buscadores de Google.

Este es un curso que, sumando todas sus lecciones, dura aproximadamente unas 18 horas, esta puede ser tranquilamente una opción genial para introducirse en el marketing digital.

Estos son tan solo algunos cursos que se dictan online sobre esta temática, pero existen una infinidad de opciones muy buenas alrededor del mundo, las universidades hoy en día ofrecen diplomados en marketing digital e incluso, algunas te ofrecen un máster o magíster de mkt digital con lo que serás una voz autorizada en el tema.

Esto es algo que hace unos años era un poco impensado, pero hoy en día con el auge que ha tomado la tecnología y cómo la complejización en el mundo online, es necesario que surjan nuevos profesionales que sean expertos y entiendan a la perfección este nuevo mundo.

Otras opciones muy válidas para aprender sobre esta disciplina son  libros, estas son algunas recomendaciones:

  • Permission marketing de Seth Godin: Este libro busca explicar cómo se deben envíar los mensajes de producto o servicio a los posibles clientes, de esta forma se intenta incrementar el porcentaje de conversiones.

Seth Godin es uno de los mejores autores dentro del marketing. En este libro explica cómo aplicar técnicas para reforzar la relación entre los usuarios y la marca, siempre en vistas del objetivo final, concretar las ventas.

Un libro más que conocido, cualquier persona que le interese el marketing, no puede dejar de leerlo.

  • Véndele a la mente, no a la gente: Este libro creado por Jurguen Klaric, busca explicar los conceptos básicos del neuromarketing y cómo aplicarlo, el objetivo de este libro es que entiendas los métodos y herramientas utilizadas para crear estrategias de marketing y comercialización, que fueron aprobadas científicamente y avaladas por investigadores.
  • Marketing 4.0 de lo tradicional a lo digital: Este libro entre sus autores cuenta con el reconocido Philip Kotler, llamado padre del marketing. Con este libro se busca explicar las transiciones que tuvo que atravesar el marketing a lo largo de la historia, hasta llegar al momento de la revolución digital.
  • Si no eres el primero, eres el último: Grant Cardone presenta este libro, el cual cuenta con una serie de estrategias de ventas probadas que servirán para que puedas generar las ventas deseadas de tu producto. No importa si eres principiante o ya llevas un tiempo en ventas, este libro será de gran ayuda si lo que buscas es incrementar las ventas en tu negocio.
  • Content Rules: Dentro de los principales puntos para aprender marketing, no se puede dejar fuera al marketing de contenidos, es por eso que la autora en este libro muestra cómo utilizar los conceptos de copywriting para lograr nuevas oportunidades de ventas para los productos o servicios de la marca de forma digital.

¿Qué herramientas de marketing digital existen?

Herramientas de analítica web en marketing digital: Acá sin dudas la herramienta a utilizar es Google Analytics. Esta cuenta con una versión gratuita y otra pagada, conoce más sobre esta última acá.

Herramientas de publicidad digital: Gracias a la tecnología, hoy en día cualquier PYME o empresa puede acceder a sofisticadas herramientas publicitarias que permiten crear estrategias impensadas, aquí los líderes en publicidad digital son Google ADS y Facebook ADS.

Herramientas para diseños y prototipos: Con herramientas como Canva, o Figma se pueden crear diferentes diseños web y prototipos de forma bastante sencilla.

Herramientas de inteligencia de marketing: Google Data Studio es una herramienta que funciona muy bien, es muy sencilla de conectar con Google Analytics y sobre todo, es muy completa. Otras opciones muy buenas también son Power BI o Tableau, pero estas ya son un poco más complejas para utilizar.

Herramientas de Email Marketing y CRM: Contar con un buen CRM y un buen sistema de envío de mails es casi imprescindible dentro de una empresa. Es una gran manera de gestionar la relación con los clientes. Una buena opción de CRM puede ser Salesforce ,por ejemplo, y en cuanto a sistemas de envío de mails, Mailchimp es muy popular.

Herramientas especializadas en inbound marketing:  Es indiscutible que para llevar adelante una estrategia de inbound marketing, la tecnología es más que necesaria. Actualmente, estas herramientas pueden ser Hubspot o Semrush, una herramienta muy conocida en la industria, Hootsuite para trabajar con redes sociales o también Keyword Tool, que ayuda a conocer cuáles son las palabras clave con mayor volumen de búsqueda.

Herramientas para crear landing pages: Hay veces que se necesitan herramientas ágiles y rápidas para crear páginas de aterrizaje específicas para un producto o servicio que se quiere impulsar, para esto es necesario tener una herramienta que proponga esto a mano, una de ellas es Unbounce.

Herramientas de investigación de mercados y SEO: Aquí sí que hay herramientas por todos lados, y es que estas son necesarias para conocer cómo buscan los consumidores online, qué acciones realiza la competencia en este plano, que tanto tráfico reciben los distintos sitios y sobre todo también qué tendencias están en auge. En este sentido algunas de las herramientas que no pueden faltar en tu kit son Google Keyword Planner, Semrush y Similar Web.

Para saber más sobre herramientas de marketing digital, haz click aquí.

5 Nuevas tendencias en marketing digital: 

  • El metaverso, los NFT´s, la realidad virtual y la realidad aumentada: El metaverso es una realidad digital a la que accedemos mediante dispositivos especiales, en el cual cada usuario tendrá su avatar y podrá interactuar con el resto, realizar tareas, compras, ventas, hasta incluso tener un trabajo en ese espacio virtual.

Facebook es una de las empresas que más dinero está invirtiendo en este proyecto.

  • Contenido de calidad vs cantidad de contenido: Google busca dar respuestas fiables a los usuarios, es por eso que ahora tendrá en cuenta la autoridad de dominio para un cierto tema y la autoridad del redactor del contenido, la idea es ofrecer el mejor contenido calificado para las inquietudes de los usuarios.
  • Conversational marketing: Hoy en día los usuarios quieren tener experiencias de compra de estilo autoservicio, pero no intrusivas, por lo que aplicaciones como chatbots que acompañen a los usuarios en el recorrido de compra y les otorguen seguridad serán un gran diferencial.
  • Video Marketing: Según algunos estudios, los videos representan el 82% de todo el tráfico online, por lo que no pensar en esta herramienta es imposible. Los videos tienen muchas más posibilidades de posicionarse correctamente en los buscadores que otra técnica de SEO.

Las marcas deben implementarlo para dar a conocer productos, eventos, seminarios web y mantener el contenido actualizado.

  • Inteligencia artificial: La inteligencia artificial y automatización serán cada vez más protagonistas dentro de la publicidad digital, los profesionales de marketing deberán encargarse más que nada de la creación de la estrategia y del funnel de ventas, y mucho menos de las segmentaciones y elecciones de keywords.

Hasta incluso la inteligencia artificial sirve muy bien para la gestión de las relaciones con los clientes.

Sin dudas la IA permitirá acelerar muchos procesos y ahorrar en ciertos gastos.

Ahora vamos a lo que a mucha gente le importa y se pregunta día a día, ¿Cómo encuentro trabajo en marketing digital?

La verdad es que nadie tiene una bola de cristal para saber cuál es la fórmula secreta para conseguir el ansiado trabajo, pero lo que sí podemos darte es una serie de tips:

Arma tu currículum: Puede parecer obvio, pero no debe pasar desapercibido, debes elaborarlo estratégicamente haciendo hincapié en las habilidades que has desarrollado para postularte en el puesto al que aspiras. Además, puedes armar un perfil en Linkedin y buscar allí, hay cientos de empresas ofreciendo puestos de trabajo en esta temática.

Hazte presente en las plataformas para freelance: Si tu idea es trabajar de forma independiente, brindando asesorías en marketing digital, no puedes dejar de tener presencia en estos sitios, aquí puedes encontrar varios clientes. Estas plataformas son: Workana, Fiverr, Upwork entre otros.

Crea un Portfolio atractivo: Armar una lista con los trabajos que has hecho no puede faltar, esto hablará de la calidad de profesional que eres y cómo luce tu trabajo. Además, será mucho más fácil conseguir clientes, ya que esto será una prueba fiel de tu desempeño.

Debes buscar activamente y con paciencia: Esto es fundamental, no debes desanimarte a la primera, ni mucho menos rendirse rápidamente, encontrar trabajo es un proceso largo y agotador, pero trabajar en marketing es algo muy interesante.

El marketing digital es una disciplina apasionante, en constante cambio y actualización, con la cual una empresa aplicándolo de forma correcta, puede crecer considerablemente.  Es importante mantenerse actualizado y conocer sobre marketing, ya sea que eres dueño de un negocio, como alguien que desea comenzar a trabajar en esta área.

¿Estás buscando ayuda con tu negocio? Entonces tomemos un café y conversemos

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: La apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Estrategia Digital

TikTok, la puerta del Marketing en los JJ.OO. 2021

LEER MÁS
Social Media

5 herramientas indispensables para ser community manager

LEER MÁS
Marketing

Concreta negocios B2B con estos consejos infalibles

LEER MÁS